Basura COVID: ¿qué se puede reciclar y qué no?

Mascarillas, guantes de látex, hidrogel y otros productos higiénicos proliferan ahora más que nunca en casa, donde también es fundamental saber desecharlos o reciclarlos en los casos que sea posible

basura covidLa ‘Basura COVID’ ha llegado a casa y, por eso, es importante saber qué se puede reciclar y qué no.

En estos momentos, la mayoría de los hogares españoles usa una cantidad de mascarillas, guantes de látex, material higienizante… que hasta hace poco era impensable.

Son productos habituales en los centros sanitarios y requieren de una gestión distinta precisamente por su función: hacer de escudo frente al virus y prevenir la enfermedad. Y, por eso, no pueden seguir el mismo circuito de reciclaje que otros productos hechos del mismo material.

La higiene es la medida preventiva clave para evitar posibles contagios de la COVID-19. Y, lo mismo que hemos asumido que es fundamental lavarse las manos con frecuencia, debemos saber cómo reciclar o desechar los residuos de aquello que usamos para prevenir el coronavirus.

Lo haremos de una forma si hay alguna persona de la familia con coronavirus o algún posible positivo y, de otra, si en el hogar no hay constancia de la COVID-19.

Desechos del coronavirus ¿qué se puede hacer y cómo?

Si tu familia no tiene ninguna persona positiva en coronavirus, la separación de los residuos se debe seguir haciendo como habitualmente. Es decir, el papel o cartón irán al contenedor azul, los plásticos y envases al amarillo y el vidrio al verde.

Sin embargo, los productos de prevención que hemos incorporado a nuestro consumo diario -guantes de látex, mascarillas higiénicas, hidrogel, etc.- también tienen que seguir un proceso.

Es importante porque, en la prevención de la enfermedad y de posibles contagios a terceros, también es esencial saber gestionar en casa esa llamada ‘basura COVID’.

Si reciclas habitualmente, ahora no podrás hacerlo con todo. Sentimos decirte que con el material preventivo de primera línea -principalmente mascarillas y guantes- no hay nada que hacer. Como explican claramente guías, como ésta de la Junta de Andalucía sobre residuos COVID (aquí), tendrán que ir al contenedor de residuos orgánicos, donde serán incinerados junto al resto de basura, precisamente para prevenir futuros contagios.

Como todos sabemos, no son biodegradables y tendrá un impacto ambiental, pero es preferible eso a contribuir a la expansión de la pandemia.

Afortunadamente, sí puedes reciclar los envases de plástico de gel hidroalcohólico o jabón líquido, que irán al contenedor amarillo; los medicamentos, al punto SIGRE de tu farmacia; y el resto de residuos, según corresponda.

Sigue este paso a paso para desechar la basura COVID

Recuerda que es imprescindible separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura.

  • De vuelta al hogar, la mascarilla y los guantes deben meterse en una bolsa de plástico.
  • Esta bolsa se mete en otra segunda bolsa de basura, diferenciada del resto de residuos de casa y que, una vez llena, se deposita en el contenedor de residuos orgánicos y nunca en los destinados al reciclaje de materiales.
  • Ni las mascarillas van al contenedor de ropa o papel ni los guantes al de plásticos (el amarillo).

¿Qué hacer con la basura si hay un positivo por COVID en casa?

Si hay una persona positiva al SARS-CoV2 en casa (o sospecha de positivo), la gestión de estos residuos es más estricta. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico emitió una orden donde explica qué hacer en estos casos.

Básicamente se trata de aplicar tres pasos y tres bolsas.

  • En una primera bolsa irán los residuos del paciente o de la persona en cuarentena, que los introducirá en un cubo en la habitación de aislamiento. A ser posible será un cubo con pedal, para que el contagiado no lo toque en ningún momento. En él irán absolutamente todos los productos en contacto con la persona contagiada o posible contagiada.
  • Esta bolsa se debe introducir en una segunda, en la que también irán los residuos del cuidador del paciente o acompañante de la persona en cuarentena.
  • Ambas se depositarán en la bolsa de residuos orgánicos de casa.

Como vemos, la basura COVID no es un residuo cualquiera. Además, como han alertado en las últimas semanas las autoridades, el abandono en plena calle de mascarillas o guantes de látex contrasta con el férreo control que se sigue con los residuos hospitalarios infectados por coronavirus.

Es decir, si los sanitarios están haciendo una escrupulosa gestión de todos esos desechos, pero nosotros, como ciudadanos, no lo hacemos, de poco servirán las medidas de prevención.

Saber desechar la basura COVID también es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.