La rotura de cadera en mayores, un problema de salud

16 / 10 / 2019 Tu salud

El 30% de las personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. Entre el 5 y el 10% de estas caídas termina en fractura, casi siempre de cadera.

rotura cadera mayores caja rural seguros rga accidentes senior

La rotura de cadera en mayores es un problema de salud. Foto: iStock

La esperanza de vida en España supera ya los 80 años, una cifra que se eleva a los 85 en el caso de las mujeres, según las estadísticas del INE. Son datos realmente positivos que hablan muy bien de la calidad de vida en nuestro país.

Llegar a la tercera edad con salud es el sueño de muchas personas y existe conciencia sobre la importancia de tener una vejez activa que se prolonga mucho más allá de la edad de jubilación.

Pero el envejecimiento trae consigo preocupaciones y enfermedades de las que más vale estar protegidos. Porque con la edad aumentan los riesgos de caídas y la fragilidad de nuestro sistema óseo.

Algunas estimaciones médicas publicadas por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) indican que el 30% de las personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. Un porcentaje que se eleva al 50% en el caso de los mayores de 80. Entre el 5 y el 10% de estas caídas termina en fracturas, muy frecuentemente en rotura de cadera.

Factores vinculados a las caídas en mayores

Es evidente que existe un componente accidental en muchas de las caídas. Un tropezón, un mal paso, un resbalón, puede ocurrirle a cualquiera y a cualquier edad. Pero son las personas mayores las más vulnerables, dado que el sistema óseo a esas edades, en particular el de las mujeres, se ve resentido por patologías de fondo como la osteoporosis o la artrosis.

La pérdida de visión y de reflejos o la ingesta de medicamentos para controlar ciertos achaques típicos de la edad pueden ser factores que propicien las caídas en la población más longeva. Especialistas sanitarios advierten de que a veces las caídas están asociadas a otras enfermedades previas como las cardiovasculares, neurológicas o incluso infecciosas.

El seguro de accidentes, otra forma de proteger a las personas mayores

Caerse, como ya hemos dicho antes, le pasa a cualquiera. Es importante que si te ocurre lo comentes con tu entorno familiar y no lo escondas, incluso si la caída no tiene consecuencias. Ocurre que las caídas, por increíble que parezca, son un factor de riesgo de nuevas caídas. Los especialistas aseguran que 9 de cada 10 roturas de cadera, antebrazo y pelvis en las personas mayores tienen como antecedente una caída.

Si tu preocupación es no inquietar a los tuyos con “cosas de la edad”. Te recordamos que para ello están los seguros de accidentes, que te protegen por muy poco dinero al año mientras te recuperas de un mal paso. También indemnizan a los beneficiarios en caso de que el desenlace del accidente sea fatal.

Un seguro de accidentes para los seniors de casa

En Seguros RGA hemos creado un seguro de accidentes para los clientes de Caja Rural específico para las personas mayores de 65 años, que además de las indemnizaciones fijadas desde el momento de su contratación incorpora otros servicios que te ayudarán en el proceso de recuperación.

El Seguro de Accidentes especial para Senior incluye un servicio de asistencia complementario para las tareas básicas en el hogar, si a consecuencia de la caída o por enfermedad te hospitalizan o debes estar inmovilizado en casa.

  • Limpieza de la casa, lavado y planchado, preparación de comidas.
  • Apoyo en la higiene, arreglo personal, ducha y/o baño.
  • Ayuda personal para el vestido, calzado.
  • Traslados y movilización dentro del hogar.
  • Ayuda para la ingestión de alimentos.
  • Ayuda en la toma de medicación prescrita por el centro de salud.
  • Traslado de un familiar hasta el domicilio.

Incluso si tienes mascota a tu cargo, el seguro de accidentes especial para senior incluye el transporte y alojamiento de tu perro o gato para que te recuperes.

Con esta protección, podrás afrontar los gastos de medicamentos, la compra de aparatos ortopédicos, los costes de tratamientos de fisioterapia adicionales, los desplazamientos especiales, etc. Pero además, tendrás la tranquilidad de que el seguro se encargará hasta tu recuperación de ayudarte en las pequeñas tareas de la vida diaria.

Si eres cliente de Caja Rural y quieres ampliar información, sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 901 468, estaremos encantados de atenderte.

¿Cómo protegerte y minimizar el riesgo de caídas y roturas de cadera? ¡Te lo contamos en el próximo post!

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.