Historias de padres 10

19 / 03 / 2020 Lo más visto

Recuerdos cargados de ternura, aprendizaje y compromiso. Recogemos los mejores comentarios de nuestro concurso por el Día del Padre, #Padre10RGA


día del padre 10 rga seguros

Foto: iStock

“Inolvidables cosquillas infinitas con las que terminamos llorando de risa. Hoy día lo hace con mis hijas. Él ha sido nuestro mejor amigo y nuestro primer gran amor. Nos hizo ver que los superhéroes existen y están en casa. Nos limpió las lágrimas y nos hizo volar en cada avioncito que le pedíamos”.

Es lo que ha contestado Silvia, una de las más de cien personas que ha tenido el detalle de contestar a nuestra pregunta por el concurso del Día del Padre. Queríamos que los hijos comentaran algunos de los mejores planes que han compartido y qué han significado para ellos. Las respuestas han llegado cargada de ternura y nostalgia, sobre todo cuando han evocado la figura de quien ya no está con ellos.

La figura del padre

Dicen, y dicen con razón, que la experiencia de ser madre es inigualable. Ver crecer día a día lo que se ha llevado dentro nueve meses tiene mucho de magia y está claro que una madre no cambiaría a su hijo o a su hija por nada.

Pero a los padres también les cambia la vida, para mejor, cuando adquieren esa condición. Aprenden, como las madres, qué es el amor incondicional, el que sobrevivirá a todas las circunstancias. Y conforme esa criatura vaya creciendo y observe que ese cariño es bidireccional, se sentirá de lo más orgulloso.

Así debe sentirse el padre de Bea: “Nunca se me olvidará cuando éramos pequeñas mi hermana y yo y fue el día de Reyes. De repente, llamaron a la puerta de nuestra habitación y eran los reyes magos trayéndonos regalos antes de acostar. Recuerdo ver la cara de mi padre asomándose  a la puerta y haciéndose el sorprendido”.

Amor correspondido

Porque los padres hacen muchas cosas así cuando sus niños son pequeños. Se sorprenden al ver a los reyes magos trayendo los regalos aun sabiendo que ahí detrás hay algo de truco. Se dejan la espalda simulando ser un caballito y transportándolos por el pasillo. Cuentan o inventan cuentos para ayudarles a dormir o, como a Silvia, los tranquilizan cuando le decían que tenían miedo a los monstruos que, aseguraban, estaban escondidos en su cuarto. No había ningún monstruo, si acaso el de las cosquillas. Y ponerlo a trabajar es otra de sus funciones.

Los niños crecen, cambian y obligan a los padres a cambiar a su vez. Ellos ya no sólo aprenden, sino que también enseñan. Y esa doble tarea de docente y alumno es gratrificante para unos y otros.

Lo cuenta Rut: “He compartido (con él) rutas por España, visitas a los lugares más bonitos y recónditos, a los pueblos más curiosos. Mi padre nos contaba con todo detalle la historia de la casa, nos relataba cómo vivían en cada época y cómo se construyó cada edificio. Recuerdo cada pequeña escapada que hemos realizado y me encantaba escucharle. Ahora soy yo la que les relato a mis hijos las historias de los lugares que visitamos. Eso sí, preguntando a mi padre algunos detalles curiosos”.

Cambian los papeles

Conforme crecemos, y sobre todo cuando envejecemos, vamos viviendo cada vez más rodeados de recuerdos. Se nos quedan los malos y también los buenos. Los hijos, tarde o temprano, deben acostumbrarse a que sus padres les terminan por dejar. Pero siempre que quede uno de los dos, saben que pueden contar con ellos.

día del padre 10 rga seguros

Foto: iStock

Es, desde luego, lo que opina Ana M: “Dado que mi madre, desgraciadamente, falleció cuando yo era muy pequeña, todos los momentos importantes los he compartido con mi padre, y eso abarca desde cuando me llevaba a las funciones de ballet y me arreglaba como buenamente podía entre bambalinas, a acompañarme a comprar mi primer sujetador, que lo pasó el hombre muy mal, jajajaja. Le encanta acompañarme a comprarme ropa, coquetea con las dependientas y me sigue diciendo lo mismo que de adolescente (“con eso no vas a ligar naaa”) aunque ya esté casada, jajajaja…”

Recuerdos para siempre

Con todo, a lo mejor que puede aspirar un padre es a dejar un recuerdo imperecedero en sus hijos. Si lo consigue, misión cumplida. Por lo mismo, una de las mejores cosas a las que puede aspirar un hijo es a despedirse de su padre y de su madre como es debido. Es duro, con seguridad lo es, pero con la distancia verá que mereció la pena. Lo dice Isabel: “El mejor plan que compartí con mi padre fue el último mes de vida que tuvo, que estuvo en mi casa y pude despedirme de él”.

Feliz Día del Padre

Por esas cosas y por muchas más es una buena idea celebrar el Día del Padre, algo que en España ocurre cada 19 de marzo; como en Portugal, Italia o Bolivia. En Rusia se conmemora el 23 de febrero y en muchos países, el tercer domingo de junio.

Es una fiesta relativamente reciente, que no tiene ni un siglo de vida, pero no se le deben cerrar las puertas a las nuevas celebraciones, sobre todo si son por un buen motivo. Si viene acompañada de algún regalo, mejor que mejor.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.