los baby boomer llegan a la jubilación

Los ‘baby boomers’ se acercan a la jubilación

Muchos están en ese grupo sin saberlo y, desde luego, nadie se refirió a ellos con ese nombre cuando eran unos críos. Los términos ingleses, por entonces, no se llevaban. Pero resulta que a las personas nacidas entre 1957 y 1977 se les llama baby boomers. Nacieron en lo que se conoció como baby boom.

En España, según cálculos del Ministerio de Seguridad Social, hay 7,7 millones de personas que vieron la luz entre 1957 y 1977. Fueron la consecuencia de una explosión demográfica que se produjo tras la posguerra. Aunque sería más preciso decir las posguerras. El baby boom fue un fenómeno que se dio aquí, pero también en otros países de Europa y en Estados Unidos, que participaron en la II Guerra Mundial.

Muchos de los que nacieron por entonces en España pasaron sus primeros años de vida sin tele en color y en un montón de casas no había teléfono fijo. Del móvil, por supuesto, ni se había oído hablar. En sus aulas se juntaban con otros 45 alumnos o más, eso de la ratio de alumnos por clase era un concepto que aún no se manejaba.

El ordenador personal –al que al principio llamaban, pomposamente, computador- apareció a finales de los 70, aunque, desde luego, no había uno en cada casa. El vídeo no se popularizó hasta principios de los 80 y la mayoría tiraba de tocadiscos y de cintas de casete, de esas que a veces había que rebobinar con un bolígrafo, para escuchar sus canciones favoritas.

Han vivido crisis, expedientes de empleo y una pandemia

Los más mayores llegaron a vivir la crisis del petróleo, en los 70. Los que se libraron de ella sí que padecieron la del ladrillo, a principios de este siglo, y más recientemente la pandemia del coronavirus y sus terribles consecuencias. Bastantes fueron expulsados del paraíso –léase mercado laboral- por culpa de la proliferación de los ERE, y otros eludieron esos expedientes pero vieron mermados sus salarios.

Algunos la tienen casi encima y a otros les falta todavía un trecho, pero el caso es que esos casi ocho millones de personas se están acercando a la edad de jubilación. Lo cual plantea un problema porque implica un enorme desembolso de dinero y el Fondo de Reserva, también conocido como hucha de las pensiones, no es un pozo sin fondo. Ahora, según cálculos gubernamentales, en esa alcancía hay dos mil millones de euros.

Refiriéndose a ese problema, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo hace un año que era peliagudo y que algo habría que hacer. Los baby boomers, afirmó entonces, tendrían que “cobrar menos o trabajar algo más”. Casi de inmediato, a la vista de las muchísimas críticas que suscitó ese comentario, dio marcha atrás. “No tuve mi mejor día”, subrayó, a modo de excusa.

 Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Durante el 2022, el Gobierno y los agentes sociales estuvieron negociando y de ahí salió un término nuevo: Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Una posible solución que significará para los afectados “un esfuerzo muy moderado, entendible y gradual”, según el anunció el ministro en aquel momento.

En la práctica, ese esfuerzo va a significar que la edad de jubilación se va a ir retrasando paulatinamente, algo que de hecho ya está ocurriendo. En 2013, para garantizar la financiación de las pensiones, se acordó algo que se bautizó como Factor de Sostenibilidad, que supondrá que en el año 2027 la edad mínima para jubilarse y percibir una pensión íntegra será de 67 años. Hace una década era de 65.

Los que ahora se acercan a la jubilación, de esta forma, asumirán parcialmente el incremento del gasto de las pensiones que se va a producir cuando ellos dejen de trabajar. Eso es lo que viene a significar, a grandes rasgos, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. El baby boomer tendrá que poner más de su parte porque, entre otros motivos, la generación que vino después no es ni de lejos tan numerosa como la suya. La tasa de natalidad ha bajado de manera considerable.

Un futuro insostenible si no se adoptan medidas

Hasta ahora ha regido un modelo en el que los trabajadores financian con sus cotizaciones las pensiones de los que se jubilan. Pero como ahora la tasa de natalidad ha bajado y la esperanza de vida ha aumentado, la población española va envejeciendo. Hace cuarenta años había 5,3 cotizantes por cada pensionista, ahora hay sólo 2,3 y dentro de cuarenta años habrá un cotizante por cada pensionista. Se mire por donde se mire, eso no es sostenible.

Para intentar corregirlo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional propone financiar las pensiones a través de un extra que aporten los trabajadores y las empresas. En concreto, unos 12 euros más que, en números redondos, se repartirán de la siguiente manera: 10 la empresa y 2 el cotizante.

Además, y volviendo a lo de trabajar más tiempo, se establecen medidas para desincentivar la jubilación anticipada. Por ejemplo, si al trabajador le faltan dos años para jubilarse, decide dejarlo y en ese momento no ha llegado a los 38 años de cotización, su pensión se reducirá en un 21%. Y no sólo eso, sino que se limitan las jubilaciones forzosas y se premia a quienes quieran retirarse después de los 67.

¿Eres baby boomer? ¿Entiendes ahora por qué es necesario ahorrar para el futuro? Complementar la pensión pública con tus ahorros te permitirá que al momento de la jubilación puedas mantener más o menos el mismo nivel de ingresos que durante tu vida laboral.

Planes de Pensiones
01 Ene

4 métodos para ahorrar como si hubiera un mañana

Para que el rojo deje de ser el color de tu saldo a final de mes, ¿qué te recomendarían un Nobel de Economía o un asesor financiero? ¿De verdad es tan eficaz el método japonés de moda? Te lo contamos en ‘Tu rincón más seguro’.

Tú y tus ahorros

24 Nov

La rentabilidad de nuestros planes, avalada por Inverco

El ranking que elabora la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones sitúa a tres de nuestros productos de ahorro para la jubilación entre los mejores de su tipo, con incrementos de dos dígitos.

Tú y tus ahorros

14 Nov

COMBIJubilación: el ahorro para el futuro, a tu manera

Caja Rural y Seguros RGA lanzan innovadores productos que permiten a los ahorradores incrementar las aportaciones más allá de los 1.500 euros anuales.

Tú y tus ahorros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.