Seguro que el rock te suena
«Contrata un seguro para mí» (‘Take Out Some Insurance, baby’), cantaba el músico de blues Jimmy Reed hace 60 años en una canción que popularizaron años más tarde The Beatles y Tony Sheridan.
El seguro al que se refería Jimmy Reed pretendía cubrir en sentido figurado los daños que ocasiona un amor no del todo correspondido, pero hay otro tipo de adversidades en la azarosa vida de un músico de rock de las que conviene protegerse.
Con motivo del Día Mundial del Rock, que se celebra el 13 de julio, en Seguros RGA recopilamos algunas curiosas anécdotas de bandas y músicos que han jugado un papel fundamental en la escena musical y que en algún momento de sus vidas recurrieron a compañías aseguradoras para poner a salvo —en el mejor de los casos— su fortuna monetaria y artística, sus preciados instrumentos e incluso partes del cuerpo que consideraron fundamentales para su actividad profesional.
Es de sobra conocido que las estrellas de rock han estado siempre rodeadas de historias y leyendas que ponen al descubierto sus excentricidades; pasiones, excesos o lujos llevados al extremo que atendían a una forma de vida inspirada en la frase «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver». Pero por mucho que nadaran a contracorriente, cuando tuvieron oportunidad de gestionar grandes fortunas, no dudaron en contratar seguros de vida.
Precisamente, The Beatles fueron también pioneros a la hora de proteger su obra y firmar pólizas de seguro que hoy se exhiben como piezas de coleccionismo, una práctica que ya se ha hecho habitual entre músicos con una trayectoria exitosa.
Seguros para las estrellas del rock
Hoy incluso ha dejado de ser raro, aunque pueda parecerlo, que artistas de fama mundial aseguren partes de sus cuerpos. En la escena musical son varios los ejemplos de famosos que desembolsan importantes cantidades de dinero en pólizas de seguro:
- Madonna protegió su pecho por dos millones de dólares y sus cuerdas vocales por otros cuatro
- Bruce Springsteen hizo lo propio con sus cuerdas vocales que tasaron en 5 millones
- A Tina Turner le blindaron sus piernas en tres millones de dólares
Más estrambóticos son los casos del cantante Tom Jones, del que se dice que puso a salvo los pelos de su pecho para preservar una mal entendida masculinidad, o el no menos estrafalario Gene Simmons, líder de Kiss, quien atesora una larga lengua tasada en un millón de euros.
Luego están los casos de robos de instrumentos musicales en los que se han visto envueltos las estrellas del rock, como las ocho guitarras que le fueron sustraídas a Keith Richards, de Los Rolling Stones, durante la grabación de su disco ‘Exile on main St’; o la acústica recientemente subastada que John Lennon usó para grabar ‘Love me do’. Sin duda, pérdidas de un valor sentimental incalculable que han llevado a los músicos, inclusive los que nunca tocarán el cielo pero corren los mismos riesgos en sus giras, a suscribir pólizas para proteger sus herramientas de trabajo.
La contratación de un seguro es, en cualquier caso, la mejor inversión cuando se dedica buena parte del esfuerzo a la música. No es quizá en lo que está pensando un músico cuando forma una banda, pero sí resulta imprescindible cuando se somete el instrumento al trasiego habitual de los ensayos, giras y conciertos.
El accidente que dio nombre a Siniestro Total
Los propios organizadores de festivales de música que proliferan en verano y en otras épocas del año contratan seguros que cubren cualquier tipo de contingencia, incluida el de la cancelación de los conciertos o los seguros médicos de los músicos que se contratan.
Uno de los habituales en los carteles de los festivales es precisamente el grupo gallego Siniestro Total, un nombre que adoptaron después de que la aseguradora declarara en dicho estado de ruina el vehículo en el que viajaban tras un accidente. Un percance que superaron con mucho humor y que inmortalizaron en uno de sus temas más coreados: ‘Somos Siniestro Total’. Un canto a la vida y a la resurrección.
Fotografías de Siniestro Total: Gaudi Ramone
Un día para brindar con cerveza
En Seguros RGA nos sumamos al Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, con el acento puesto en la moderación y en las leyendas en torno a sus efectos saludables.
7 cosas que no podrías hacer sin internet
Hablar con un familiar que esté en las antípodas o hacer una transferencia desde cualquier lugar y a cualquier hora. Hemos reunido 7 cosas que no podrías hacer sin internet.
El seguro, protagonista de bestsellers
Thrillers, novela negra, comedias… el mundo asegurador aparece en obras que han hecho las delicias de sus lectores y se han convertido en bestsellers. Repasamos algunos ejemplos con motivo del Día Internacional del Libro.