Zurdos pero no siniestros

13 / 08 / 2019 Lo más visto

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, y en Seguros RGA hacemos repaso a la historia recordando su estigmatización social, personajes ilustres y otras leyendas.

¿Alguna vez te has sentido excluido por ser zurdo?

Si eres zurdo, siéntete feliz de formar parte de un grupo selecto de público: el 10% de la población mundial. Gente creativa, sensible e inteligente que ha tenido que adaptarse a un mundo pensado para diestros.

Hubo un tiempo, por fortuna superado, en el que ser zurdo era sinónimo de siniestro, malvado y endemoniado. Una época de supersticiones y falsas creencias donde no había compasión para los que se encontraban a la izquierda de Dios el día del Juicio Final; un tiempo en el que se les consideraba impuros por utilizar la mano izquierda o merecían la hoguera por brujos y demoniacos.

Con el paso de los años se diagnosticó como demencia o, en el mejor de los casos, se atribuyó a una dislexia. Un tiempo no tan lejano donde te ataban o golpeaban la mano izquierda para forzarte a escribir con la derecha, donde “levantarse con el pie izquierdo» sigue siendo sinónimo de mala suerte y los pájaros de mal agüero lo son cuando asoman por la izquierda.

Hoy, desterrada la superstición, los zurdos hacen piña para tratar de reducir las dificultades que se encuentran en una sociedad pensada para diestros. De ahí que se celebre desde 1976 el Día Internacional de los Zurdos (Lefthanders International), conmemoración que tiene lugar cada 13 de agosto.

Zurdos ilustres

La historia no ha hecho justicia a los zurdos, pero ellos mismos se han encargado de desmontar los prejuicios del pasado. Ilustres zurdos como Beethoven, Mozart, Juana de Arco, Napoleón Bonaparte, Einstein, Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Gandhi, Charlie Chaplin, Marilyn Monroe, Paul McCartney, Robert Redford… tuvieron o tienen un papel relevante en la sociedad que les ha tocado vivir. Sus valiosas aportaciones en distintos campos constituyen hoy un valioso legado.

La lista es interminable y en ella se incluyen personalidades más actuales como Barack Obama o Bill Gates, o deportistas de élite como Nadal, Messi, Maradona, Johan Cruyff o Muhammad Alí.

Otros mitos comunes

Aún hoy perviven leyendas en torno a la población zurda que, si bien no implican su estigmatización o discriminación, no responden a la realidad. Por ejemplo:

  • Los zurdos viven menos. Se ha dicho en multitud de ocasiones que los zurdos viven menos y enferman más, pero no existe base científica de que dicha afirmación sea cierta.
  • Los zurdos son más inteligentes y creativos. Que los zurdos usen más el hemisferio derecho del cerebro -el de la creatividad- no les hace más inteligentes, según sostiene la Sociedad Española de Neurología.
  • Más liderazgo. Que seis presidentes de EEEU y Napoleón hayan sido zurdos tampoco implica que las personas que han desarrollado más su lado izquierdo tengan más tendencia al liderazgo.

Pero al margen de las leyendas con más o menos base científica queda, sin duda, mucho trabajo por hacer. Hoy hay herramientas especiales para zurdos como cuadernos, tijeras, guitarras, pianos, teclados de ordenador y cubiertos, entre otros muchos útiles que les facilitan el desempeño de sus trabajos. Incluso, sus demandas han llegado a través de la pequeña pantalla gracias a una de las más populares series de animación para adultos, Los Simpsons, donde descubrimos la tienda más famosa para zurdos, el Zurdorium.

El Día Internacional de los Zurdos es una buena oportunidad para que también los diestros nos demos cuenta de la importancia de tener mucha mano izquierda.

¡Left power!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.