La geografía de los robos en comercios

20 / 07 / 2020 Tu negocio

Los robos son el tercer percance más frecuente en los comercios asegurados de España. ¿Cuál es la incidencia por provincias? Te lo contamos en mapas.

Los robos en los comercios están entre los percances más temidos por los propietarios de negocios.

La preocupación no es baladí: aunque el agua suele hacer más daño (al menos con mayor frecuencia), los robos en comercio representan el tercer riesgo al que se enfrentan los negocios.  Los datos que maneja Estamos Seguros indican que, de media, cada 8 minutos y 43 segundos, los ladrones hacen su agosto en algún comercio asegurado de España.

En Estamos Seguros han analizado los 15.962 robos que tuvieron lugar en los negocios con una póliza multirriesgo de comercio. Con los datos, han podido establecer la geografía de este percance que representa uno de los quebraderos de cabeza para el pequeño comercio.

Las provincias de Madrid y Barcelona concentran casi un tercio de los comercios asegurados en España. Por volumen, les siguen Valencia, Sevilla y Alicante.

Si sólo tuviéramos en cuenta el número de robos, evidentemente, estas provincias estarían en las primeras posiciones. Pero cuando se divide el número de robos en un territorio entre los comercios asegurados, se obtiene una estadística más fidedigna de la probabilidad de sufrir un incidente de este tipo.

Teniendo en cuenta las probabilidades, es evidente que los comercios ubicados en las provincias de Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo tienen mayores papeletas de ser blanco de un robo, que Lugo, Zaragoza, Navarra o Soria, por poner cuatro ejemplos de los dos extremos.

El coste de los robos en los comercios

La experiencia de pasar por un robo puede ser traumática dependiendo de cómo se produzca el incidente, pero no sólo por el mal rato, también por la pérdida económica que implica un percance como este.

El coste medio del robo en los comercios en el conjunto de España, según el análisis de Estamos Seguros, es de 1.314 euros.

Los datos de las compañías de seguros asociadas a Unespa indican que  Segovia, Valladolid, Cuenca y Albacete son las provincias donde el coste del robo en los locales asegurados es mayor. En estas provincias, el coste ronda y a veces supera los 2.000 euros.

Tres de las cuatro provincias gallegas (Pontevedra, A Coruña y Orense) y Zaragoza están en el otro lado de la tabla. Esta última es la provincia con menor coste medio del percance (740 euros). 

En el Grupo Caja Rural hemos buscado una fórmula para seguir protegiendo a los comercios de percances como los robos, los daños por agua o los daños eléctricos. Se trata de una protección que combina ahorro con tranquilidad. Acércate a tu oficina de Caja Rural y pide información sin compromiso.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.