mijas cuánto sabes de andalucía rga seguros foto istock

Mijas, la Babel de Andalucía

mijas seguros rga
En Mijas Pueblo es obligado un paseo por sus callejuelas que remontan al pasado árabe. Foto: iStock

Hay dos Mijas en uno: Pueblo y Costa. Este municipio de la Costa del Sol Occidental reúne en su casco histórico los encantos de los pueblos encalados de la sierra malagueña y en su litoral, los atractivos que han hecho de esta zona uno de los principales destinos del turismo de sol y playa y de segundas residencias. Dicen que en Mijas hay censados vecinos de más de 70 nacionalidades, que llegan a este rincón andaluz atraídos por sus múltiples encantos.

El pelotón ciclista partirá desde Mijas en la tercera etapa de la Vuelta 2018, en la que se adentrará por la espectacular Serranía de Ronda y deberá coronar en el primer tercio del recorrido el Puerto del Madroño, de primera categoría.

El recorrido para esta jornada, con final en Alhaurín de la Torre, pasa tanto por Mijas Costa como por Mijas Pueblo, además de por Ronda y Coín, enclaves excepcionales desde donde vivir la emoción del paso del pelotón a pie de arcén o de acera.

Será una etapa que dejará en nuestras retinas bonitas imágenes de una Andalucía más verde que nunca gracias a las abundantes lluvias de los últimos meses. En Seguros RGA os proponemos algunas experiencias que vivir en esta etapa si decidís acercaros por Mijas para seguir de cerca al pelotón ciclista.

1. Mirador de la Muralla

El Paseo de la Muralla y sus jardines te ofrecen la posibilidad de observar el Mediterráneo desde las alturas. El nombre del enclave responde a los restos de una antigua fortaleza árabe ahora rodeada de jardines, en los que además de flora autóctona hay hasta 140 especies botánicas. La visita a esta zona es gratuita.

mijas mirador de la muralla álvaro cuadros caja rural-seguros rga
Álvaro Cuadros, ciclista del equipo Caja Rural-Seguros RGA, desde el Mirador de la Muralla.

2. Un paseo por las calles del casco antiguo

Por las callejuelas de Mijas Pueblo hay que dejarse llevar… caminar sin un destino definido entre paredes encaladas adornadas con macetas donde abundan los geranios. Pasear por el casco antiguo del municipio es retrotraerse de algún modo a su pasado árabe. La visita no puede olvidar monumentos como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, con su torreón mudéjar convertido en campanario.

3. Santuario de la Virgen de la Peña

Excavada en roca por frailes mercedarios, esta ermita a la que posteriormente se le fueron añadiendo otras dependencias, es lugar de peregrinación de los fieles con motivo de la Patrona de Mijas, unas celebraciones que tendrán lugar poco después del paso del pelotón ciclista por esta tierra. Se sea o no creyente, es un sitio de obligada visita que posee magníficas vistas sobre el Mediterráneo. Entrada gratuita.

4. El Museo del Carromato y las cerámicas de Picasso

Las miniaturas más insólitas como pulgas disecadas y vestidas, las 7 Maravillas del Mundo pintadas sobre un palillo de dientes, o la Última Cena sobre un grano de arroz… Hasta 360 rarezas minúsculas que se pueden contemplar desde 1972 en este singular museo de Mijas. No es el único que te recomendamos visitar: el Centro de Arte Contemporáneo atesora una de las mejores colecciones de cerámicas de Picasso, junto a algunas piezas de Dalí, entre otros artistas de las vanguardias. La entrada a ambos museos tiene un coste de 3 euros para adultos y 1,50 para menores de 6 a 14 años.

5. La senda litoral, un paseo accesible pegado al mar

Uno de los grandes proyectos de la Diputación de Málaga, que cuenta con el apoyo de los 14 municipios costeros, es la construcción de la Senda Litoral, un paseo paralelo al mar por los casi 200 kilómetros del litoral de la provincia, desde Maro hasta Manilva. En Mijas Costa ya hay varios tramos de este sendero, que merece la pena recorrer en cualquier época del año. Para este verano está previsto culminar otro tramo, desde El Capricho hasta El Juncal.

6. Playas y espeto

No puedes visitar un rincón de la Málaga costera y resistirte a la tentación de los espetos de sardina asados a la orilla del mar. Si antes te has dado un chapuzón en alguna de las playas (en Mijas tienes para elegir), podrás decir que has tenido un día completo.

7. Los restos prerromanos en la Finca del Acebo

La ocupación humana de Mijas se remonta al Paleolítico Superior. Se considera que los fenicios tuvieron aquí un asentamiento importante teniendo en cuenta la proximidad al río Fuengirola. Recientemente las prospecciones arqueológicas encomendadas por el Ayuntamiento de Mijas han dado con un importante yacimiento prerromano en la Finca del Acebo que, en opinión de los expertos, ofrecerá datos importantes sobre el tránsito del mundo púnico al romano.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.