Teletrabajo: consejos para la normalidad poscoronavirus

Aunque en muchos sectores el teletrabajo es inviable, los estudios apuntan a que casi el 55% de los empleados españoles podría desempeñar su trabajo a distancia. En Seguros RGA estamos teletrabajando el 99% de la plantilla.

Antes de la crisis del coronavirus, apenas un 5% de los españoles teletrabajaba. Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, la cifra casi se ha multiplicado por 7 y ahora un 34% de los trabajadores de nuestro país se han incorporado al teletrabajo.

Teniendo en cuenta que muchos de los sectores económicos pueden continuar con el teletrabajo sin que ello interfiera en su actividad, los expertos y la ‘nueva normalidad’ -que permite extender el teletrabajo hasta varios meses después del estado de alarma- ya apuntan a que “el teletrabajo ha llegado para quedarse”.

A favor, los muchos sectores y puestos que pueden realizarse a distancia. Según el estudio de Ivielab, podrían hacer uso del teletrabajo para el desempeño de sus tareas:

  • El 100% de los trabajadores que ocupan puestos directivos.
  • El 60% del colectivo de técnicos y profesionales liberales.
  • El 43,6% de los contables y administrativos.

No obstante, hay muchos puestos de sectores relevantes en nuestro país en los que la opción del teletrabajo no es aplicable. Los trabajos artesanos e industriales y los de sectores como la restauración, la agricultura, la ganadería, la pesca o la protección forestal, por ejemplo.

Por eso, aunque está claro que el teletrabajo crecerá de manera ingente, también es cierto que no se implantará en la mayoría de las empresas.

El último informe de Gartner defiende que, aunque ahora la mayor parte de grandes empresas está teletrabajando (con el 81% de su plantilla en casa), la cifra caerá al 40% una vez pase la crisis del coronavirus.

¿Cómo estamos viviendo el teletrabajo?

Según un informe de la red social LinkedIn, el teletrabajo tiene dos ventajas fundamentales: es productivo y permite conciliar mejor la vida personal y familiar.

El citado informe recoge que más de la mitad de los españoles dice haber tenido más tiempo de calidad para disfrutar de su familia y casi el 30% se siente más productivo y creativo sin las interrupciones propias de la oficina.

Pero también es cierto que estas apreciaciones están condicionadas por un contexto como el de una pandemia, con una realidad social más empática y menos exigente. Y que, incluso así, el mismo estudio asegura que el 62% de los encuestados afirma sentir más ansiedad y estrés cuando trabajan desde casa; el 39% echa de menos a sus compañeros; y el 21% siente una ‘autoexigencia’ de trabajar más rápido de lo que lo haría de forma presencial.

En Seguros RGA también teletrabajamos

En Seguros RGA la plantilla está al 99% teletrabajando. Es una manera de garantizar dos cuestiones fundamentales para nosotros: el servicio a nuestros clientes y la protección de nuestros trabajadores.

Desde el Departamento de Gestión de Personas se está monitorizando mensualmente cómo se siente la plantilla ante esta nueva experiencia y su estado emocional, dado que antes del estado de alarma sólo el 3% de la compañía había tenido experiencia previa de teletrabajo de algo más de una semana y el 49,5% no había teletrabajado nunca.

Se trata de un estudio que lleva a cabo la consultora de Recursos Humanos People Matters y en el que en el mes de abril participó el 86% de la plantilla.

El 55% de nuestros trabajadores se mostró muy optimista y concedió una nota media de 8,4 sobre 10 al nivel de satisfacción con el modelo de teletrabajo durante el confinamiento.

Para nuestra directora de Gestión Personas, Esther Pérez Bravo, “el teletrabajo es mucho más que contar con una conexión VPN. Es un concepto en la forma de trabajar completamente distinto”.

Por ello, se han elaborado recomendaciones sobre la nueva forma de gestionar equipos en remoto. “La clave del éxito está aquí, la forma de liderar y dirigir, tiene que modificarse en un entorno de teletrabajo”, indica Pérez Bravo.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Teniendo en cuenta que nuestra cultura del teletrabajo apenas ha comenzado a nacer, es conveniente aprovechar las ventajas que tiene esta modalidad laboral no presencial y tener presente ciertos inconvenientes que es necesario saber salvar o amortiguar.

La socióloga Alicia Aradilla, autora del libro ‘Teletrabajar, pero bien’, apunta que el teletrabajo se ha convertido en un modelo “necesario y urgente”.

¿Cuáles son los motivos que esgrime esta experta para defender el teletrabajo en la economía ‘poscoronavirus’?

  • Es el modelo más compatible con la gestión de la vida personal en la desescalada.
  • Permite salvaguardar la salud del trabajador, minimizando los riesgos de usar el transporte público o el contacto social.
  • Permite a las empresas mantener estructuras con menos costes.
  • La calidad de trabajo.

Tras adaptarnos, hemos aumentado nuestra capacidad productiva. También cambiarán los trabajos, según un estudio de Randstad.

La influencia de las nuevas tecnologías. determinante para la existencia misma del teletrabajo, será fundamental en la era ‘poscoronavirus’. Se estima que el 30% de los empleos cambiará tras el confinamiento y que aumentará la economía ‘gig’, basada en pequeñas tareas que se pueden llevar a cabo con plataformas digitales.

Consejos para teletrabajar lo mejor posible

En Equipos y Talento dan 7 consejos para adaptarnos a esta nueva normalidad de teletrabajo:

  • Reorganiza tu tiempo personal y profesional.
  • Planifica semanal y diariamente tus tareas.
  • Márcate objetivos sin que la multitarea excesiva te haga sentirte frustrado.
  • Aprovecha las horas más productivas, aquellas en las que se está más tranquilo en casa.
  • Evita distracciones y marca límites a las personas con las que convives para que no interrumpan el trabajo.
  • Espera lo inesperado. Debemos estar preparados a cambios en las rutinas y ajustar nuestra forma de trabajar.
  • Agrupa las tareas por similitud, para poder realizarlas de forma simultánea y efectiva.
  • No quieras abarcarlo todo.

Para hacer tu teletrabajo más efectivo y satisfactorio, también son útiles estos consejos:

  • Explora tu autoconocimiento. Identifica tus fortalezas y debilidades.
  • Acepta tu ‘montaña rusa emocional’. Las emociones intensas son normales y hay que saber gestionarlas.
  • Cuida el lenguaje, también a través de la pantalla, y practica una comunicación asertiva.
  • Mantén el equilibrio mental. Respira conscientemente para relajar cuerpo y mente.
  • Y, sobre todo, felicítate.

El teletrabajo va a ser una ‘nueva normalidad’ laboral para muchos. Así que la motivación, las nuevas rutinas, la destreza digital y la evolución hacia una mentalidad de empresa -más inteligente y colaborativa y menos jerárquica- serán claves para que esta forma de trabajar se convierta en una oportunidad.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.