Las mascarillas y el calor: formas de protegerte

golpe de calor mascarillas

Apenas hemos estrenado julio y ya comenzamos a notar el impacto de las altas temperaturas en nuestro organismo. Aunque la inmunización contra la COVID avanza a buen ritmo, este verano todavía tendremos que convivir en muchos espacios con la mascarilla, el complemento imprescindible para evitar contagios.

Mascarilla y calor es una combinación demoledora. Seguro ya lo has podido comprobar en carne propia. Algunos expertos se han pronunciado sobre ello: los riesgos de golpes de calor con el uso de mascarilla aumentan, especialmente entre las personas hipertensas, diabéticos o con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Para estos casos y para todos en general, la principal recomendación sigue siendo una correcta hidratación y evitar pasar un tiempo prolongado al sol o expuestos al calor, sobre todo en las horas centrales del día.

Por cierto: los expertos recomiendan el uso de mascarillas quirúrgicas, dado que como no se ajustan del todo a la cara, transpiran mejor.  También que estemos vigilantes y ante el menor síntoma nos pongamos a buen recaudo. Esto es, a la sombra y al fresquito.

La salud y las temperaturas extremas

Con temperaturas tan altas, la salud de las personas está entre las más perjudicadas. Los colectivos más vulnerables y que, por tanto, más tienen que protegerse en estos episodios abrasadores son las personas mayores, las que sufren enfermedades (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, renales, neurológicas o de diabetes), las personas que se están medicando, los niños y bebés, las personas con sobrepeso y aquellas que trabajan o realizan alguna actividad a pleno sol.

Desde Seguros RGA te recomendamos no bajar la guardia y protegerte.

6 medidas básicas para protegerte del calor

-Beber agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar el alcohol, el café, el té y otras bebidas azucaradas.

-Evitar la exposición directa al sol y buscar lugares frescos y con sombra.

-Bajar las persianas y no abrir las ventanas en casa.

-Hacer comidas ligeras e hidratantes para reponer las sales perdidas por el sudor.

-Usar ropa clara, ligera y que transpire, si tienes que salir a la calle.

-Mejor las mascarillas quirúrgicas porque transpiran. ¡No la empapes con agua para refrescarte! Echarías a perder la capacidad de filtro de la misma.

ola de calor rga seguros
Cada vez las temperaturas son más extremas y eso tiene un efecto directo en la salud. Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas del ‘golpe de calor’?

Hay síntomas que pueden ser indicadores de que estás sufriendo un golpe de calor. Ojo si detectas alguna de las siguientes señales:
– Continua sensación de agotamiento (con síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos).
– Calambres musculares.
– Sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Y ¿qué puedes hacer ante una insolación o un golpe de calor?

– Descarta toda actividad durante varias horas y descansa en un sitio fresco hasta recuperarte.
– Toma zumos ligeros, agua o bebidas deportivas y acude al médico para revisar el estado de tu cuerpo.
– Si estás ante un golpe de calor, es fundamental llamar urgentemente a los servicios médicos y mantener el cuerpo fresco con paños de agua fría sobre el cuerpo o tomando una ducha fría.

El verano es un tiempo para disfrutar y descansar para muchos. Pero, eso sí, no escatimes en prevención para evitar el golpe de calor. Menos aún, en tiempos de pandemia.

consejos saludables
8m mujeres y seguros
08 Mar

Las mujeres y el seguro

El concepto de protección de la familia vinculado al seguro ha determinado que históricamente sean más los hombres titulares de una póliza. La evolución de la sociedad hacia la paridad está cambiando esa situación.

Y mucho más

dia internacional de la cerveza
04 Ago

Un día para brindar con cerveza

En Seguros RGA nos sumamos al Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, con el acento puesto en la moderación y en las leyendas en torno a sus efectos saludables.

Y mucho más

fraude al seguro de película en bandeja de plata
21 Jun

Fraude al seguro: casos de cine

El fraude al seguro ha sido el actor secundario de películas de todos los tiempos. En Tu rincón más seguro repasamos algunas de estas historias llevadas a la pantalla grande.

Y mucho más

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.