13ª etapa de la vuelta bilbao salida

Bilbao, una obra urbana, cultural y gastronómica

La llegada de la Vuelta a España a Bilbao el 1 de septiembre es toda una suerte para el turista que quiera deleitarse con los múltiples tesoros de la ciudad del Guggenheim, de las Siete Calles y de los pinchos y el txakoli. Hay muchas más ofertas para el viajero que llegue, de la mano de la Vuelta a España, a esta tierra que se ha ganado a pulso su fama mundial ya que, al ser llegada de la etapa 12 de la Vuelta y salida de la 13 (la más larga de esta edición con 212,8 kilómetros hasta Urdax), contamos con tiempo para conocerla como se merece.

Hoy en Seguros RGA recorremos este histórico territorio de Vizcaya que ya desde el siglo XIII fue muy apreciado por su intensa actividad portuaria para convertirse, años después, en el centro del desarrollo industrial de España junto con Barcelona. Y entre los muchos aciertos de expansión de los que esta ciudad puede presumir se encuentra el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel de las ciudades, por su cuidada transformación.

Y si reseñables son los espacios naturales que posee -como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (acantilados, playas y bosques que asombran a cualquiera), el Bosque Pintado de Oma (una propuesta de naturaleza y arte a partes iguales) o el Parque Natural de Urkiola (con cumbres míticas)- su apuesta por el urbanismo más puntero ha conseguido que el resto del mundo encuentre en esta tierra un lugar de referencia para las ciudades del futuro.
Tres claves han sido los ejes que han vertebrado al nuevo Bilbao: belleza, utilidad e innovación para dibujar y construir edificios que muestran la mejor cara de la capital vizcaína gracias al buen hacer de arquitectos como Norman Foster, Álvaro Siza, Arata Isozaki, Frank Guery, Zaha Hadid o Santiago Calatrava… Todos tienen un lugar de honor en la web oficial dedicada al turismo de Bilbao.

¿Qué ver en Bilbao?

Elegido hace poco el museo más bonito del mundo en 2016 por la revisa Condé Nast Traveller, el Museo Guggenheim de Bilbao lleva mucho tiempo enamorando a todo el que visita este icono de arte por dentro y por fuera. Por algo es la obra más innovadora de Frank Ghery, que logró convertir esa retorcida ‘mole’ de titanio junto a la ría Nervión en la escultura más emblemática de la ciudad.

Lo que muestra en su interior no se queda atrás. Además de la colección con obras como La materia del tiempo (Richard Serra), Espacio para el espíritu (Chillida), Puppy (Jeff Koons) y la Fuente de fuego (Yves Klein), es posible ver, durante los días que la Vuelta a España permanece aquí, las exposiciones Sombras (Andy Warhol), Estructura de la existencia: celdas (Louise Bourgeois) y Panoramas de la ciudad: la Escuela de París (1900-1945).

Pero Bilbao no es sólo arte por el Guggenheim, como afirman en eldiario.es: el pasado Bilbao Art District demostró que la cultura tiene una vida especial aquí gracias a espacios como la torre de Iberdrola (con exposiciones en el piso 25) o Azkuna Zentroa (antes Alhóndiga Bilbao), un lugar donde abundan las ofertas culturales con el arte, el cine y los festivales como auténticos motores.

El casco viejo de Bilbao ofrece a lo largo de sus ‘Siete Calles’ fachadas y arquitecturas para no aburrir durante un tranquilo paseo: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena forman parte del entramado urbano principal.

El Puente Bizkaia es otra obra de arte de la ingeniería de obligada parada en nuestra ruta por Bilbao. Este puente, que lleva en funcionamiento desde 1893 y al que también denominan Puente Colgante, une Portugalete y Getxo al final de la ría de Bilbao y simboliza “el carácter industrial y minero de Euskadi”.

En época estival apetece un buen paseo por la costa, y Bilbao tiene cerca playas como Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga o Barinatxe-La Salvaje, esta última ideal para los surfistas. Pero esta tierra posee otros muchos encantos marítimos que invitan a convivir con los lugareños en escenarios como el del pintoresco Puerto Viejo de Algorta, de casas blancas en calles empinadas, o sentirte todo un ermitaño en San Juan Gaztelugatxe, situado en una península rocosa en medio del mar.

Si se te quedan cortas estas dos ‘paradas’ algo más rurales, lo ideal es visitar otros pueblos marineros de la costa como Getxo, Santurtzi y Portugalete.

¿Qué comer en Bilbao?

Más que una ruta gastronómica, ir de pintxos en Bilbao es tan importante como visitar el propio Guggenheim. Los hay de muy diversos tipos en el casco viejo, Ledesma, Diputación, Poza, el propio espacio Guggenheim, Deusto y García Rivero. La cocina vieja y la más innovadora se dan cita en los cientos de locales que se reparten por estas zonas de Bilbao.

Acudimos a un artículo de DolceCity para recomendar algunos de los pintxos más apetitosos: txangurro gratinado, gildas, tortilla con pimiento picante, txampis, bonito con anchoas… Son sólo algunas de las tapas estrella que puedes encontrar en los mejores locales de Bilbao.

Pero para adentrarse en lo mejor de sus productos, nada como escoger por ti mismo en el Mercado del Abando, La Moderna, la Casa del Bacalao, el Rincón del Vino y la Catedral de la Cerveza.

Si preferís alargar la visita, hay un plan personalizado de 1, 2 o 3 días para descubrir paseos arquitectónicos por el Ensanche, artísticos en todos los museos y aventureros con rutas por barco, bici o funicular a lo largo de los múltiples paisajes que nos regala Bilbao.

Ruta en bici por Bilbao

Si queréis llegar en bici a la playa La Salvaje desde Bilbao una buena opción sería esta ruta de dificultad fácil en mountain bike a lo largo de 43,46 kilómetros. Otra posibilidad es la ruta que discurre por Bilbao a lo largo de 32,28 kilómetros y de dificultad moderada.

Consulta en el mapa los atractivos turísticos de cada etapa:

La Vuelta 2016 / País Vasco
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.