seguros de arte much visitoslo

Seguros de arte, el arte improbable del robo

La mayoría de las veces los ladrones de arte actúan por motivos económicos, pero existen otros ‘móviles’ más curiosos: ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci, desapareció en 1911 del Museo de Louvre. El robo fue ejecutado por Vicenzo Perruggia. ¿La razón? Devolver el lienzo a Florencia. Todavía más singular es el caso del ‘Retrato del duque de Wellington’, de Goya, que fue ‘secuestrado’ de la National Gallery de Londres por un taxista jubilado para reclamar que gente sin recursos pudiera disfrutar de televisión gratuita.

Otros cuadros han sido objeto de interés para los cacos por partida doble. Dos versiones de ‘El Grito’, la obra emblemática de Edvard Munch, fueron sustraídas en Oslo con diez años de diferencia, en 1994 y 2004. Van Gogh también ha despertado la atención de los amigos de lo ajeno en múltiples ocasiones: en 1991, fueron robados 20 lienzos del artista en Amsterdam, entre ellos ‘Los girasoles’, que horas después se descubrieron en un coche abandonado.

Otros casos sonados

Pero no sólo las instituciones sufren estos duros golpes. De la residencia de la nieta de Picasso, Marina Picasso, ‘volaban’ en 1989 dos cuadros del genial artista: ‘Maya à la poupée’ y ‘Retrato de Jacqueline’. Más cercano en el tiempo es el asalto a la casa de la empresaria Esther Koplowitz y el robo de 19 pinturas firmadas por Goya, Sorolla y Juan Gris.

La mayoría de las obras tarde o temprano son recuperadas. Este no es el caso de las dos piezas robadas del Museo Isabella Stewart Gadner de Boston: ‘Tormenta en el mar de Galilea’  de Rembrandt y  ‘El concierto’ de Veermer, que siguen en paradero desconocido más de un cuarto de siglo después del suceso.

La lista es interminable… y dentro de ella está la rocambolesca historia del Códice Calixtino que en 2011 desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela. Detrás del robo estuvo el que fuera electricista del templo durante 25 años y su motivo fue la venganza por su despido. Pronto se acabó el misterio.

Seguros de arte

Menos mal que en muchos de los ejemplos anteriores el Seguro estaba detrás. Existen pólizas de seguros de arte específicas para museos, coleccionistas, galerías, etc., que cubren los daños que puedan sufrir las obras de arte, no sólo en caso de robo, sino también por incendio, rotura accidental, daños por agua, etc. La cobertura se extiende al lugar habitual de ubicación pero es posible asegurar el traslado de una obra o colección (por ejemplo, en caso de cesiones o exposiciones itinerantes), cubriendo el trayecto desde su origen hasta su regreso, una modalidad del Seguro de Transportes conocida como ‘clavo a clavo’.

Pero… ¿cuánto cuesta asegurar una obra de arte? En Estamos Seguros te dan una idea y te explican por qué robar una obra de arte es mucho más complicado de lo que parece en las películas. No sólo por los seguros de arte, también porque detrás de una obra no sólo está la vigilancia de las salas con personal de seguridad, también tecnología de última generación. Las probabilidades hablan por sí solas: de cada 10.000 personas que se lo planteen, una podría conseguirlo. Para esa probabilidad entre 10.000, están precisamente los seguros de arte.

seguros de arte
robos en comercios
01 Jul

Los 5 siniestros más frecuentes en comercios

El imaginario colectivo lleva a pensar que los robos representan el peor incidente para un negocio. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia? Desde Seguros RGA repasamos los percances que más afectan al empresariado.

Tú y tu negocio

probabilidad de los robos en comercios
08 May

La geografía de los robos en comercios

Los robos son el tercer percance más frecuente en los comercios asegurados de España. ¿Cuál es la incidencia por provincias? Te lo contamos en mapas.

Tú y tu negocio

vacaciones selfie robos en el hogar
01 Jul

8 trucos low cost para evitar robos en el hogar…

¡Llega el veranito! ¿Abandonas tu casa por unos días para disfrutar de tus merecidas vacaciones? Te proponemos ocho medidas de bajo coste para evitar que te roben y un paso a paso de qué hacer en caso de que los cacos entren en tu casa.

Tú y tu casa

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.