La cobertura que protege tu amistad con los vecinos
Cada vez es más habitual tener una mascota en casa. Gatos y perros se llevan la palma. Animales, al fin y al cabo, que un día pueden decidir hacer alguna trastada fuera de tu domicilio.
Debes saber que cuando tienes un animal de compañía en casa adquieres no solo la responsabilidad de cuidarlo, también la obligación de responder legalmente ante los daños que cause a un tercero. Tu seguro de hogar RuralCompacto tiene una cobertura de Responsabilidad Civil que te protege en estos casos. Esta protección se activa cuando, por ejemplo, la rotura de una tubería de tu vivienda provoca daños en el techo del vecino de los bajos o cuando tu mascota decide divertirse destrozando el sofá de la vecina de al lado.
Esta cobertura tiene un límite de 300.000 euros tanto para contenido como para continente, así que puede darte una idea de su importancia.
Para que tu seguro te proteja en estos casos, debe darse una condición: que tu mascota no esté catalogada como peligrosa. Los animales muy grandes y pesados o de razas potencialmente peligrosas requieren un seguro específico y obligatorio de responsabilidad civil, con independencia de que tengas un seguro de hogar.
¿Cómo saber si mi mascota es potencialmente peligrosa?
Para saber si tu seguro de hogar te protege en caso de que tu mascota provoque daños materiales o humanos a un tercero, lo primero que debes saber es si el animal está en la lista de razas potencialmente peligrosas. Cada comunidad autónoma tiene su propio listado, que puedes consultar también en tu ayuntamiento.
Puedes pensar que tienes una mascota muy buena y educada, pero los datos que maneja Estamos Seguros del conjunto de aseguradoras de España revelan la importancia de contar con esta protección cuando tienes animales en casa. El coste medio de los daños que causan las mascotas en objetos se sitúa en 466 euros, y en personas (que son menos frecuentes), en 3.200 euros.
¿Comprendes ahora por qué decimos que la cobertura de responsabilidad civil protege tu amistad con los vecinos?
¿Qué pasa con las visitas al veterinario?
Como te hemos explicado en este post, el seguro de hogar, a través de la cobertura de responsabilidad civil, te protege a ti, legalmente, de los daños que provoque tu mascota. Los cuidados médicos y para el bienestar de tu animal de compañía necesitan un seguro específico de mascotas. ¡Seguro que merece la pena!
5 coberturas desconocidas del Seguro del Hogar
Aunque las más comunes y usadas son las de daños por agua, daños eléctricos o robos, hay coberturas desconocidas del seguro del hogar que pueden hacerte la vida más fácil. ¡Te las enumeramos!
¿Quién se hace cargo cuando hay una tubería rota?
Determinar si una tubería rota es privativa o comunitaria es fundamental para saber si es tu seguro o el de la comunidad de propietarios el que debe asumir la cobertura del daño.
¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente?
¿Por qué el Seguro del Hogar sube anualmente? Seguro que es una pregunta que te haces cada año cuando te llega el recibo. Estamos contigo, te lo explicamos.