Rebajas, época de optimismo para el comercio

18 / 07 / 2018 Tu negocio

Tras una primavera en la que el mal tiempo ha eclipsado las ventas, el sector confía en remontar sacando su artillería pesada: jugosas ofertas acompañadas de ese trato cercano y familiar que caracteriza a los pequeños establecimientos.

rebajas verano

Foto: iStock

Con el verano llegan las rebajas: los carteles de descuentos, las ofertas y gangas llenan los escaparates del pequeño y mediano comercio, que espera remontar durante estos meses una primavera en la que las ventas, como el sol, han sido eclipsadas por las precipitaciones y el mal tiempo.

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. Y al comercio de proximidad le ha tocado cargar con la cara amarga de un ‘agua de mayo’ muy celebrada para ahogar la sequía. A la mala climatología, que se ha extendido hasta finales de junio prácticamente, se ha sumado el “auge del comercio electrónico y la liberalización de los períodos de rebajas”, que han “lastrado gravemente” las ventas de textil y calzado de los pequeños negocios, ya que para el consumidor es cada vez más difícil distinguir cuándo comienzan los descuentos para acudir a los ejes comerciales, lamenta la Confederación Española de Comercio (CEC).

Alentado por el buen tiempo, el sector afronta ahora con optimismo las rebajas, una oportunidad de dar la vuelta a este panorama sacando su artillería pesada: jugosas ofertas acompañadas de ese trato cercano y familiar que hace de los pequeños establecimientos el ‘alma’ de los barrios.

Rebajas con más stock… y más peligro de robo

Este verano habrá además más stock que de costumbre durante las rebajas, ya que las prendas más veraniegas apenas se han vendido esta primavera por el mal tiempo. Este aumento de la oferta ligado a su menor precio animará previsiblemente las ventas durante el estío.

Este mayor stock tiene, sin embargo, su lado negativo, como recuerdan en Estamos Seguros. Así, el período de rebajas es propenso a los robos, ya que los ladrones saben que es la época en la que más mercancía pueden encontrar en los almacenes. El año pasado los cacos hicieron de las suyas cada 10 minutos entre los comercios asegurados de España y su botín diario ascendió a 190.000 euros.

Estos robos suponen un fuerte varapalo para los emprendedores que tratan de compensar pérdidas y sacar a flote sus negocios adelantando el periodo de rebajas aun a costa de reducir su margen de beneficio. Por este motivo, muchos optan por contratar un seguro de comercio para proteger sus establecimientos frente a cualquier infortunio.

Las tiendas de confección, textil y calzado, con 119.780 asegurados en 2017, se encuentran de hecho entre las pymes que más contratan un seguro de comercio. Sólo las superan los bares, con 249.055 locales asegurados, las oficinas y despachos, con 184.615; y los negocios de alimentación, con 163.778.

Un seguro a medida del pequeño comercio

El seguro multirriesgo de comercio de Seguros RGA se adapta a las circunstancias de cada establecimiento con distintas modalidades, en función de sus características. De este modo, el pequeño comercio puede contratar un seguro a medida para que ningún imprevisto empañe el optimismo propio de la época de rebajas. ¡Acércate a tu oficina de Caja Rural, donde nuestros compañeros te informarán sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.