Parajes con encanto por descubrir en Zamora

Villardeciervos desde la Sierra de la Culebra. Foto: Laukoak

La salida desde Mombuey de la decimoprimera etapa de la Vuelta a España será todo un acontecimiento histórico en este pequeño pueblo zamorano de la comarca de La Carballeda. Son muchos los vecinos aficionados al ciclismo que a buen seguro se volcarán con los preparativos de la segunda de las etapas que discurre por tierras de Zamora.

Es una buena oportunidad para conocer este pequeño pueblo rural de menos de 500 habitantes que destaca por la hospitalidad de los vecinos, y también para acercarse a otros rincones de la provincia menos conocidos que no defraudarán al visitante que busca un turismo alternativo al de la ciudad o el de costa.

Recomendaciones de Caja Rural de Zamora en Mombuey

Nuestros compañeros de Caja Rural de Zamora recomiendan algunos de los pueblos con mayor encanto de Zamora para hacer turismo rural y practicar actividades al aire libre:

Mombuey: uno de los principales atractivos de Mombuey es la Iglesia parroquial de la Asunción, declarada monumento histórico artístico y muy conocida por la torre que se construyó en el siglo XIII y que se atribuye a la Orden de los Templarios.

Mombuey es igualmente conocido por la celebración de la Semana Santa y por preservar tradiciones como la de los gigantes y cabezudos.
Los amantes del turismo rural disfrutarán de un entorno natural donde no faltan los castaños, nogales, chopos y pinos, y mucha fauna animal en los montes de las inmediaciones. No resulta extraña la presencia de ciervos, jabalíes, zorros y también lobos, así como distintas especies de aves menores.

Camarzana de Tera: muy cerca de Mombuey se encuentra Camarzana de Tera, en la comarca de Benavente y Los Valles, donde se hallaron vestigios de la edad de Hierro. Recientemente se abrió al público, tras procederse a la restauración de los mosaicos con detalles geométricos y figurativos, la villa romana de Orpheo. Se trata de una zona protegida por el Gobierno de Castilla y León, conocida como El Castro donde se conserva un asentamiento romano con restos del adoquinado de las calles e incluso del primitivo sistema de alcantarillado.

Otros monumentos de interés son la iglesia parroquial, conocida por su retablo barroco, y la Iglesia de Santa Marta de Tera, de estilo románico, con una preciosa talla de Santiago Apóstol. Ya en las afueras, se puede visitar la ermita de la Trinidad.

Rionegro del Puente: en el recorrido turístico por la comarca de La Carballeda nos encontramos también con el pequeño pueblo de Rionegro del Puente, muy próximo a la sierra de la Culebra y al lago de Sanabria, en un entorno natural de especial belleza, lugar de paso de peregrinos. Un emplazamiento ideal para escaparse unos días, buscando como refugio algunos de los alojamientos rurales que hay en la comarca. Son de interés turístico el santuario de Nuestra Señora de Carballeda, de estilo románico, el palacio de Diego Losada, la casa natal del fundador de Caracas, y el albergue de los peregrinos.

Villardeciervos: desde allí el viajero se puede dirigir a Villardeciervos, a los pies de la sierra de la Culebra, situado en un entorno de frondosos bosques. Destaca su casco urbano, declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico en 1987, con viviendas tradicionales construidas con sillares que destacan por su color rojizo. Desde la villa se pueden hacer incursiones a la sierra de la Culebra, ascender a la Peña del Castro para contemplar la belleza del paisaje, acercarse al lugar donde estaba la ermita, de la que se conservan algunos restos, o pasear hasta el Caño Grande, el lugar que era utilizado por las mujeres para lavar las ropas. En verano se puede ir a la playa que cuenta con un pequeño embarcadero y merenderos.

Cional: en la ruta no puede faltar una visita a Cional, perteneciente a Villardeciervos, un lugar enclavado en la sierra de la Culebra, muy recomendable para los aficionados al senderismo que quieran adentrarse por sendas y caminos rurales y disfrutar de la naturaleza, con posibilidad de avistar fauna salvaje. En verano es posible pegarse un chapuzón en la playa que se ha habilitado en el embalse de Valparaíso, un verdadero oasis con chiringuito incluido.

Sin duda, una alternativa al turismo de ciudad o costa que permite disfrutar de la tranquilidad y del contacto con la naturaleza.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.