
6 destinos no masificados para Semana Santa
Ya llegan las vacaciones. Para algunos es solo un puente largo, para otros toda una semana de descanso. Con la primavera arrancando (aunque a veces no lo parezca), más horas de luz, pero tiempo para dormir y sin el ‘estrés’ del verano, te ofrecemos seis alternativas a los grandes viajes y los destinos de postal a los que va todo el mundo. Todo sin salir de España, lejos del mundanal ruido de la ciudad, sin dejar de lado las tradiciones, lo suficientemente populares como para que sea fácil informarte o llegar, pero no tanto como para que te los encuentres masificados:
Tradición en Semana Santa
Querer ahorrarte la “bulla” de la Madrugá sevillana o los ruedines de las procesiones de Madrid no quiere decir que haya que evitar nuestras tradiciones a toda costa. Hay algunas que merecen mucho la pena:
La Diablesa de Orihuela. En la provincia de Alicante tenemos el único demonio de España que sale a procesionar, cada Sábado Santo, desde el siglo XVI. Es una figura andrógina, a la que se llama ‘diablesa’ por sus pechos pero cuyo sexo no está determinado, que pasea por las calles de Orihuela pero tiene prohibida la entrada a las iglesias: cuando llega a la puerta de una, le hacen dar la vuelta.
La Pasión Viviente de Castro Urdiales. En la villa marinera cántabra cada Viernes Santo sus vecinos representan la Pasión de Cristo en vivo. Se disfrazan, aclimatan el pueblo y representan las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret para disfrute de propios y asombro de extraños. Conocida, pero menos popular de lo que debería, es una tradición más común en el resto de Europa que en nuestro país y de la que Cantabria es fiel testigo.
Destinos de Semana Santa en la playa
No solo de pelear por un metro cuadrado de playa vive el español en vacaciones. Te presentamos dos opciones, si no se lo cuentas a mucha gente, para disfrutar de nuestro litoral:

Playa del Lago Verde. En Lanzarote nos espera este singular espacio cuyo nombre verdadero es ‘La Laguna de los Clicos’. El paraje forma parte del cráter de un volcán, se sitúa en El Golfo y lo crearon las erupciones de 1730. Al fondo del cono y a los pies del acantilado se formó una laguna cuyo color verde se debe al fitoplancton que habita bajo su superficie.
Playa de los muertos. Se encuentra en Almería, en pleno Cabo de Gata, pero a 700 metros de camino escarpado de cualquier aparcamiento decente… e inaccesible para urbanitas. Preparaos bien la jornada, solo merece la pena si te reservas un día entero para llegar hasta ella y disfrutarla, pero os lo habréis ganado. Y respetadla, que cada vez quedan menos playas como esta.
Destinos de Semana Santa en el campo
La Sierra De La Culebra. En la provincia de Zamora, frontera con Portugal, en esa España vacía donde la naturaleza sobrevive gracias a que la masificación de las grandes urbes no molesta y unos cuantos españoles de interior la ayudan. La berrea del ciervo y los lobos que viven en libertad te esperan rodeados por los bosques de pinos y robles más hermosos de Europa. Turismo rural barato y bien comunicado, descanso sin ruido, atardeceres de cine. ¿Qué más quieres?
Los Montes Palentinos. Lindando con los Picos de Europa y sin salir de Castilla y León, nos paramos en una de las provincias más tranquilas de España… o del mundo. Muy pocos pueblos, pero con residencias rurales bien acondicionadas. En esta época ni hace tanto frío como en invierno ni se ha llenado con los familiares que duplican su población en verano. Cuatro o siete días sin ruidos y comiendo como en vuestra vida… ¡Aprovechad!

¿Qué debes hacer si te toca el gordo de Navidad?
Aunque las probabilidades son escasas, si te toca el Primer Premio de la Lotería de Navidad debes actuar con cabeza. Aquí unas recomendaciones de qué hacer en caso de resultar agraciado.

Un puente en la casa de ‘la Pepa’
Diciembre nos regala dos fechas festivas antes de las navidades y una es para conmemorar la Constitución. Visitar Cádiz, donde se promulgó la de 1812 el día de San José, es una idea muy tentadora.

Rincones mágicos para celebrar el Día de Navarra
En Seguros RGA os proponemos un paseo por la Navarra más auténtica y fascinante, donde tiene su casa nuestro equipo ciclista, el team Caja Rural-Seguros RGA.