4 cambios en tu vida que ayudan a prevenir el cáncer

4 / 02 / 2019 Tu salud

En el Día Mundial contra el Cáncer, la mejor receta para combatirlo es prevenirlo. Hacemos repaso de las principales recomendaciones médicas para evitar factores de riesgo en el día a día.

prevenir el cáncer vida sana

Ilustración: iStock

 

La mejor forma de combatir el cáncer es prevenirlo. Tan importante en el Día Mundial contra el Cáncer es apoyar la investigación para curarlo como contribuir a que existan los menos casos posibles.

Algunos hábitos personales y otros sociales, más sencillos de lo que pensamos, reducen el riesgo de padecer una de las mayores causas de muerte en el mundo. Así que nos atrevemos a recoger en este artículo recomendaciones generales, algunas que seguramente ya has escuchado más de una vez, en las que coinciden todos los médicos.

Nos son fórmulas mágicas, porque por desgracia no las hay, pero sí medidas que reducen el riesgo y te ayudan a prevenir el cáncer.

1. Deja el tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. Con mucho, el que mata a más pacientes anualmente en el mundo. Algunos estudios apuntan a que en EE UU mueren 7.300 personas no fumadoras de cáncer de pulmón por respirar humo de forma pasiva. Pero además está comprobado que afecta también a cánceres de riñón, vejiga, boca, nariz o garganta, útero o estómago, entre muchos otros.

Abandonar el tabaco es una buena idea para tener una vida más sana en general, ya nos hace más vulnerables a enfermedades cardiacas o respiratorias comunes, y nos impide recuperarnos más rápido de casi cualquier otra. Pero si lo que pretendemos es prevenir un hipotético futuro cáncer, es prácticamente la primera.

2. Consume menos alcohol (o, idealmente, ninguno)

Aunque a nivel popular la relación no sea tan conocida como la del tabaco, el alcohol es la otra sustancia sobre la que existen pruebas inequívocas de que su consumo aumenta el riesgo de cáncer. En concreto, entre las personas alcohólicas, o incluso entre quienes mantienen un consumo constante pero más moderado, existe más riesgo de padecer cáncer de estómago, boca, esófago, mama, colon o hígado.

La recomendación más extendida para un consumo de alcohol que no rebase los límites de lo poco saludable es una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres. Ninguna bebida se salva, ni siquiera el vino tinto. A pesar de lo extendido de la leyenda, su consumo moderado no ayuda a prevenir ninguna enfermedad.

Por otro lado, el consumo de alcohol, incluso en la cantidad más ínfima, no es considerado saludable por la mayoría de médicos o nutricionistas.

3. Lleva una dieta saludable

No existen las dietas mágicas que impidan desarrollar un cáncer ni mucho menos las que lo curan. Nadie está libre de caer en esa trampa, ni siquiera el genio Steve Jobs en su momento. Cuando hablamos de prevenir el cáncer con la dieta, nos referimos a comer de manera saludable para minimizar el riesgo de enfermedad.

¿Qué funciona? Según médicos, nutricionistas y cocineros expertos en el tema, una dieta variada, equilibrada, rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos -como el famoso omega 3-. Productos tan cotidianos como el tomate, la calabaza o el ajo.

Recientemente la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural Granada han publicado ‘Cocina conciencia contra el cáncer’ que recoge algunas recetas y recomendaciones de varios chefs con estrella Michelín.

4. Haz más ejercicio

De perogrullo, pero un cuerpo más sano y en forma tiene menos posibilidades de desarrollar cualquier enfermedad. Para empezar, porque el sistema inmune está más en forma con el resto de nosotros. Se calcula que una mujer sedentaria tiene un 71% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama que una que haga ejercicio con regularidad.

No hace falta convertirse en una bestia de gimnasio. Basta con hacer ejercicio con cierta regularidad que evite, por ejemplo, la obesidad, considerada un factor de riesgo de cáncer en el que también influye la dieta. Media hora al día para un adulto es suficiente, e incluso organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer incluyen el baile entre este tipo de actividades saludables.

Ya lo sabes, mantener un estilo de vida sano que evite los factores de riesgo, es la mejor opción para prevenir el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.