Consejos para ser feliz
Salud, dinero y amor. Esas tres cosas “que hay en la vida” resumían a simple vista en una canción lo que importa de verdad, pero en el Día de la Felicidad, en Seguros RGA nos hemos propuesto buscar qué es lo que en realidad nos hace ser felices.
La ONU lo tiene muy claro. Al menos la felicidad global sólo es alcanzable cuando se da el equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental.
El país más feliz del mundo
Hay un pequeño país en la cordillera del Himalaya llamado Bután que demuestra que todo es mucho más simple. Frente a los indicadores económicos con los que el resto del mundo mide su riqueza, esta joven democracia –la más joven de todas cuantas hay– ha decidido dar la supremacía absoluta a la felicidad interior bruta.
No van mal encaminados visto el nivel de satisfacción de la población: el 52% de los habitantes de este país dice sentirse feliz; el 45%, muy feliz; y sólo un 3% asegura no serlo. Importa vivir sin estrés, en una ciudad donde se socialice con los vecinos y donde se cuenten cuentos a los niños antes de dormir.
Pero ¿cómo se consigue ser feliz?
El concepto butanés de la felicidad tiene bastante que ver con su ubicación y se basa en el principio budista del camino intermedio. En Bután no hay ni todo el nivel de desarrollo de las sociedades occidentales ni ese reino medieval que este país era hasta los 70 (sin carreteras, ni escuelas). Lo que hay es un desarrollo sostenible, con cultura, conservación del medio ambiente y un buen gobierno.
5 consejos para ser feliz
Lo que pasa en Bután podría perfectamente aplicarse a nivel individual, y no hacen falta médiums ni fórmulas esotéricas para alcanzar la felicidad.
Según una experta de la Universidad de Stanford, la felicidad no es una carrera de fondo sino un estado. Y más que pensar en el futuro importa pensar en el presente.
Habla de esto precisamente El Confidencial, pero las recomendaciones que da la doctora Emma Seppälä se repiten a lo largo de muchos otros estudios que tienen a la felicidad como telón de fondo.
Recopilamos algunos de los consejos para ser felices. Más simples que ese ‘tótum revolutum’ que proponía la canción.
- No busques constantemente la felicidad.
Un estudio de la Universidad de Yale sugería que buscar constantemente la felicidad generaba más angustia que otra cosa. La felicidad no es un producto que se alcanza como resultado de algo sino que es un modo de vida. - Piensa en el ahora.
Muchas veces damos más prioridad a alcanzar el éxito que a ser felices. Tratamos de cumplir un objetivo tras otro pensando sólo en el futuro, lo cual nos somete a un estado de presión y cansancio continuo. Los estudios dicen que es mucho mejor si vivimos el ahora (el famoso ‘carpe diem’) y disfrutamos del momento. De lo contrario nunca nos parecerán suficientes los éxitos. - Aprende de los fracasos.
Hay quien tiene la suerte de cursar en la Universidad de Harvard una asignatura que les enseña a ser felices. Los demás hemos de contentarnos con las recomendaciones que este prestigioso centro ha hecho públicas… Entre ellas, aconsejan practicar la ‘resiliencia’. Explican en un artículo de El País que este concepto trata de expresar la capacidad de un individuo “para enfrentarse a situaciones adversas, condiciones de vida difíciles o situaciones potencialmente traumáticas” sabiéndose recuperar y salir fortalecido con aún más recursos. ¿Os suena lo del Ave Fénix? Pues sería algo así. - Vuelve a ser un niño.
No es necesario que sea literal, pero como reconoce The Huffington Post, hay muchas cosas que ellos pueden enseñarnos sobre ser felices que parece que se nos olvidan a medida que cumplimos años. Canta, baila, juega, sigue tu instinto, haz cosas… ¡Emociónate! - Cálmate.
Si pensamos en un estado de tranquilidad y armonía perfecto solemos imaginarnos en silencio, en soledad y quizás con alguna fotografía mental de una playa serena… Pues bien, eso mismo puede servirnos para ser felices durante unos minutos al día. Lo ideal sería que ese estado meditativo nos sirva para lograr lo que contábamos en el primer punto: un estado de felicidad que no dure sólo un momento, pero calmarnos y tomar aire es un buen principio.
Aprender a ser felices
Hay muchísimos más secretos para ser felices que nos desvelan estos estudios que compartimos con vosotros, como hacer deporte, ser más amables con los demás y menos autocríticos…
Nuestra conclusión sería que más que depender de otras personas o de factores externos, somos nosotros mismos quienes podemos aprender a ser felices intentado alcanzar un estado de armonía y bienestar que nos haga sonreír a diario.
Y para ayudarte con este objetivo, te compartimos una play list que, si estás de bajón, te ayudará a levantar el ánimo:
Borrado digital, nueva cobertura del seguro de decesos
¿Qué pasará con tus cuentas de correo y perfiles en redes sociales cuando no estés? Nuestro seguro de decesos RGAAsistencia Familiar se actualiza con el borrado digital y otras coberturas.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.