10 reglas para cuidar nuestro corazón
El gran reto de la Semana del Corazón es concienciar a todos de la importancia que tiene la prevención para evitar las enfermedades cardiovasculares. Adquirir desde pequeños buenos hábitos respecto a la alimentación y el ejercicio y rechazar sustancias tan nocivas como el tabaco es algo fundamental para alcanzar el objetivo que se han propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Española del Corazón (FEC): reducir en un 25% las muertes cardiovasculares para el año 2025.
Si tenemos en cuenta que en España cada año fallecen unas 120.000 personas por esta razón, la idea es poder evitar 30.000 muertes como mínimo.
Desde la FEC nos recuerdan que en tiempos de COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovsacular (ECV) se enfrentan a una doble ameneza. Además de estar expuestos a desarrollar formas graves de la enfermedad, también pueden descuidar «la atención médica por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio».
Es por ello que nos piden que usemos corazón para cuidarnos.
Decálogo de un corazón saludable
Hay hábitos saludables propuestos por la FEC que pueden prevenir estas enfermedades o evitar que vuelvan a ocurrir:
- Elegir una alimentación cardiosaludable en la que no falten las verduras, las frutas o las hortalizas. Nuestra dieta debe ser variada y equilibrada, limitando el consumo de sal, alcohol y azúcares.
- Hacer ejercicio 30 minutos al día. No importa la actividad (puede ser andar, correr o bailar), lo importante es que descartemos la vida sedentaria.
- No fumar. La FEC recomienda dejar el tabaco por completo, si es preciso, con la ayuda de un médico.
- Controlar el peso. Hay que evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son dos factores de riesgo.
- La grasa abdominal es la más peligrosa para el corazón por lo que hay que vigilar que no supere los 88 centímetros en las mujeres y los 102 en los hombres.
- Medir la tensión arterial. Debe mantenerse por debajo de los 140/90 mmHg.
- Estar pendientes del colesterol y la glucosa, dos factores que cuidamos con la alimentación y el ejercicio.
- Consultar con el médico cuál es tu riesgo cardiovascular. Dice la FEC que actuar a tiempo es la clave, por lo que para conocer al ‘enemigo’ lo mejor es acudir al médico para que éste nos diga cuál es el riesgo cardiovascular y qué medidas tomar para mantenerlo a raya.
- Controla el estrés. Para seguir un estilo de vida cardiosaludable, lo principal es relajarnos y evitar el estrés y la ansiedad. Lo más importante es nuestro corazón.
- Difunde la información que tengas entre tus familiares y amigos.
En la página de la FEC podéis ampliar la información sobre todo lo que podemos hacer para prevenir los problemas cardiovasculares.
Borrado digital, nueva cobertura del seguro de decesos
¿Qué pasará con tus cuentas de correo y perfiles en redes sociales cuando no estés? Nuestro seguro de decesos RGAAsistencia Familiar se actualiza con el borrado digital y otras coberturas.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.