Un ‘like’ por la salud mental

10 / 10 / 2022 Tu salud

La salud mental está en la agenda de políticos e instituciones. Te explicamos por qué es tan importante y qué puede hacer tu seguro para mejorar tu bienestar y el de los tuyos.


mejorar la salud mental

Si tienes ideas autolesivas, estás deprimido o tienes problemas de insomnio, debes pedir ayuda, hablarlo. Foto: iStock

Nos dijeron que tras la pandemia de COVID-19 seríamos mejores personas, pero si hay una secuela evidente superados el confinamiento prolongado y las restricciones, es que nuestra salud mental ha quedado tocada.

El tema está en la agenda de políticos, instituciones, ONG y hasta de la Casa Real. La Reina Letizia, que lleva años preocupada por estos temas, abogó hace unos días, en el acto central por el Día de la Salud Mental, por que el boom del tema no termine frivolizándolo o despojándolo de su gravedad.

«El abordaje pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario educativo, familiar, laboral y social», indicó doña Leticia en su intervención.

Datos sobre salud mental en España

Desde 2020 hasta la fecha se han publicado una serie de estudios y encuestas que evidencian la magnitud del quebranto en la salud mental de la población española.

La Encuesta Europea de Salud, divulgada por el INE en abril de 2021, ponía de manifiesto que, a mediados de 2020, esto es, en plena pandemia, en nuestro país había 2,1 millones de personas (más del 5% de la población) con un cuadro depresivo. Una situación que afectaba más a las mujeres que a los hombres y que es particularmente preocupante para el segmento más joven de la población.

Va otro dato: el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de fallecimiento entre la juventud española.

¿Qué es la salud mental y por qué es tan importante?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar “que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La salud mental es determinante para nuestra salud general y la de la sociedad, de ahí su importancia.

Erróneamente, se ha asociado la salud mental a “trastornos mentales”, de ahí que nos cueste más hablar de ello. No contamos a nuestro círculo de confianza que estamos deprimidos con la misma facilidad con la que decimos que nos duele la cabeza.  En estos casos hablar, pedir ayuda, “es un acto de valentía”, recuerda la Federación Salud Mental de Extremadura en una guía práctica elaborada para jóvenes y adolescentes.

¿Cómo saber si tengo un problema de salud mental?

El diagnóstico es algo que sólo corresponde a un profesional sanitario. Así que si anímicamente no te encuentras bien o tienes ideas autolesivas o te cuesta dormir, lo aconsejable es que acudas a tu médico de cabecera o a un especialista.

Pide ayuda. En todo el territorio español hay asociaciones que trabajan para dar soporte, tanto a distancia como presencial, a las personas de cualquier edad que están pasando por un mal momento.

¿Qué puede hacer el seguro para mejorar tu salud mental?

Tu seguro de salud incluye en el cuadro médico a especialistas en psicología a cuya consulta puedes acceder sin necesidad de que te derive un médico de atención primaria.

Con tu seguro tienes acceso, además, al Club Salud y Bienestar, que te ayudará con pautas que mejorarán tu salud física y mental.

Como reza el lema de este año por el Día de la Salud Mental, dale ‘like’ a la salud mental. Cuida de ti y de los tuyos. ¡Ganamos todos!

Lee también:

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.