cuidar corazón

Un corazón en plena forma

Las enfermedades cardíacas causaron casi 17,5 millones de muertes en 2012, según los últimos datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, 3 de cada 10 fallecimientos se debieron a esta causa. El principal escollo para luchar contra estas dolencias, por lo general, es que no suelen presentar síntomas previos y su primera manifestación es en forma de ataque al corazón o una angina de pecho. Por todo ello, la prevención es fundamental para mantener nuestro corazón sano.

No obstante, hay factores de riesgo contra los que no podemos lidiar. La prevalencia de estas enfermedades es mayor entre los hombres, así como entre las personas de edad avanzada, aquellas con antecedentes familiares o las que sufren diabetes.

Otros factores

Pero no son los únicos aspectos que disparan nuestras probabilidades de padecer una patología cardiovascular. Existen otros factores cuyos efectos perniciosos podemos evitar:

  • Obesidad. A medida que el índice de masa corporal aumenta, también lo hace el riesgo de enfermedad coronaria, siendo la causante del 23% de las enfermedades del corazón.
  • Consumo de alcohol. Beber un vaso de vino al día es bueno para nuestro corazón. Sin embargo, el abuso es claramente
    perjudicial. Las personas que beben más de cuatro o cinco bebidas alcohólicas diarias tienen un 45% más de posibilidades
    de sufrir una arritmia cardiaca.
  • Tabaquismo. Es el factor de riesgo cardiovascular más importante. La incidencia de la patología coronaria en los fumadores
    es tres veces mayor que en el resto de la población.
  • Sedentarismo. La falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad
    cardiaca, e incluso se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y la mortalidad cardiovascular.
  • Hipertensión. Se estima que en torno al 20% de la población adulta occidental padece hipertensión, una dolencia que multiplica
    por tres la probabilidad normal de padecer enfermedades coronarias.
  • Colesterol. El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón en España, donde uno de cada dos
    adultos tiene los niveles altos. Para mantener todos estos factores bajo control los médicos recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, seguir una dieta equilibrada, no abusar del alcohol, prescindir totalmente del tabaco y, a partir de los 40 años, realizarse revisiones médicas periódicas, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, hipertensión, colesterol, diabetes y obesidad.

En definitiva, si queremos gozar de una buena salud cardiovascular basta con que adoptemos ciertos hábitos de vida saludables y desdeñemos aquellos perjudiciales. ¡Cuida tu corazón!

consejos saludables
29 Sep

10 reglas para cuidar nuestro corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y la OMS se ha propuesto reducir un 25% el número de fallecimientos por este motivo. Desde la FEC te animan a usar corazón para cuidarte.

Tú y tu familia

hipertensión foto: istock
16 Ago

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

El 40% de la población adulta de España sufre hipertensión, una patología que actúa de forma ‘silenciosa’ y puede desencadenar otras más graves como el ictus o el infarto del miocardio. Los hábitos saludables ayudan a controlarla.

Tú y tu familia

enfermedades día mundial de la salud rga seguros
07 Dic

¿De qué enfermamos en el país más sano del mundo?

Hacemos un repaso a las cuatro enfermedades graves más comunes en España, el país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg.

Tú y tu familia

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.