pymes rga seguros istock

5 razones para felicitar a las pymes

Las pymes españolas no dejan de darnos buenas noticias: 6 de cada 10 puestos de trabajo se lo debemos a ellas, según el último informe del Directorio Central de Empresas (DIRCE). En concreto emplean al 65,9% del total de trabajadores, cifra similar a la de la Unión Europea y que confirma la fortaleza demuestran los pequeños y medianos empresarios.

Hay motivos sobrados para celebrar que las pymes gozan de buena salud en España:

1) Casi todas las empresas españolas son pymes
Representan el 99,9% del total de empresas y, de hecho, en nuestro país hay un 2,4% más de microempresas que en el resto de Europa. Y eso que en la última década el número total de empresas españolas ha bajado en casi un 2,5%.

2) Las pymes son las grandes ‘empleadoras’
Las pymes son un perfil empresarial con peso y, al mismo tiempo, con realidades mucho más complejas que las grandes empresas, que tienen más opciones de inversión y una planificación económica a prueba de bombas. Sin embargo, son las grandes ‘empleadoras’. Según el Informe de Empleo en las Pymes, realizado por la patronal Cepyme y Randstad Research, las pequeñas y medianas empresas españolas crearon 349.078 empleos en 2018. Es decir, 6 de cada 10 afiliaciones a la Seguridad Social salieron de nuestras pymes.

3) Las pymes son claves en la recuperación económica
El papel que están desarrollando en la economía española es tal que, según el citado informe ellas han recuperado el 50% de los puestos de trabajo perdidos en la crisis.

4) Lideran los sectores con futuro: servicios e industria digital
8 de cada 10 empresas industriales son microempresas y la mitad de los comercios son microempresas sin asalariados. En un mundo global y rápido, las pymes actúan de forma más flexible y rápida y por eso están copando el sector servicios y, sobre todo, el de la industria tecnológica.

5) Las pymes son más productivas
La productividad española por trabajador es muy buena: está en torno a los 101,9 puntos frente a los 100 de la media europea, según datos de Eurostat recogidos por el INE. El dato retrata bastante bien qué papel tienen la pequeña y mediana empresa en la productividad nacional, puesto que en nuestro país el 55% de las empresas son unipersonales y el 40% tiene menos de nueve empleados.

pymes
seguro de accidentes seguros rga
05 Jul

Un seguro para las cáscaras de plátano de la vida

Hay más probabilidades de tener un accidente que de ganar la Lotería. Te explicamos la importancia del seguro de accidentes con cinco datos.

Tú y tu familia, Tú y tu negocio

robos en comercios
01 Jul

Los 5 siniestros más frecuentes en comercios

El imaginario colectivo lleva a pensar que los robos representan el peor incidente para un negocio. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia? Desde Seguros RGA repasamos los percances que más afectan al empresariado.

Tú y tu negocio

probabilidad de los robos en comercios
08 May

La geografía de los robos en comercios

Los robos son el tercer percance más frecuente en los comercios asegurados de España. ¿Cuál es la incidencia por provincias? Te lo contamos en mapas.

Tú y tu negocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.