resultados del sector Seguros en 2015

Ligera recuperación del sector Seguros en 2015

resultados del sector Seguros en 2015
Presentación de los resultados del sector Seguros en 2015. Foto Sergio Sánchez Barreda (@SergioSBarreda).

La patronal del seguro, Unespa, y la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) han presentado esta mañana en las Jornadas sobre Perspectivas del Seguro y la Economía los resultados del sector Seguros en 2015 (datos provisionales). Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2015 ascendieron a 56.833 millones de euros, un 2,06% más que el año anterior. Las cifras indican una ligera recuperación del sector que la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pide «saludar con cautela».

Del volumen total de ingresos, 31.313 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 25.521 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por ICEA.

La facturación del ramo de no vida aumentó al cierre del cuarto trimestre un 2,40% en términos interanuales. La mejora de este ramo se fundamenta en varios factores, entre los que tiene un peso importante el seguro de automóvil, que ha logrado cerrar el ejercicio con un incremento de sus ingresos. Esto indica un cambio de tendencia en esta línea de seguros, que comenzó a registrar descensos desde el otoño de 2008. En 2015 los seguros de autos generaron 10.046 millones de euros, un 1,69% más, superando así «la larga noche de los decrecimientos nominales», indicó González de Frutos.

Pilar González de Frutos: «El sector del automóvil abandona la larga noche de los decrecimientos»

Los seguros que registraron una mejor evolución dentro del ramo no vida en 2015 fueron los de salud y diversos. Las pólizas sanitarias aportaron 7.356 millones en primas hasta diciembre, un 3,13% más. En opinión de la presidenta de Unespa, este crecimiento en los seguros de salud está íntimamente ligado a la valoración de los usuarios de este servicio.

La categoría de diversos (productos muy ligados al tejido económico español y a seguros de gran capilaridad social como el de decesos) muestra una fortaleza levemente mayor y sube un 3,27%, hasta alcanzar los 7.249 millones.

La evolución del ramo de multirriesgos, que abarca las pólizas para hogares, comercios, comunidades, industrias y otros negocios, fue similar a la de automóviles. Incrementó su facturación un 1,72%, hasta los 6.662 millones de euros.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 167.594 millones de euros en el conjunto del año. Este importe supone un incremento interanual del 0,77%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.

Un supervisor fuerte e independiente

Durante la presentación de los resultados del sector Seguros en 2015, Pilar González de Frutos se refirió, al analizar la entrada en vigor de Solvencia II, a la necesidad de contar con un supervisor fuerte e independiente del Gobierno y dotado de recursos que el sector «está dispuesto a financiar».

La presidenta de Unespa también insistió en su intervención en la necesidad de extender el ahorro a todas las capas sociales como garantía de no ahondar en desigualdades. «Si los menos prósperos no ahorran y los prósperos sí, ambos serán dentro de algunos años jubilados con diferencias en su renta y en su calidad de vida muy superiores a las que tenían cuando estaban en activo».

González de Frutos abogó, en este sentido, porque el «equilibrio entre fuerzas políticas» emanado de las últimas elecciones generales, sirva para establecer «puntos de acuerdo». Uno de estos ejes, en su opinión, debería ser «la simple y pura asunción de que los españoles deberían ahorrar más de lo que ahorran».

qué es el seguro de decesos
26 Mar

5 datos curiosos del seguro de decesos

A nadie le gusta hablar de la muerte, pero si hay una certeza en esta vida es que la muerte llegará. Esperemos que más bien tarde, pero vendrá seguro. Y cuando llegue, son muchas las personas que quieren que sus familiares lo tengan lo más fácil posible en esos duros momentos. Por eso el seguro …

5 datos curiosos del seguro de decesos Leer más »

Tú y tu familia

seguro de decesos
11 Mar

El seguro que vela por la tranquilidad de la familia

El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.

Tú y tu familia

V seminario de deporte inclusivo
06 Mar

El deporte inclusivo cuenta un año más con el apoyo de Seguros RGA

El V Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo se celebra en Murcia con el patrocinio de Seguros RGA, Caja Rural Central y Caja Rural Regional

Seguros RGA y tú

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.