malaga ciudad museos centre pompidou foto Epizentrum

Málaga, ciudad de los museos

Málaga tiene una relación especial con la Vuelta. La provincia andaluza ha sido escenario de la salida de la competición ciclista en seis ocasiones e innumerables son las etapas que han discurrido por su territorio, tan diverso que conjuga zonas costeras con puertos espectaculares como el de Caminito del Rey con el Desfiladero de los Gaitanes como telón de fondo.
Esta será la trigésima ocasión en que La Vuelta pasa por Málaga capital. Incluso se ha retrasado una semana la salida para evitar que coincida con los días grandes de la Feria de Málaga, una tradición en temporada estival que merece la pena conocer.

En esta 73ª edición de la Vuelta, la ciudad andaluza quiere exhibir su encanto como ciudad de los museos, un atractivo que sabiamente ha sabido potenciar en los últimos años con la apertura de subsedes de grandes pinacotecas.

Para la primera etapa de la competición ciclista se ha diseñado una contrarreloj individual que saldrá desde el Centre Pompidou, laboratorio de creación contemporánea abierto al público desde 2015, que ofrece un recorrido por obras de los siglos XX y XXI de la colección del Centre Pompidou de París, además de exposiciones temporales.

El característico Cubo multicolor que acoge el museo, diseñado desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, dará la vuelta al mundo con la salida de la Vuelta a España el próximo 25 de agosto.

A falta de conocer el recorrido íntegro de la prueba, de unos 10 kilómetros de extensión y con final en la característica calle Larios, desde Seguros RGA os proponemos una visita a varios de los museos de la ciudad boquerona.

Museo Ruso de Málaga

Ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, el centro acoge obras del Museo Ruso de San Petersburgo. Fundado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II, la pinacoteca posee la más completa colección de arte ruso del mundo, de la que se exhibe en Málaga una representación, que se renueva cada dos años y medio. Coincidiendo con el paso de la Vuelta, en la sede malagueña se puede disfrutar de sendas exposiciones temporales enfrentadas entre sí: una dedicada al realismo socialista, ese periodo negro en el que el régimen de la Unión Soviética controlaba hasta la producción artística y otra centrada en la obra de Mikhail Schwartzman (hasta el 26 de agosto), exponente del llamado arte inconformista, surgido como reacción al periodo soviético y al margen de los circuitos oficiales.

Museo Picasso

Porque es su ciudad natal y porque en Málaga hay fascinación por Picasso, si pasas por la capital boquerona coincidiendo con la Vuelta no dejes de visitar el Museo Picasso, el primero de la serie de pinacotecas de renombre mundial que apostó por establecerse en la ciudad. En pleno casco histórico y muy cerca de la calle Larios donde finalizará la etapa, se encuentra el Palacio de Buenavista, un edificio del siglo XVI que mezcla elementos renacentistas con mudéjares. Allí se alberga una colección permanente, que repasa todas las etapas creativas del genio cubista. La visita se puede completar con la muestra temporal dedicada a Warhol (hasta el 16 de septiembre).

Museo Carmen Thyssen

También en el casco histórico de Málaga y cerca de la calle Larios se encuentra el Museo Carmen Thyssen, en el Palacio de Villalón, edificio del siglo XVI rehabilitado y ampliado con edificios anexos. Inaugurada en 2011, la pinacoteca reúne una de las colecciones más importantes de pintura española y andaluza desde el siglo XIX hasta comienzos del XX. Son obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, de quien mucho se ha escrito sobre su exquisito gusto por el arte. Durante la Vuelta podrá visitarse, además de la colección permanente, la exposición temporal ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada’, con obras de Signac, Matisse, Bonnard, Picasso o Sorolla, entre otros creadores.

Centro de Arte Contemporáneo

El CAC de Málaga, inaugurado en 2003 en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, reúne en su colección unas 400 obras del arte más contemporáneo, con trabajos de artistas como Guillermo Pérez Villalta, Sean Scully, David Hockney o Damien Hirst. La colección permanente, que se enriquece con incorporaciones de nuevos creadores, comparte espacio con las muestras temporales. Hasta el 2 de septiembre se puede visionar el vídeo del artista mexicano Pedro Reyes ‘Praná’ (2003).

Museo Interactivo de la Música

¡Se ruega tocar! El Museo Interactivo de la Música es de esos espacios que operan con códigos diferentes a otras instituciones de este tipo. Aquí se toca y se interactúa con los objetos en un espacio que alberga una de las mayores colecciones de instrumentos musicales que cuentan la historia de las culturas a través de la música. Ubicado en el palacio Conde de las Navas, es un espacio especial para organizar planes con niños.

Como ya os hemos contado, Málaga se ha transformado en los últimos años en la ciudad de los museos. Además de los ya mencionados, están el del Vino, el de las Muñecas, el Centro de Interpretación del Teatro Romano… un abanico de opciones para atraer a otro tipo de turismo, no sólo el que se centra en la opción de sol y playa.

La Vuelta 2018
cereales
07 Mar

El cereal, uno de los pilares de la agricultura española

Forman parte de la alimentación humana desde hace 10.000 años y son fuente de nutrientes para nuestra salud, además de tener un peso importante en la producción agraria. Hoy celebramos el Día Mundial de los Cereales.

Lo más nuestro

mijas seguros rga
27 Feb

¿Cuánto sabes de Andalucía?

Como cada 28 de febrero, Andalucía se viste de verde y blanco para conmemorar su día. Nos sumamos a la celebración lanzando un reto: un quiz para demostrar cuánto conoces esta Comunidad. ¿Estarás entre los que más puntuación saquen?

Lo más nuestro

05 Dic

¿Qué ejercicio físico debo hacer según mi edad?

Afronta el nuevo año proponiéndote nuevas metas, como llevar una vida más saludable. Te ayudamos a elegir qué deporte te conviene según la etapa de la vida en la que te encuentres.

Lo más nuestro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.