Canarias: 8 curiosidades sobre las Islas Afortunadas
Este 30 de mayo se conmemora la primera sesión de la historia del Parlamento Canario. Tal día como hoy, en 1983, fue la primera vez que los canarios gozaron de autogobierno y en democracia, gracias a la Constitución del 78. Pero… ¿sabes tanto como crees de Canarias? Te mostramos algunos datos para que conozcas mejor las ‘Islas Afortunadas’:
1- No son 7 islas, son 8
Sí, sabemos que en el colegio tuviste que estudiar 7, pero desde el verano de 2018 la isla de La Graciosa ha recibido un reconocimiento administrativo similar al de sus vecinas, lo que implica incluso cambios en la bandera de la comunidad. Con apenas 750 habitantes, a pesar de “ascender” de islote a Isla de pleno derecho, La Graciosa continúa siendo pedanía del municipio lanzaroteño de Teguise.
2- Es la única comunidad autónoma con dos capitales
Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife comparten la capitalidad del archipiélago desde la creación de la autonomía, para evitar piques regionales. En Santa Cruz se encuentra el Parlamento canario y en Gran Canaria la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La sede de la Presidencia regional va rotando y el resto de consejerías y delegaciones se reparten equitativamente.
3- Es una de las comunidades que ya tuvo proyecto de Estatuto durante la II República
Normalmente identificamos como las “nacionalidades históricas” a las 4 que tuvieron estatuto o proyecto cerrado del mismo durante la II República: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Sin embargo, el Estatuto Canario se quedó en borrador (no llegó a tramitarse sin aprobarse, como el andaluz) pero fue un proyecto más que en firme, y eso también se conmemora este 30 de mayo.
4- Los canarios eran bereberes
Los antiguos guanches -aunque en realidad ese nombre corresponde solo a los pueblos originarios de Tenerife- no tenían tanto que ver con el aspecto de “aborígenes” con el que a veces se los representa como con las tribus del norte de África, sobre todo del Magreb. Los primeros pobladores de las islas llegaron en el siglo VI antes de Cristo. Más tarde, en el I de nuestra era, llegaron más bereberes, pero romanizados, y se dedicaron a vender tintes que hacían con chirimoya.
5- No siempre hace calor en Canarias
El archipiélago es el territorio de España más cercano al trópico, pero también se encuentra en una zona del Atlántico propensa a los frentes fríos incluso en verano y la peculiar orografía de las islas no ayuda. Es bastante habitual, por ejemplo, que en la parte norte de Gran Canaria esté lloviendo y con temperaturas bajas mientras hace un sol de justicia en la zona sur. En San Cristóbal de La Laguna, municipio vecino a Santa Cruz de Tenerife, les suele tocar vivir bajo un nubarrón constante mientras a su alrededor hace tiempo de playa. Ocurre por estar situados en una depresión geográfica. Y, ¿por qué crees que llaman a Fuerteventura ‘la isla del viento’?
6 – La bandera de Tenerife es igual que la de Escocia
En serio. Aunque es pura casualidad. La cruz de San Andrés sobre fondo azul marino fue una decisión administrativa de 1845 para identificar a las diferentes provincias marítimas recién creadas por aquel entonces. Se atribuye el color azul al mar y el blanco a la cumbre nevada del Teide, pero lo cierto es que se eligieron unos colores que la diferenciaran de los de otras provincias marítimas y se distinguieran bien en la lejanía.
7- Hay una isla que desaparece
Es la leyenda de la Isla de San Borondón. Representada en muchos mapas medievales, presente en tratados de repartos del Atlántico entre España y Portugal, pero inexistente. Supuestamente es la isla donde el monje irlandés Brendan el Navegante se perdió mientras navegaba por el Atlántico buscando las llamadas Islas Afortunadas -que la leyenda también identifica con Canarias-, consideradas el Paraíso en la Tierra. Se puede observar el perfil de la isla mítica en los amaneceres de neblina desde cualquiera de sus 8 “hermanas”.
8- Los huevos rotos NO son de Canarias
Esto ya os lo imaginabais, pero es que hace no mucho tiempo uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, The New York Times, cometió en su Instagram una gran pifia: en un artículo dedicado a los ‘spanish broken eggs’ les atribuyó origen canario -también decían que son habituales como desayuno-. No, claro que no. Lo explican en El País, pero resumido: no sabemos de dónde se lo sacó el diario neoyorquino pero en Canarias no habían visto un plato de huevos rotos hasta los años 80, y se contagió la moda desde Madrid. Es un plato ‘godo’ 100%.
El campo recurre a los seguros agrarios ante la inestabilidad meteorológica
Agroseguro abona en los primeros meses del año indemnizaciones por valor de 526 millones de euros. Los cultivos más afectados han sido herbáceos y frutales
Naturaleza e historia, los grandes tesoros de Asturias y Extremadura
Homenajeamos a Extremadura y Asturias en su día, con un paseo por la mejor naturaleza asturiana y el legado histórico-artístico extremeño
8 consejos para caminar seguros
Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. En Seguros RGA recopilamos estas recomendaciones para ayudarte a desplazarte sin riesgos