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Cómo pasar la ITV a la primera sin morir en el intento

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Si tu coche está a punto de cumplir los cuatro años, toca pasar la ITV, una revisión obligatoria por ley que acreditará su estado óptimo. Aunque este examen puede parecer un engorro para los conductores, supone una garantía, ya que se minimizan los riesgos en carretera derivados del mal estado de los vehículos.

Circular sin la ITV en regla implica enfrentarse a multas de entre 200 y 500 euros. A  través del sistema ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) los agentes de tráfico pueden saber si tu vehículo ha superado o no este trámite.

Debes tener en cuenta que desde el 1 de junio de 2021 se han endurecido las multas por este motivo. Tener el coche con la ITV caducada puede implicar una multa de 200 euros, incluso si tienes el coche aparcado. Circular con la ITV negativa está entre las infracciones más graves y se sanciona con hasta 500 euros. Lo que es peor, la grúa se llevará el coche al taller y, una vez reparado, tendrás que pasar la ITV para levantar su inmovilización.

Recuerda que la fecha válida es la que pone la pegatina, no la establecida durante las prórrogas del estado de alarma.

Más allá de posibles sanciones, debes tener en cuenta que en caso de incidencia, el seguro no cubre siniestros si la ITV no está en vigor, aunque se hayan abonado las cuotas. Estar al día con el seguro del coche es obligatorio con la nueva ITV. Puedes aportar el justificante de pago del último recibo y en el documento que aportes deberán figurar la aseguradora y las coberturas.

En los últimos años la Inspección Técnica de Vehículos ha ido introduciendo cambios normativos para adaptarse a la legislación europea. Desde mayo de 2018 está en vigor un reglamento que elevó los controles de las emisiones contaminantes. La introducción de la OBD (On Board Diagnostics) ha aumentado en 180.000 los vehículos que no superan la prueba de emisiones contaminantes en un año, según AECA-ITV.

Desde Seguros RGA resumimos 10 útiles consejos que te ayudarán a salir airoso en tu revisión:

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?

La primera inspección técnica depende del tipo de vehículo y de su fecha de matriculación. Los turismos han de pasarla una vez cumplidos los cuatro años.

Desde los cuatro años hasta cumplida la década, el automóvil tendrá que afrontar esta revisión obligatoria cada dos años.

Una vez el coche supere las 10 primaveras, la periodicidad pasará a ser anual.

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¿Es obligatorio pedir cita previa?

Aunque puedes probar suerte y acercarte a tu estación de ITV más cercana para realizar la revisión, lo recomendable es pedir cita previa para que la espera no resulte eterna. Puedes hacerlo por internet o por teléfono. De esta forma, te asignarán un fecha y hora para acudir a la inspección.

¿Qué documentación necesitas para pasar la ITV?

Antes de entrar en las líneas de inspección deberás pasar por la sede administrativa de tu estación de ITV para abonar las tasas. En ese momento tendrás que mostrar los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.

La estación de ITV comprobará, a su vez, si el vehículo dispone de seguro de coche obligatorio, explican en Aeca. Desde esta misma asociación recomiendan que aportes el recibo de haber pagado el seguro, por si el cruce de datos no funciona te evites tener que volver o aportar documentación posterior.

¿Qué inspeccionarán?

En Autofácil recuerdan que todos los inspectores de ITV se rigen por una guía estándar -el denominado Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. (Descárgate el manual de la nueva ITV que entró en vigor en mayo de 2018)

Rigiéndose por este manual revisarán los siguientes aspectos:

  • El ‘DNI del vehículo’, es decir, los datos que lo identifican, como la matrícula o el número de bastidor.
  • El exterior: se inspeccionará el estado de los espejos retrovisores, las lunas, los limpiaparabrisas, así como el parachoques.
  • El interior: revisarán el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad, las ventanillas y el claxon.
  • El alumbrado: los intermitentes, las luces de freno, posición, antinieblas y marcha atrás, así como la de la matrícula deben activarse correctamente.
  • La mecánica: se revisará el nivel de aceite, las emisiones del coche para conocer si supera el porcentaje de gases contaminantes, los frenos, los neumáticos, la suspensión, la transmisión y la dirección, entre otros factores.
  • Emisiones contaminantes: comprobarán que los niveles de emisiones de los vehículos sean inferiores a los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. El nivel de ruido producido no debe superar lo establecido en la reglamentación vigente.
  • Otros elementos: como los posibles cambios que se hayan podido efectuar en el vehículo para verificar que se han homologado.

Después de examinar estos apartados, el inspector emite un dictamen en el que determinará si el coche en cuestión tiene fallos leves, graves o muy graves en cada uno de ellos. Si se detectan fallos graves o muy graves, no pasará la ITV: tendrás un plazo de dos meses para subsanarlos y volver a presentarte. Si, por contrario, son leves (hasta dos, ya que tres computan como uno grave), puedes alegrarte porque tu vehículo habrá aprobado la inspección.

Consejos para pasar la ITV a la primera

Si el vehículo está en buen estado, lo normal es superar la ITV sin problemas. Para evitar la acumulación de fallos leves o, peor aún, graves que obliguen a volver, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Revisa el alumbrado y el claxon. Asegúrate de que todos los elementos de señalización funcionan: luces de matrícula, frenos, marcha atrás, intermitentes, etc.
  • Inspecciona el estado de los neumáticos, que sus medidas coinciden con las homologadas en la ficha técnica y que su nivel de presión es adecuado. No olvides que los dibujos de la banda de rodadura deben tener una hendidura de 1,6 mm de profundidad como mínimo.
  • Asegúrate de que las escobillas del limpiaparabrisas están en buen estado y cumplen su cometido.  Si al activarlos el cristal termina más opaco que cuando iniciaste la operación, no lo dudes ¡cámbialos! Y no olvides llenar el líquido de lavado.
  • Fíjate en el nivel de aceite y líquido refrigerante para que sean correctos.
  • Examina los anclajes de los cinturones de seguridad, los cierres de las puertas y los elevalunas.
  • Verifica que no tienes activado ningún testigo en el panel de control como el del airbag o fallo en el motor.
  • Constata que el freno de mano está en estado óptimo y que al pisar el freno el coche no se desvía, ya que será indicativo de desequilibrio en la frenada. En ese caso, pasa por el taller.
  • Comprueba que los parachoques, los espejos retrovisores y la matrícula no estén sueltos o rotos. No dejes ninguna pieza sin sujeción y recuerda que la matrícula ha de leerse correctamente. Si está borrosa o doblada, habrá que cambiarla.
  • Si has modificado alguna pieza del vehículo, asegúrate de que esté homologada.
  • Acude con el coche limpio, tanto por dentro como por fuera. De esta forma, no dará la sensación de estar descuidado. La primera impresión cuenta y puede predisponer a un dictamen favorable o no.

Cuáles son las novedades de la nueva ITV

La ITV que entró en vigor el 20 de mayo de 2018 incluye entre sus novedades nuevos métodos para el control de emisiones contaminantes y de los controles electrónicos de seguridad. Como gran ventaja, la posibilidad de elegir estación donde pasar la ITV a la segunda o adelantar un mes la inspección sin que ello influya en la fecha de la siguiente inspección técnica del vehículo.

Nuevos métodos de control de emisiones contaminantes

De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave, según los datos que maneja AECA. El defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.

Libertad para elegir la estación donde pasar la ITV a la segunda

Hasta ahora era obligatorio pasar el segundo examen del vehículo en la misma estación donde te habían suspendido. Con la nueva normativa puedes elegir una estación distinta.

La fecha del examen no cambia la de la siguiente inspección

Hasta ahora la costumbre era apurar al máximo el plazo para pasar la ITV, porque la fecha del examen determinaba el plazo del siguiente. Ahora puedes presentarte hasta un mes antes sin que varíe la fecha del siguiente examen.

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