
La familia, los cuidados y el último adiós
Decía el actor Michael J. Fox que “la familia no es algo importante, lo es todo”. Fox, conocido en España por la trilogía Regreso al Futuro y, más recientemente, por series como The Good Wife, padece párkinson, una enfermedad degenerativa que en 2020 le hizo abandonar su vida profesional.
La frase del actor refleja muy bien el papel que juega la familia a lo largo de nuestra vida. Cuando tienes una familia unida, que se preocupa por ti, que te da cariño y consejos cuando lo necesitas y te cuida cuando enfermas o las cosas no te van bien, puedes considerarte una persona afortunada. De hecho, a la trilogía de salud, dinero y amor inmortalizada por Los Panchos, convendría añadir “familia”.
Es en la familia, con toda seguridad, en quienes piensan los algo más de 8 millones de españoles que tienen contratada una póliza de decesos. No solo porque con esta protección garantizan que sus familiares cuenten con la ayuda del seguro en un momento tan delicado, también porque esas pólizas protegen a 21,5 millones de personas.
El seguro de decesos, un seguro familiar
Las estadísticas que recogen Unespa e ICEA de la mayoría de las aseguradoras de España confirman el fuerte perfil familiar del seguro de decesos. Los datos indican que cada póliza contratada protege a 2 o 3 personas del núcleo familiar. Esto muestra que casi la mitad de la población está protegida por un seguro que se encarga de 6 de cada 10 sepelios en nuestro país.
Claro que cada vez las familias son más diversas. Las hay tradicionales (madre, padre e hijos), las hay monoparentales (madre o padre con hijos), hay parejas (de distinto sexo o del mismo) sin hijos y también núcleos donde se mantiene la familia extendida, que incluye a los abuelos. Para todas ellas el seguro de decesos no tiene distinción a la hora de proteger el último adiós.
¿Qué trámites facilita el seguro de decesos?
El seguro de decesos tiene en cuenta que cuando perdemos a un ser querido, lo que necesitamos es vivir el duelo con tranquilidad. Por desgracia, la burocracia entiende poco de duelos y despedidas. A los costes del sepelio se añaden una serie de trámites y papeleo que las aseguradoras asumimos para hacer más llevadero un momento tan delicado a las familias.
Las amplias coberturas del seguro de decesos incluyen trámites como el llamado borrado digital e incluso, la asistencia psicológica, una protección que resultó especialmente útil durante los momentos de mayor incertidumbre de la pandemia por COVID-19.
La reducción a la mínima expresión del número de asistentes a los sepelios o el tener que afrontar el adiós a un familiar al que no podemos ver ni tocar, generó en no pocas personas la necesidad de contar con apoyo psicológico para superar un momento tan difícil. Ahí también estaba el seguro de decesos, junto a las familias de los fallecidos asegurados.
¿Perteneces a la mitad de la población española que cuenta con un seguro de decesos o a la otra mitad? ¿Qué cobertura echas en falta en nuestro seguro de decesos RGAAsistencia Familiar? ¡Te invitamos a compartir tus opiniones en los comentarios de esta entrada!

¡Ojo, peque al agua!
La ONU proclamó desde 2021 el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. En España, la Asociación de Seguridad Infantil lleva años con la campaña Ojo, peque al agua.

Un seguro para las cáscaras de plátano de la vida
Hay más probabilidades de tener un accidente que de ganar la Lotería. Te explicamos la importancia del seguro de accidentes con cinco datos.

Los seguros de vida saldan 4.800 hipotecas al año
El seguro de vida vinculado a una hipoteca es la ‘tabla de salvación’ de 3,3 millones de familias en España. En caso de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta, el seguro se hace cargo de la deuda pendiente.