De norte a sur, cinco escapadas para desconectar esta Semana Santa
Entre la llegada del buen tiempo y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, a más de uno le habrán entrado las ganas de viajar. Si tienes ganas de hacer la maleta pero no tienes aún nada programado, toma nota, porque hoy os proponemos cinco escapadas por nuestro país con las que podrás desconectar en los días festivos mientras conoces rincones maravillosos.
Si el transporte elegido para la escapada es el coche, recuerda que debes realizar una puesta a punto antes de iniciar el viaje. Este y otros consejos, como revisar toda la documentación necesaria, te ayudarán a tener una escapada sin imprevistos.
Comenzamos ahora nuestro repaso a las cinco escapadas por España para Semana Santa:
Extremadura. Es una comunidad con una riqueza natural y monumental inigualable. Pasear por los centros históricos de ciudades tan impresionantes como Mérida o Cáceres es una experiencia inolvidable, pero también hay mucho encanto en pequeños pueblos como Hervás, con su barrio judío, declarado Conjunto Histórico Artístico, y lleno de calles laberínticas que conforman una de las juderías mejor conservadas de nuestro país.
Si te tira más la naturaleza, la comarca de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres, es una de las áreas naturales más valiosas de Extremadura. Además de castaños, alcornoques y encinas, podrás conocer uno de los lugares más famosos de la comarca: el monasterio de Guadalupe. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, en este monumento religioso podrás encontrar pinturas de Zurbarán o El Greco, además de su virgen negra, que da nombre a la virgen más venerada de México.
Albarracín (Teruel). Este es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto de nuestro país. Este pequeño municipio turolense te ofrece un viaje al medievo con solo pasear por sus calles empinadas, sus casas de color rojizo y sus balcones de madera. También puedes visitar monumentos y museos como la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María o el curioso Museo del Juguete.
Los paisajes naturales son igualmente uno de los atractivos de esta zona de la provincia de Teruel, en la que podrás disfrutar, dependiendo de la época del año, de actividades como la micología, el avistamiento de aves o la berrea de los ciervos.
A menos de una hora se encuentra Dinópolis, el gran parque temático de los dinosauros ubicado en Teruel, que te llevará 4.500 millones de años atrás para conocer de cerca estos increíbles animales.
Galicia. La comunidad gallega es muy extensa para una escapada de Semana Santa, lo sabemos, pero tiene lugares tan mágicos y especiales que merece la pena ir aunque solo sea unos días (y repetir escapada tras escapada hasta verla entera). Según desde donde hagas tu viaje, podrás visitar unas zonas u otras, pero te recomendamos enclaves como la famosa Plaza del Obradoiro, con la imponente fachada de la Catedral de Santiago; la Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo ubicado en A Coruña; la muralla romana de Lugo, la única que se conserva entera; o las Islas Cíes, un auténtico paraíso natural ubicado en la Ría de Vigo que atesora una de las playas más bonitas de toda España.
Cádiz. Una ruta por tierras gaditanas es, siempre, una buena idea. Si te gusta el sol, el pescaíto, los pueblos blancos, el mar…esta Semana Santa tienes que escaparte a Cádiz. Imprescindible visitar la ciudad, fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, lo que la convierte en la más antigua de Occidente. Sus barrios (El Pópulo, La Viña, Santa María…), sus playas, el famoso Teatro Falla, su catedral, sus calles llenas de encanto; todo en Cádiz es mágico. Para los amantes de la naturaleza, igual de imprescindible es recorrer el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y si te gusta pueblear, te recomendamos la Ruta de los Pueblos Blancos, donde podrás conocer preciosos y pintorescos municipios como Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema o Zahara de la Sierra.
Nuestra última recomendación no te llevará a un lugar concreto, sino a muchos. Si eres de los que, cuando llega la Semana Santa, no concibes pasarla lejos de procesiones, capirotes e incienso, te recordamos que hay en nuestro país multitud de celebraciones en la Semana de Pasión que son dignas de ver. 26 de estas celebraciones de Semana Santa son consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, como la de Granada, Crevillente, Mérida, Palencia o la tamborrada de Hellín. Nuestra geografía recoge celebraciones de Semana Santa con procesiones especialmente curiosas, así que te aconsejamos buscar la que te quede más cerca y dedicarle tu escapada de este año.
Esperamos que, después de leer esto, tus ganas de viajar hayan aumentado y que disfrutes esta próxima Semana Santa vayas donde vayas. Y, por supuesto, confiamos en que a la vuelta nos contaréis vuestros viajes. ¡Esperamos vuestros comentarios!
Naturaleza e historia, los grandes tesoros de Asturias y Extremadura
Homenajeamos a Extremadura y Asturias en su día, con un paseo por la mejor naturaleza asturiana y el legado histórico-artístico extremeño
8 consejos para caminar seguros
Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. En Seguros RGA recopilamos estas recomendaciones para ayudarte a desplazarte sin riesgos
Las cooperativas, el alma de la economía española
Las cooperativas celebran este 1 de julio su día como referente empresarial de generación de empleo de calidad. En Seguros RGA tenemos un corazón cooperativo porque vamos de la mano de las Cajas Rurales.