El seguro de decesos se encarga de 6 de cada 10 sepelios en España

25 / 10 / 2018 Tu familia

Las aseguradoras atendieron las exequias de 256.000 difuntos en 2017. Los habitantes de Cádiz, Ávila y Badajoz son los más propensos a contratar esta protección, según los datos que maneja Unespa, la patronal del seguro.

El seguro de decesos juega un papel protagonista en los sepelios en España. El pasado año, el sector se hizo cargo del último adiós de 255.934 personas. Es decir, del 60% de los fallecidos. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Estamos Seguros 2017 elaborado por Unespa. La mayoría de las inhumaciones (187.477) se produjo en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En 67.941 casos, un 27% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional y hubo 516 casos en los que fue necesaria la repatriación.

seguro de decesos rgaasistencia familiar

Foto: iStock

El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el producto asegurador con mayor capilaridad en España, según recuerda Estamos Seguros. No en vano, 21,5 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas, de acuerdo con datos recabados por ICEA. Representan el 46,3% de la población. Es un seguro que tiene un marcado carácter familiar: aunque hay 21,5 millones de personas aseguradas, el número de contratos asciende a 8,2 millones. Es decir, que cada póliza protege a 2 o 3 personas del núcleo familiar.

¿Quiénes contratan un seguro de decesos?

La implantación del seguro de decesos es particularmente destacada en la mitad Sur de la Península y en la cornisa cantábrica. Las provincias donde este producto tiene una mayor presencia son Cádiz (86% de la población asegurada), Ávila (84%), Badajoz (78%), Ciudad Real (73%) y Huelva (72%).

Pero incluso en aquellos territorios donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo más que perceptible. Es el caso de Soria (19%), Huesca (22%), Teruel (23%) y Baleares (24%).

Los índices de contratación más altos del seguro de decesos se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez. No obstante, el seguro de decesos también está bastante presente entre los niños y la gente joven. Las tasas de aseguramiento en la población menor de 30 años oscilan entre el 27% y el 44%.

Evolución del seguro de decesos

seguro de decesos rgaasistenciafamiliarEl fallecimiento de un ser querido supone uno de los golpes más duros que sufre el ser humano. Esta pérdida conlleva, además, una serie de trastornos añadidos en el peor momento de la vida: es necesario afrontar el coste del sepelio, así como las gestiones para organizarlo. Desgraciadamente, la burocracia no entiende de despedidas, ni de momentos emocionales difíciles. De ahí que las aseguradoras hayan incluido en sus pólizas servicios que se encarguen no sólo del trámite burocrático sino de todo el acompañamiento a la familia del difunto en un momento tan delicado. Existen pólizas como RGAAsistencia Familiar que incluyen el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico a la familia para que esta pueda vivir su duelo con tranquilidad.

De ahí que muchas personas opten por contratar un seguro de decesos para que su familia pueda despreocuparse del papeleo y los gastos aparejados al entierro cuando reciben este revés.

Las funerarias, cerca de ti cuando más lo necesitas

Si el seguro de decesos juega un papel fundamental en el último adiós de 6 de cada 10 españoles, la funerarias son el colaborador necesario. En España hay más de 1.830 funerarias repartidas por toda la geografía nacional. En Seguros RGA trabajamos con ellas y queremos que conozcáis cuál es la más cercana para abordar ese delicado e ineludible momento que es el fallecimiento de un ser querido.

Son en su mayoría pequeñas y medianas empresas que conocen el lugar sobre el que se asientan y que quieren estar cerca de las familias que están pasando por ese difícil trance. Y es que, aunque los decesos siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad, vida y muerte están entrelazadas y hay que afrontar ese momento, se presente de forma esperada o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *