mejorar la salud mental

Un ‘like’ por la salud mental

A pesar de los años transcurridos desde la pandemia, o quizá por culpa de ella, la salud mental se ha convertido en una preocupación social creciente. El tema está en la agenda de políticos, instituciones, ONG y hasta de la Casa Real. La Reina Letizia, que lleva años preocupada por estos temas, ‘rapeó’ el pasado mes de octubre, en el acto central por el Día de la Salud Mental, para «dirigir la atención a un asunto tan importante”.

La Reina pidió que haya una mayor inversión en salud mental porque cualquier persona necesita “herramientas para afrontar la vida” y porque un incremento de recursos es “la garantía para un futuro más próspero y equitativo”. 

Datos sobre salud mental en España

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, repasemos algunos datos para analizar el estado de la salud mental en la población española. Según el informe de Fundamed (2021), “casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país”. En el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Además, las muertes por suicidio se han convertido en nuestro país en la primera causa de muerte no natural entre el colectivo adolescente. 

¿Qué es la salud mental y por qué es tan importante?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar “que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La salud mental es determinante para nuestra salud general y la de la sociedad, de ahí su importancia.

Erróneamente, se ha asociado la salud mental a “trastornos mentales”, de ahí que nos cueste más hablar de ello. No contamos a nuestro círculo de confianza que estamos deprimidos con la misma facilidad con la que decimos que nos duele la cabeza.  En estos casos hablar, pedir ayuda, “es un acto de valentía”, recuerda la Federación Salud Mental de Extremadura en una guía práctica elaborada para jóvenes y adolescentes.

¿Cómo saber si tengo un problema de salud mental?

El diagnóstico es algo que sólo corresponde a un profesional sanitario. Así que si anímicamente no te encuentras bien o tienes ideas autolesivas o te cuesta dormir, lo aconsejable es que acudas a tu médico de cabecera o a un especialista.

Pide ayuda. En todo el territorio español hay asociaciones que trabajan para dar soporte, tanto a distancia como presencial, a las personas de cualquier edad que están pasando por un mal momento.

¿Qué puede hacer el seguro para mejorar tu salud mental?

Tu seguro de salud incluye en el cuadro médico a especialistas en psicología a cuya consulta puedes acceder sin necesidad de que te derive un médico de atención primaria.

Con tu seguro tienes acceso, además, al Club Salud y Bienestar, que te ayudará con pautas que mejorarán tu salud física y mental.

Es hora de darle ‘like’ a la salud mental. Cuida de ti y de los tuyos. ¡Ganamos todos!

Lee también:

consejos saludables
qué es el seguro de decesos
26 Mar

5 datos curiosos del seguro de decesos

A nadie le gusta hablar de la muerte, pero si hay una certeza en esta vida es que la muerte llegará. Esperemos que más bien tarde, pero vendrá seguro. Y cuando llegue, son muchas las personas que quieren que sus familiares lo tengan lo más fácil posible en esos duros momentos. Por eso el seguro …

5 datos curiosos del seguro de decesos Leer más »

Tú y tu familia

seguro de decesos
11 Mar

El seguro que vela por la tranquilidad de la familia

El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.

Tú y tu familia

05 Mar

La familia, los cuidados y el último adiós

Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.

Tú y tu familia

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.