5 razones para felicitar a las pymes

27 / 06 / 2019 Tu negocio

Las pymes son el motor de la economía española. En 2018 crearon 6 de cada 10 puestos de trabajo y han recuperado la mitad del empleo que se perdió durante la crisis.

Las pymes españolas no dejan de darnos buenas noticias: 6 de cada 10 puestos de trabajo se lo debemos a ellas, según el último informe del Directorio Central de Empresas (DIRCE). En concreto emplean al 65,9% del total de trabajadores, cifra similar a la de la Unión Europea y que confirma la fortaleza demuestran los pequeños y medianos empresarios.

Hay motivos sobrados para celebrar que las pymes gozan de buena salud en España:

1) Casi todas las empresas españolas son pymes
Representan el 99,9% del total de empresas y, de hecho, en nuestro país hay un 2,4% más de microempresas que en el resto de Europa. Y eso que en la última década el número total de empresas españolas ha bajado en casi un 2,5%.

2) Las pymes son las grandes ‘empleadoras’
Las pymes son un perfil empresarial con peso y, al mismo tiempo, con realidades mucho más complejas que las grandes empresas, que tienen más opciones de inversión y una planificación económica a prueba de bombas. Sin embargo, son las grandes ‘empleadoras’. Según el Informe de Empleo en las Pymes, realizado por la patronal Cepyme y Randstad Research, las pequeñas y medianas empresas españolas crearon 349.078 empleos en 2018. Es decir, 6 de cada 10 afiliaciones a la Seguridad Social salieron de nuestras pymes.

3) Las pymes son claves en la recuperación económica
El papel que están desarrollando en la economía española es tal que, según el citado informe ellas han recuperado el 50% de los puestos de trabajo perdidos en la crisis.

4) Lideran los sectores con futuro: servicios e industria digital
8 de cada 10 empresas industriales son microempresas y la mitad de los comercios son microempresas sin asalariados. En un mundo global y rápido, las pymes actúan de forma más flexible y rápida y por eso están copando el sector servicios y, sobre todo, el de la industria tecnológica.

5) Las pymes son más productivas
La productividad española por trabajador es muy buena: está en torno a los 101,9 puntos frente a los 100 de la media europea, según datos de Eurostat recogidos por el INE. El dato retrata bastante bien qué papel tienen la pequeña y mediana empresa en la productividad nacional, puesto que en nuestro país el 55% de las empresas son unipersonales y el 40% tiene menos de nueve empleados.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.