La familia, los cuidados y el último adiós

12 / 09 / 2022 Tu familia

Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.


familia seguro de decesos caja rural

Si tienes una familia que te arrope, puedes sentirte una persona afortunada. Foto: iStock

Decía el actor Michael J. Fox que “la familia no es algo importante, lo es todo”. Fox, conocido en España por la trilogía Regreso al Futuro y, más recientemente, por series como The Good Wife, padece párkinson, una enfermedad degenerativa que en 2020 le hizo abandonar su vida profesional.

La frase del actor refleja muy bien el papel que juega la familia a lo largo de nuestra vida. Cuando tienes una familia unida, que se preocupa por ti, que te da cariño y consejos cuando lo necesitas y te cuida cuando enfermas o las cosas no te van bien, puedes considerarte una persona afortunada. De hecho, a la trilogía de salud, dinero y amor inmortalizada por Los Panchos, convendría añadir “familia”.

Es en la familia, con toda seguridad, en quienes piensan los algo más de 8 millones de españoles que tienen contratada una póliza de decesos. No solo porque con esta protección garantizan que sus familiares cuenten con la ayuda del seguro en un momento tan delicado, también porque esas pólizas protegen a 21,5 millones de personas.

El seguro de decesos, un seguro familiar

Las estadísticas que recogen Unespa e ICEA de la mayoría de las aseguradoras de España confirman el fuerte perfil familiar del seguro de decesos. Los datos indican que cada póliza contratada protege a 2 o 3 personas del núcleo familiar. Esto muestra que casi la mitad de la población está protegida por un seguro que se encarga de 6 de cada 10 sepelios en nuestro país.

Claro que cada vez las familias son más diversas. Las hay tradicionales (madre, padre e hijos), las hay monoparentales (madre o padre con hijos), hay parejas (de distinto sexo o del mismo) sin hijos y también núcleos donde se mantiene la familia extendida, que incluye a los abuelos. Para todas ellas el seguro de decesos no tiene distinción a la hora de proteger el último adiós.

¿Qué trámites facilita el seguro de decesos?

El seguro de decesos tiene en cuenta que cuando perdemos a un ser querido, lo que necesitamos es vivir el duelo con tranquilidad. Por desgracia, la burocracia entiende poco de duelos y despedidas. A los costes del sepelio se añaden una serie de trámites y papeleo que las aseguradoras asumimos para hacer más llevadero un momento tan delicado a las familias.

Las amplias coberturas del seguro de decesos incluyen trámites como el llamado borrado digital e incluso, la asistencia psicológica, una protección que resultó especialmente útil durante los momentos de mayor incertidumbre de la pandemia por COVID-19.

La reducción a la mínima expresión del número de asistentes a los sepelios o el tener que afrontar el adiós a un familiar al que no podemos ver ni tocar, generó en no pocas personas la necesidad de contar con apoyo psicológico para superar un momento tan difícil. Ahí también estaba el seguro de decesos, junto a las familias de los fallecidos asegurados.

¿Perteneces a la mitad de la población española que cuenta con un seguro de decesos o a la otra mitad? ¿Qué cobertura echas en falta en nuestro seguro de decesos RGAAsistencia Familiar? ¡Te invitamos a compartir tus opiniones en los comentarios de esta entrada!   

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.