¿De qué enfermamos en el país más sano del mundo?
La pandemia por COVID-19 ha centrado las miradas en una enfermedad que ha golpeado nuestra realidad desde todos los ángulos posibles. Pero en España, considerado el país más sano del mundo según el índice Bloomberg, hay talones de Aquiles de los que debemos seguir cuidándonos.
La nota de Bloomberg se otorga en función de la esperanza de vida, la calidad de la atención médica o del agua potable, y también sube nota la baja incidencia de la obesidad o el tabaquismo.
La dieta mediterránea, nuestra sanidad pública que aún resiste pese a la crisis y el clima, han ayudado a que España presuma de ser ‘different’ para lo bueno, con unos hábitos de vida culturales mejores que los de otras naciones de nuestro entorno.
Ser el país más saludable no nos libra de enfermar. Un pequeño repaso basta para comprobar que las dolencias más comunes de Occidente, y alguna atribuible a nuestra pequeña piel de toro, siguen vigentes. Más vale no confiarse, saber prevenirlas y conocerlas.
Estos son los cuatro tipos de enfermedades graves más comunes en España:
1) Las enfermedades del corazón
Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 10 millones de españoles, según un informe de la American Heart Association (AHA). La patología más extendida es la hipertensión arterial, que es también la enfermedad crónica más común en nuestro país porque afecta a más de un 18% de la población y más a las mujeres que a los hombres.
Una dieta saludable y el ejercicio físico ayudan a prevenir muchas de las afecciones cardíacas más comunes, pero aquí los genes siempre juegan su parte y más vale prevenir.
2) Las enfermedades del sistema respiratorio
Descartemos gripes y resfriados. Las enfermedades respiratorias afectan a un tercio de los españoles y van desde insuficiencias hasta, directamente, la tuberculosis, hoy menos mortal que hace 100 años, pero aún así sin erradicar. Las alergias y el asma sufren un incremento en nuestro país por la contaminación de nuestras ciudades, así que aparte del imprescindible ejercicio físico, probablemente usar más el transporte público y sacar los coches del centro de las ciudades no nos venga mal.
3) El cáncer
La enfermedad más mortífera, aunque diagnosticada a tiempo, cada vez la estamos arrinconando como una enfermedad crónica o incluso curable. Los consejos para el cáncer no son infalibles, pero cada vez está más comprobada su utilidad y los recomienda las misma OMS: ejercicio físico, dieta saludable (menos carne roja, menos alimentos procesados), menos contaminación… Sí, nos repetimos, pero es que la vida sana no tiene recetas mágicas, sino muy sencillas y que requieren disciplina y prevención.
4) Las enfermedades mentales
Aún hoy en día, y por desgracia, un tabú. La depresión afecta a casi un 7% de los españoles. Muchas veces no se diagnostica o se hace pasado mucho tiempo, por la vergüenza de los afectados o la incapacidad de reconocer los síntomas. Nadie está a salvo, no puede atribuirse a unas causas específicas, pero lo que está claro es que hay que perder el miedo y acabar con el estigma social: no se puede salir sin ayuda y no hay ninguna vergüenza en pedirla.
Y hasta aquí nuestro repaso a los cuatro tipos de enfermedades graves más comunes entre los españoles. Conocerlas, y sobre todo, saber cómo prevenirlas en los casos en que la genética no es tan determinante como los hábitos y el entorno, es una de las maneras de seguir viviendo disfrutando de uno de los dones más preciados: la salud.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.