sanfermines

Consejos para vivir unos Sanfermines seguros

sanfermines

Dicen que Ernest Hemingway murió en 1961 con unas entradas para la Feria del Toro de San Fermín en su mesilla. Hasta ese extremo llegaba la admiración del autor por los Sanfermines, unas fiestas con siglos de historia que hoy desatan la euforia, no sólo entre los habitantes de Pamplona, sino también entre turistas llegados de todo el mundo.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces en los Sanfermines, más allá de los encierros y el ambiente festivo que se vive en la ciudad del rojo y el blanco. A falta de una segunda parte de su novela ‘Fiesta’ con la crónica de esta celebración conocida ya universalmente, en Seguros RGA recopilamos algunos consejos para vivir los Sanfermines de la forma más segura y sana posible.

Tras el Chupinazo de salida, queda atender a las normas ‘básicas’ para disfrutar de la fiesta como se merece.

Normas básicas del turista en los Sanfermines

1. Vestirse como un auténtico ‘pamplonica’ es ya una tradición. El blanco y el rojo no pueden faltar en tu indumentaria porque son los colores de la fiesta y conseguirán que te mezcles entre el gentío como uno más. También es aconsejable llevar zapatos apropiados: nada de tacones o sandalias, la cuestión es estar lo más cómodo posible.

2. Acudir con energía a la fiesta. Si quieres que el cuerpo aguante los nueve días de fiesta que quedan por delante, se han de respetar las comidas, especialmente el almuerzo y la cena. El descanso también es fundamental.

3. Como aseguran en la guía oficial de los Sanfermines, para los viajeros Pamplona no es, aunque muchos lo crean, una ‘ciudad sin ley’ estos días. Es necesario respetar ciertas normas de conducta: “ante la duda, es mejor moderarse hasta controlar un poco los códigos locales”.

Consejos si corres en algún encierro

sanfermines
Encierro de los Sanfermines. Foto: iStock (ilmoro100)

1. Si tenemos en cuenta que estos encierros son los más famosos del mundo, es habitual encontrar a ‘valientes’ por doquier dispuestos a demostrar su pericia. No obstante, es vital acudir preparado a cualquiera de los encierros por dos razones primordiales: una, nos enfrentaremos a toros “de media tonelada y con cuernos afilados como cuchillos”; dos, se trata de una carrera de 875 metros (aunque se pueden correr sólo tramos) y no es apta para personas que estén cansadas o que hayan bebido de más.

2. La masificación de estos días en Pamplona (que se multiplica especialmente los fines de semana) hace que se agrave el peligro de caídas, pisotones o empujones… Si te atreves a correr, debes tener en cuenta esto y tratar de evitar ‘encontronazos’ con los demás corredores a los que puedas poner en peligro.

3. El riesgo de sufrir un percance o de morir es muy bajo, pero existe. Es algo que en la web oficial de los Sanfermines dejan claro: para empezar el comportamiento de los toros es impredecible y no siempre corren en manada. “Cuanto más te acerques a los toros más riesgo tendrás”.

Entre las prohibiciones que mantienen cierta ‘cordura’ en estas carreras que pueden llegar a reunir a diario a unas 2.000 personas están:
– No pueden correr los menores de 18 años
– No se pueden desbordar las barreras policiales
– No se puede permanecer en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier droga
– No se puede correr sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas
– No se puede tocar a las reses ni llamar su atención en el itinerario o en el ruedo de la plaza
– No se puede parar en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera
– No se puede llevar objetos durante la carrera: mochilas, bolsos, botellas…
– No se puede ir vestido inadecuadamente

Para contribuir a la seguridad de los festejos, te recomendamos lleves instalada la aplicación AlertCops, que pone en contacto a ciudadanos y fuerzas de seguridad para alertar en tiempo real de cualquier incidente. Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha promovido la app AreStop/EraStop para evitar agresiones sexistas (para iOS y Android) y diversos colectivos apoyan la campaña por unas fiestas en igualdad.

Pamplona
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.