día de la bicicleta caja rural seguros rga

El curioso origen del Día de la Bicicleta

día de la bicicleta seguros rga
Foto: iStock

 

Poca gente sabe que el 19 de abril, Día de la Bicicleta, se conmemora el descubrimiento de LSD por parte del científico suizo Albert Hofmann… No, no se trata de una broma de mal gusto sobre dopaje, sino un hecho histórico bien documentado y en el que, como viene siendo habitual, su protagonista no tenía ni idea de las consecuencias que iba a tener. Es, además, una broma que se ha hecho oficial.

El 19 de abril de 1943 el químico Albert Hoffman trabajaba en su laboratorio en las oficinas de la empresa Sandoz -origen de la actual Novartis- y decidió probar una muestra mínima de una nueva sustancia en la que estaba trabajando para comprobar sus efectos psicoactivos.

Esa sustancia era el LSD. Hoffman resultó tan afectado que le pidió a su ayudante que lo llevase a casa, y como la Segunda Guerra Mundial tenía restringido en toda Europa el uso de vehículos de gasolina, ese viaje se hizo en bicicleta.

Un homenaje saludable a Hoffman

En 1985 el profesor de la Universidad del Norte de Illinois, en EEUU, Thomas B. Anderson, decidió celebrar una suerte de homenaje a dicha experiencia, conmemorando, bueno, el LSD, pero llamándolo ‘Día de la Bicicleta’ en honor a aquel primer “viaje”.

Desde entonces se ha ido popularizando hasta el punto de ser el día de la bicicleta auténtica, del medio de transporte, sin ironía ni cachondeo alguno.

Por otra parte, está bien que sea así. Aunque el LSD es, sobre todo desde los 60, una droga “recreativa” relativamente popular -y muy mitificada en su día por el movimiento hippie-, está bien recordar que Hoffman trabajaba para una farmacéutica. Cuando descubrió la sustancia lo que pretendía era desarrollar un medicamento contra la depresión, la ansiedad y otras dolencias parecidas.

Así que en última instancia no está tan mal que, por desconocimiento, bromas mal traducidas o casualidad, el 19 de abril se acabe conmemorando un hábito saludable. Está mucho más cerca de las intenciones del científico responsable de la fecha que de las aficiones ‘recreativas’ de sus seguidores.

05 Jul

Las cooperativas, el alma de la economía española

Las cooperativas celebran este 1 de julio su día como referente empresarial de generación de empleo de calidad. En Seguros RGA tenemos un corazón cooperativo porque vamos de la mano de las Cajas Rurales.

Lo más nuestro

05 Jun

¿Qué hacemos desde Seguros RGA para mejorar el medio ambiente?

En el Día Mundial del Medio Ambiente repasamos iniciativas y proyectos con los que luchamos por un futuro mejor para nuestro planeta.

Lo más nuestro, Voluntariado corporativo

05 Jun

Ahorra agua en tu hogar con estos sencillos gestos

La sequía está afectando este verano a millones de personas en nuestro país. Una situación dramática que podemos contribuir a paliar adoptando medidas fáciles en nuestro día a día.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.