Los seguros de salud en la lucha contra el cáncer
No hay mejor cura contra el cáncer que la prevención. El 40% de los tumores se podría evitar con hábitos de vida saludables. Y es que cuatro de cada 10 tumores malignos se atribuye al consumo de tabaco y alcohol, así como a la obesidad y el sedentarismo, que podrían considerarse los cuatro ‘jinetes del apocalipsis’ para la salud, según se desprende del informe ‘El cáncer en España 2023’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Las aseguradoras son conscientes de la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludables en la lucha contra esta dura enfermedad, cuya incidencia crece cada año en España: en 2023 se detectaron 295.675 nuevos casos.
Por este motivo, la mayoría de los seguros de salud incluyen entre sus coberturas servicios que ponen el acento en la prevención y ayudan a mejorar la calidad de vida entre la población mediante campañas divulgativas, programas formativos o aplicaciones móviles, entre otras muchas herramientas.
¿Qué coberturas ofrecen los seguros de salud en la lucha contra el cáncer?
Y, en el caso concreto de las enfermedades oncológicas, ¿qué coberturas ofrece el seguro de salud para plantar batalla a la gran epidemia del siglo XXI?
La mayoría de las pólizas incorporan programas de prevención y pruebas diagnósticas para la detección precoz de distintos tipos de tumores, como el cáncer de colon, el de próstata o el de mama. Los pacientes pueden acceder, además, a una segunda opinión médica y a exámenes clínicos de precisión. Entre estos, mamografías en 3D (o tomosíntesis), empleadas para analizar con exactitud cualquier bulto sospechoso en el seno por pequeño que sea, lo que incrementa su eficacia respecto a las mamografías convencionales. El uso de esta técnica reduce considerablemente los falsos negativos y positivos. De esta forma se evitan estudios complementarios para descartar o no la presencia de un tumor.
Una vez detectada esta enfermedad, determinados seguros de salud ofrecen entre sus coberturas:
- tratamientos personalizados contra el cáncer, como pueden ser dianas terapéuticas
- pruebas diagnósticas por sangre para determinar el tipo de tumor y su estadio de cara a determinar el tratamiento oncológico más adecuado para cada paciente
- cirugía con tecnología de última generación
- estudios con tomografía por emisión de positrones (PET), una tecnología capaz de detectar los focos de crecimiento celular anormal en el organismo, con lo que supera al TAC como prueba.
Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico
Para favorecer la calidad de vida de las personas que afrontan esta dura enfermedad el seguro de salud suele ofrecer, atención psicológica 24 horas. De modo que los pacientes tengan apoyo de profesionales para superar su difícil día a día.
Entre las coberturas se incluyen servicios como prótesis capilares, ya que determinados tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia suelen tener como efecto secundario la caída del cabello.
Con coberturas como estas el seguro de salud trata de allanar el complejo camino de los pacientes oncológicos, cuya tasa de supervivencia llega al 55% a los cinco años del diagnóstico, según SEOM.
Dormir bien es salud
Repasamos los beneficios del sueño para la salud y te damos 6 consejos para conciliar el sueño sin dificultad. Compartimos además 6 canciones que te evitarán ponerte a contar ovejas.
4 cambios en tu vida para prevenir el cáncer
En el Día Mundial contra el Cáncer, la mejor receta para combatirlo es prevenirlo. Hacemos repaso de las principales recomendaciones médicas para evitar factores de riesgo en el día a día.
¿De qué enfermamos en el país más sano del mundo?
Hacemos un repaso a las cuatro enfermedades graves más comunes en España, el país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg.