¿Cómo cubre el seguro en caso de robo en el hogar?

Los robos no están entre los percances más habituales en los hogares asegurados, pero sí entre los más costosos. Te contamos cómo funciona esta cobertura en tu seguro de hogar.

robos en el hogar cobertura seguros Los robos o atracos no están entre los percances más habituales, pero sí entre los más costosos, solo superados por los incendios. De media, los cacos protagonizan casi 400.000 golpes al cabo del año, según los datos que maneja Unespa, la patronal del seguro. El botín diario ronda los 745.000 euros y el coste medio por asalto a una vivienda, los 1.300. Por fortuna, la cobertura de robos y atracos está incluida en tu seguro de hogar. En este post te contamos cómo funciona.

¿Cómo cubre el seguro en caso de robo en el hogar?

Tu Seguro Multirriesgo del Hogar RuralCompato incluye una cobertura por robo, expoliación y hurto (*). En estos casos, el seguro te indemnizará por los bienes robados si tienes contratada la protección del contenido (bienes y joyas de elevado valor si las hubieras declarado), y el 100% de los desperfectos provocados en la vivienda durante el robo o intento de robo, si tienes protegido el continente.

La póliza establece, además, una indemnización de hasta 300,51 euros por sustracción de dinero en efectivo, siempre que no lleves más de tres días consecutivos fuera de la vivienda.

Quedan excluidos de esta cobertura:

a) El robo, expoliación y hurto:
– Cometidos por inquilinos del inmueble asegurado.
– Si lo cometen personas que convivan habitualmente con el asegurado o realizados con su complicidad.
– Cometidos a raíz de una negligencia grave del asegurado (si te dejas la puerta abierta, por ejemplo).
– De los objetos que se encuentren en las partes comunes de la vivienda.
– El dinero en efectivo en periodos de deshabitación superiores a tres días consecutivos, salvo si durante el período de deshabitación fueran depositados en caja de caudales empotrada o de peso superior a 100 kg.
– De los objetos de valor, joyas y dinero en efectivo que se encuentren en dependencias anexas.

b) El hurto de dinero en efectivo

c) Las simples pérdidas o extravíos.

¿Qué hacer en caso de que sufras un robo en tu hogar?

Como ya te hemos contado, hay una serie de trucos ‘low cost’ con los que puedes minimizar el riesgo de que te entren en casa a robar si vas a pasar unos días fuera. Ten en cuenta que si algo así te ocurre debes

  • Llamar a la Policía (091).
    Es muy importante que sean agentes del orden quienes accedan a la vivienda y determinen si es seguro entrar
  • No toques nada hasta que la Policía haga su investigación.
  • Haz un inventario de lo que falta cuando la Policía te permita el acceso.
  • Denuncia los hechos.
    Tienes 72 horas para hacerlo. Aporta el inventario con los bienes sustraídos.
  • Ponte en contacto con tu compañía de seguro para que des parte.
    En el caso de Seguros RGA, dispones del teléfono gratuito 900 33 66 00. En esa llamada te indicarán la documentación que es necesario aportar.

¿Qué días de la semana hay más robos en los hogares asegurados?

Por días de la semana, lunes y viernes son los días favoritos de los cacos para dar “un golpe”, pero la distribución varía dependiendo de la provincia. De hecho, el jueves 4 de junio de 2020 fue el día en que más robos se registraron en Pamplona, según el informe de Estamos Seguros ‘Los robos en los hogares asegurados’.

Coste medio de los robos en los hogares, por provincias

El informe, elaborado con los datos de 28 aseguradoras (Seguros RGA entre ellas), analiza el periodo desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio 2020. Las conclusiones arrojan algunos datos significativos sobre el comportamiento de estas fechorías de las que, por fortuna, tu seguro de hogar puede ayudar a recuperarte

Debes tener en cuenta que, de media, los cacos se llevan un botín equivalente a 1.333 euros en cada robo, aunque el coste difiere dependiendo de la temporada y de la ubicación de la vivienda. Por ejemplo, los robos en hogares en verano suelen ser menos costosos que los de invierno. En provincias como Pontevedra, Navarra, Alicante, Cantabria, A Coruña, Málaga, Salamanca, Huesca, Murcia, Segovia, Soria y Granada los robos tienen un coste más elevado que la media española.

 

Definición de robo, expoliación y hurto

(*)
Robo: sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, mediante actos que impliquen fuerza en las cosas, introduciéndose el autor o autores en la vivienda asegurada mediante escalamiento, rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana, uso de llaves falsas, las llaves legítimas sustraídas al propietario, ganzúas u otros instrumentos destinados especialmente para ejecutar el delito de robo, penetrando secreta o clandestinamente, ignorándolo el asegurado, sus familiares, empleados, ocultándose y cometiendo el delito cuando la vivienda se halle cerrada.

Expoliación: sustracción o el apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, mediante actos de intimidación o violencia realizados sobre las personas.

Hurto: Apropiación indebida de un objeto ajeno sin emplear fuerza en las cosas ni violencia o intimidación en las personas.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.