¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

¿Has llegado a los 40 y te ha dado por hacer ejercicio? ¿Crees que tus hijos no se mueven lo suficiente? El ejercicio físico es uno de los pilares de una vida sana, pero no en todas las etapas de la vida conviene hacer la misma actividad.

Llevar una vida saludable depende de muchos factores, como la alimentación, las horas de sueño y los hábitos diarios nocivos, como el tabaco o el alcohol. Ya hemos hablado en ocasiones que llevar una vida saludable disminuye también de forma importante las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El ejercicio físico es siempre una de las variables que aparece entre las recomendaciones de una vida sana. Hoy queremos ayudarte a elegir la mejor actividad dependiendo de la edad que tengas. Recuerda que se trata de pautas generales, pero es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar un nuevo programa de ejercicio, especialmente si hay condiciones médicas preexistentes.

Niños y adolescentes

Conviene que hagan al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa. Deben incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos al menos 3 días a la semana. Entre los 5 y los 12 años podemos introducir a los niños en deportes en equipo como fútbol, baloncesto o béisbol para desarrollar habilidades sociales y físicas. Los adolescentes pueden empezar a realizar ejercicios de fuerza, como levantamiento de pesas o entrenamiento en circuito, pero siempre con una supervisión adecuada.

Adultos

Cuando llegamos a la edad adulta, especialmente a partir de los 30 años, es fundamental mantener un enfoque equilibrado en la actividad física que aborde ejercicios cardiovasculares, de fuerza y de flexibilidad. Algunas recomendaciones que te pueden servir:

Cardiovascular (aeróbico):

  • Caminar a paso rápido
  • Trotar o correr moderadamente
  • Natación
  • Ciclismo
  • Clases de baile aeróbico

Ejercicios de fuerza:

  • Entrenamiento con pesas
  • Yoga
  • Pilates
  • Entrenamiento de resistencia con bandas elásticas

Flexibilidad y equilibrio:

  • Yoga
  • Pilates
  • Tai Chi
  • Estiramientos regulares

Como regla general, conviene realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana, así como incorporar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

Mayores de 65 años

La actividad física sigue siendo esencial a medida que envejecemos, y puede tener numerosos beneficios para la salud en los mayores de 65 años. Te recordamos, no obstante, que es importante adaptar las actividades según las necesidades individuales, el estado de salud y las limitaciones físicas. Como norma general, la población mayor debería realizar al menos dos horas a la semana de actividad física. Pueden ser actividades cardiovasculares como, por ejemplo, caminar, natación (suave para las articulaciones y beneficiosa para la salud cardiovascular), o Tai Chi (que combina el movimiento suave con el control de la respiración, mejora la salud cardiovascular y promueve el equilibrio). Es recomendable también en esta edad la actividad centrada en mejorar la flexibilidad y el equilibro, como el yoga o el pilates.

 

¿Realizas alguna de estas actividades recomendadas para tu edad? Si no lo haces, siempre es buen momento para empezar. Quizá es buena idea, para establecer una rutina y vigilar si llevas realmente una vida saludable, recurrir a una plataforma online como RGAContigo, la app de salud de Seguros RGA con la que te ayudamos a mantenerte en forma.

En la app RGAContigo encontrarás información y estadísticas relativas a tu estado de salud, y además te permitirá suscribirte a retos de nutrición, deportivos y de no sedentarismo para alcanzar tus objetivos de salud. También podrás descargar automáticamente toda la información de salud a los dispositivos Apple Health, Google Fit, Fitbit y Garmin. Y recuerda que para los clientes de la póliza  RGAMásVida, la descarga es gratuita.

Márcate nuevas metas para el año 2024 y comienza a realizar ejercicio físico… ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

seguro de vida / consejos saludables / RGAContigo
prevenir cáncer vida sana
02 Feb

4 cambios en tu vida para prevenir el cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer, la mejor receta para combatirlo es prevenirlo. Hacemos repaso de las principales recomendaciones médicas para evitar factores de riesgo en el día a día.

Tú y tu familia

20 Abr

Dormir bien es salud

Repasamos los beneficios del sueño para la salud y te damos 6 consejos para conciliar el sueño sin dificultad. Compartimos además 6 canciones que te evitarán ponerte a contar ovejas.

Tú y tu familia

seguros de salud
19 May

Seguros de Salud: un aliado para mejorar nuestra calidad de vida

Los Seguros de Salud no sólo facilitan el acceso a especialistas y rapidez en pruebas médicas diagnósticas, también son un aliado para mejorar nuestros hábitos de vida.

Tú y tu familia

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.