Abre los ojos al glaucoma, la ‘ceguera silenciosa’
Si hay una enfermedad oftalmológica a la que no prestamos toda la atención que deberíamos, esa es el glaucoma. Quizá por ello es una de las principales causas de ceguera irreversible del mundo, pese a que en la mayoría de los casos un tratamiento o una intervención quirúrgica a tiempo puede evitar la pérdida de la visión.
Precisamente por eso este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se vuelve a insistir en la importancia de prevenirlo, ya que en las primeras etapas es prácticamente asintomático y muchas son las personas que no lo perciben hasta que el nervio óptico ya se ha visto seriamente afectado.
En plena Semana Mundial de la llamada ‘ceguera silenciosa’, la Asociación Mundial del Glaucoma insiste en que la prevención juega un papel especialmente decisivo.
Estamos ante una enfermedad crónica que provoca un daño progresivo en las células del ojo, de tal manera que la persona afectada empieza a notar cómo su campo visual va reduciéndose si la enfermedad no se trata a tiempo.
Por eso los oftalmólogos recomiendan revisiones oculares periódicas para evitar una detección demasiado tardía (). Y es que, según el ‘Informe mundial sobre la visión’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision), solo el 10,9% de los 64 millones de pacientes que hay en el mundo pierde totalmente la visión.
En España, más de un millón de personas lo sufren y la mitad de ellos ni lo saben, según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) (). Estar atentos a cualquier síntoma y las revisiones periódicas son fundamentales.
Glaucoma: los síntomas que no debemos ignorar
Como al principio el aumento de la presión ocular no produce casi síntomas, lo ideal es que nos hagamos revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 40 años. En cualquier caso, debemos acudir al especialista si percibimos:
- Una disminución del campo visual periférico (visión de túnel).
- Ligeros dolores de cabeza o de ojos.
- Trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz.
- Dificultad para adaptarnos a la oscuridad.
- Visión borrosa.
- Náuseas y vómito.
- En casos más avanzados, dolor extremo en el ojo.
- Enrojecimiento del globo ocular.
- Pérdida súbita de visión.
¿En qué casos hay más riesgo de padecer glaucoma?
Ante todo, es importante que tengamos en cuenta que todas las personas deberíamos hacernos exámenes integrales para detectar el glaucoma a partir de los 40 años. Concretamente cada dos o cuatro años, según los expertos, que desconocen las causas exactas de la enfermedad. Sin embargo, sí que tenemos que estar especialmente atentos al glaucoma si:
- Somos mayores de 60 años. A mayor edad, mayor riesgo.
- Tenemos antecedentes familiares de glaucoma. Aunque no se trata de una enfermedad hereditaria, es imprescindible realizar una vigilancia estrecha de la presión ocular. De hecho, la predisposición genética es un factor de peso en determinados tipos de glaucoma, como el primario de ángulo abierto -el más común en España- o el congénito, que aparece en los primeros meses de vida.
- Tenemos miopía de cinco o más dioptrías.
- Estamos medicados con corticoides.
- Tenemos diabetes o hipertensión arterial.
La importancia de la detección temprana del glaucoma
Pese a las consecuencias que puede llegar a tener, la detección temprana del glaucoma es fundamental para que el tratamiento sea efectivo y conservemos la visión.
La medición de la presión intraocular con tonometría, un examen del campo visual y una OCT (tomografía de coherencia óptica) para analizar el estado del nervio óptico son suficientes para diagnosticar y comenzar a abordar esta enfermedad crónica.
Recuerda que contar con un seguro de salud te permitirá acceder a estas pruebas diagnósticas, revisiones periódicas y programas preventivos, sin listas de espera.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.