Diez curiosidades sobre los abrazos
¿Con cuánta frecuencia abrazas a alguien? ¿Cuánto dura ese abrazo? ¿Qué sientes cuando abrazas? ¿Son todos los abrazos iguales?
Evidentemente, cada uno tendrá una respuesta diferente a estas preguntas. Pero lo que está claro es que el abrazo cumple una función social para todos nosotros. Nos abrazamos para demostrar afecto hacia alguien. Más allá de los convencionalismos, cada abrazo tiene un significado por sí mismo y son numerosos los estudios que demuestran que abrazar aporta seguridad y nos hace sentir bien, con lo que tiene beneficios sobre nuestro estado de ánimo.
Te contamos todo esto coincidiendo con el Día Internacional de los Abrazos, una efeméride que comenzó a celebrarse hace 35 años y que nos recuerda la importancia de mantener esta sana costumbre social que la pandemia por coronavirus nos obligó a postergar mucho tiempo. Y, como sabemos que probablemente ya te estén dando ganas de abrazar o que te abracen, vamos a contarte diez curiosidades sobre los abrazos que quizá no sabías.
1. Un potente antiestrés
Ayuda a reducir el estrés y a prevenir algunas enfermedades. Estudios científicos, como el de la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, han demostrado que los abrazos son un bálsamo contra el estrés crónico, que debilita el sistema inmunitario.
2. Liberan oxitocina
Los abrazos nos confortan porque gracias a ellos liberamos oxitocina, la hormona que atenúa el dolor. Por eso un abrazo nos hace sentirnos mejor. Diferentes experimentos descubrieron que un abrazo de 5 segundos estimula la liberación de oxitocina y que uno de 20 segundos la activa y equivale a un mes de terapia.
3. Liberan dopamina
El abrazo libera dopamina, otra hormona, en este caso ligada a «sentirse bien» y que, además, mejora la memoria, la atención, el sueño y el comportamiento motivado por las recompensas.
4. Nos ayudan a relajar los músculos
No sólo mejora nuestro estado emocional sino que repercute en nuestro bienestar físico. Al igual que un masaje, los abrazos nos ayudan a relajar los músculos y recargarnos de optimismo, lo cual es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente.
5. Contribuye al desarrollo neuronal de los bebés
Los abrazos ayudan a los bebés en su desarrollo. Según un estudio de la Universidad de Duke, los abrazos son determinantes para el desarrollo neuronal en los primeros años de vida.
6. ¿Cuánto dura un abrazo?
Según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Dundee, el abrazo medio dura unos tres segundos.
7. ¿Cuántos abrazos necesitamos al día?
«Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho abrazos para mantenernos y doce abrazos para crecer». Es lo que defiende la famosa psicóloga estadounidense Virginia Satir para disfrutar de una buena salud.
8. ¿Cuántos tipos de abrazos existen?
Hay ocho tipos de abrazos, según la psicología. El abrazo clásico o cruzado es el más habitual y el que, bien practicado, más nos aporta física y psicológicamente.
9. Fomentan el sentido del tacto
Sin duda nuestro sentido más olvidado es el tacto. Sin embargo, es el más unido a nuestra sensibilidad, a nuestra percepción de los sentimientos. Pues resulta que los abrazos fomentan el sentido del tacto. Nos ayuda a centrarnos en el momento presente, en el aquí y el ahora, según los psicólogos.
10. Aumentan la autoestima
El abrazo es un potente ansiolítico, aumenta la autoestima y fortalece las relaciones. En definitiva, sólo aporta cosas buenas a nuestro estado físico y mental. Lo que, de por sí, es saludable.
Ahora ya conoces los beneficios de los abrazos. Así que abracemos más. Es un regalo para nosotros mismos y para los demás.
Lee también:
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.