plan renove y moves II claves

¿Vas a cambiar de coche? Las 4 claves de los planes Renove y Moves II


plan renove y moves II claves
El Plan Renove incluye a los coches kilómetro 0 matriculados este año. Foto: iStock

El verano suele ser época de renovar armario, limpieza profunda de casa, cambiar de aires y, en más de una ocasión, momento de comprar un vehículo nuevo si es que el tuyo ya no te da el rendimiento que necesitas.

Así que, si vas a cambiar de coche o moto, queremos darte 4 claves para beneficiarte de los planes Renove y Moves II puestos en marcha recientemente por el Gobierno para ayudar al sector.

• ¿Qué debes tener en cuenta para optar un plan u otro?
• Ayudas del Plan Renove
• Ayudas del Plan Moves II

Empecemos por diferenciar ambos planes.

El Consejo de Ministros extraordinario del 3 de julio aprobó el anunciado Plan Renove con carácter retroactivo (para compras de vehículos desde el 16 de junio). Dedicará 250 millones de euros a ayudas para adquirir vehículos de bajas emisiones.

El Plan Moves II, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y publicado en el BOE destinará 100 millones para incentivar la compra de vehículos eficientes (eléctricos e híbridos).

Y ahora vamos con las claves para decidirse por uno u otro plan, ya que son incompatibles entre sí.

 

¿Qué debes tener en cuenta para optar por un plan u otro?

1. -La tecnología del coche o moto que vas a comprar. Si vas a adquirir un vehículo nuevo pero te da igual la tecnología que use, tu plan es el Renove. Si por el contrario tienes claro que vas a inclinarte por un vehículo eficiente (eléctrico, híbrido enchufable o de gas), el Plan Moves II es el tuyo. También si vas a adquirir una motocicleta, porque sólo existen ayudas para ellas en este último caso.

Aun así, si tu futuro coche va a ser un híbrido enchufable, ten en cuenta que este Plan Moves prioriza las versiones de más de 90 km de autonomía eléctrica para su ayuda más alta (5.500 euros). Como de estos hay pocos en el mercado, y la mayoría se mueve en autonomías de 30 a 90 km, la ayuda baja a entre 1.900 o 2.600 euros, lo que hace que para estos casos el Plan Renove sea más interesante.

2.-Deshacerte de tu antiguo coche. Si vas a mandar tu vehículo de más de 10 años a la chatarra, el Plan Renove puede ser tu mejor opción. De hecho, si el coche que vas a achatarrar tiene más de 20 años te dan una ayuda adicional de 500 euros a la cantidad que te corresponda.

Si el coche tiene al menos siete, puedes optar también por el Plan Moves, porque, si bien no es obligatorio achatarrar tu antiguo vehículo para optar a estas ayudas como sí ocurre con el Renove, en el Moves II se premia la entrega de un coche o moto con un ligero incremento del importe de la ayuda.

En ambos casos, no obstante, debes haber sido titular del vehículo antiguo durante un mínimo de 12 meses y que éste tenga la ITV vigente.

3.- El precio del vehículo que vas a comprar. El precio del coche que compres no podrá ser superior a los 35.000 euros en el caso de que optes por el Plan Renove, de 45.000 euros para el Moves y de 10.000 para las motos eléctricas.

No obstante, existen excepciones, porque en el caso de vehículos para personas con movilidad reducida, el precio máximo del Renove será de 45.000 y de 53.000 euros para vehículos de ocho plazas en el Moves II. Además, al contrario que en otros planes anteriores, en este Renove sí se permitirá la compra de coches matriculados este mismo año -los conocidos como de ‘kilómetro cero’.

4.- A más eficiencia energética, más ayuda. Ten en cuenta que estos programas están pensados para rescatar a la industria del automóvil pero también para renovar el parque móvil con vehículos más sostenibles y menos contaminantes. Como verás a continuación, al desgranar las ayudas, optar por un vehículo lo más ecológico posible te beneficiará.

 

Las ayudas del Plan Renove

En el caso del Plan Renove las ayudas van desde los 300 a los 4.000 euros, dependiendo de la etiqueta de la DGT que le corresponda (Cero Emisiones, ECO o C), de la eficiencia energética (A o B) y de quién solicite la ayuda. Es decir, si eres un particular o autónomo, pyme o gran empresa.

Las mayores ayudas van destinadas a los ciudadanos particulares y a los vehículos de etiqueta Cero Emisiones. Además, a esta cantidad hay que sumar lo que aporta el concesionario: si el coche es Cero Emisiones, otros 1.000 euros o una cantidad idéntica a la del Gobierno para los ECO y de Etiqueta C (entre 300 y 1.000 euros).

También se pueden sumar otros 500 euros si:

  • eres familia numerosa
  • la unidad familiar ingresa menos de 1.500 euros mensuales
  • haces chatarra un vehículo de más de 20 años de antigüedad
    (las tres opciones no son acumulables entre sí)

Es decir, las ayudas pueden alcanzar los 5.500 euros por vehículo.

En este portal especializado puedes ver en una tabla pormenorizada, las ayudas que corresponden según tecnología, clasificación energética y comprador. Y en la página del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) saber qué etiqueta y clasificación energética tiene cada modelo y marca de vehículo.

 

Las ayudas del Plan Moves II

plan renove y moves II claves

Y vamos con el plan Moves 2020, porque en él los importes son algo superiores, aunque también lo son los precios de los vehículos.

Las ayudas van desde los 750 euros mínimo para motos, a 6.500 euros, en el caso de turismos, incluidos los 1.000 euros que aporta el concesionario. Los autobuses y camiones eléctricos pueden recibir hasta 15.000 euros y los minibuses hasta 8.000.

En cuanto a los turismos, la cuantía de las ayudas depende nuevamente de la eficiencia energética que tengan y del tipo de comprador. Van desde los 1.600 euros que recibe una gran empresa por la compra de un turismo híbrido con autonomía de menos de 90 kilómetros, a los 5.500 euros (más los 1.000 del concesionario) que percibe un particular, autónomo, pyme o empresa si compra un coche eléctrico puro y lleva a la chatarra su antiguo vehículo de al menos 7 años.

¡Ah! Y recuerda que, sea cual sea tu elección, todas estas ayudas están consideradas como ganancias patrimoniales. Es decir, deberás declararlas en tu próxima declaración de la Renta.

 

Una vez que te hayas decidido por un plan u otro y finalmente compres el coche, recuerda que el seguro es obligatorio.

En tu Caja Rural más cercana encontrarás asesoramiento para elegir uno con las coberturas más completas, que responda a tus necesidades.

consejos
29 Jun

Roadtrip sin imprevistos y un set list para tu viaje

Desde Seguros RGA resumimos algunos consejos para que tu coche no frene tu tiempo de ocio. Estos cinco tips te ayudarán a disfrutar de un roadtrip seguro y sin perturbaciones. ¡Le ponemos música a tu viaje!

Tú y tu coche

jóvenes al volante
19 Jun

Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto.

Tú y tu coche

golpes de chapa viernes día negro
17 Jun

Viernes, el día negro para los golpes de chapa

Los viernes, seguidos de los lunes, son los días de la semana con mayor incidencia de los accidentes leves de coche, típicos de entornos urbanos. Es una tendencia que confirman los datos hechos públicos por Unespa, la patronal del seguro.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.