8m mujeres y seguros

Las mujeres y el seguro

Que la mujer tiene tanto derecho como el hombre a la protección de un seguro es obvio. Pero el caso es que, históricamente, como en otros ámbitos de la vida, las mujeres estaban infrarrepresentadas en el ámbito de los seguros. Por fortuna, la evolución de la sociedad hacia la paridad y los nuevos modelos de familia están cambiando la situación, también en nuestro sector.

Las mujeres y el seguro de vida

Las cifras tienden a igualarse, aunque aún la brecha es notable. Por ejemplo, según los datos de Unespa, en 2015 el 52,50% de los hombres tenía contratado un seguro de vida, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje sólo llegaba al 37,40%. Ya en la actualidad el porcentaje de mujeres con un seguro de vida ronda el 41%.

Hay una explicación a ese escalón: hasta muy bien entrado el siglo XX, era muy habitual que el hombre, también llamado cabeza de familia, marido o padre, era el único que trabajaba de forma remunerada, con lo que solía contar con un seguro de vida para proteger a la familia en caso de que una enfermedad o accidente pusiera en peligro la estabilidad financiera del hogar.

Las mujeres y el seguro de auto

El mismo criterio se puede aplicar al seguro de automóviles, ya que la mujer se ha ido incorporando a la carretera de manera progresiva. Según el Anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen carnet de conducir en España, de las que un 43% son mujeres. Esto significa que en España hay 12 millones de conductoras.

El porcentaje de conductoras que tienen el vehículo a su nombre ha crecido de forma notable en los últimos años, según datos de Unespa: en 2023 había en nuestro país 8,4 millones de mujeres titulares del seguro de un vehículo a motor, frente a los 6,9 millones de 2010.

La tasa de aseguradas varía dependiendo de la edad de la mujer y de la composición del hogar. En casi 7 de cada 10 hogares donde vive una mujer sola con hijos a su cargo existe una póliza de automóviles, un seguro, que como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, es obligatorio.

El análisis territorial muestra cómo el peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%. Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%.



Las mujeres y la protección del hogar y la salud

Con los datos que maneja Estamos Seguros, teniendo en cuenta las pólizas de todas las aseguradoras de España, es evidente que en aquellos hogares donde la mujer es cabeza de familia con hijos a su cargo, hay seguros como el multirriesgo del hogar o el de decesos que cobran protagonismo, lo que equipara su preocupación de protección con la de los hombres.

El seguro también está cambiando desde dentro

La evolución de la sociedad hacia la paridad también está teniendo reflejo en la plantilla de las aseguradoras. Según las cifras recogidas en la Memoria Social del Seguro 2022 de Unespa, aproximadamente el 58% de la plantilla de las de empresas aseguradoras son mujeres. Además, el 30% de los altos directivos de seguros son mujeres, un porcentaje superior al que se encuentra en otros sectores.

En Seguros RGA estamos viviendo esa evolución. Como recoge nuestra Memoria Anual 2022, nuestra plantilla está compuesta por un 54,1% de mujeres y un 45,9% de hombres.

Tres mujeres forman parte de nuestro Comité Ejecutivo: Dania Almenar, como directora de Asesoría Jurídica; Mónica Paz, directora Comercial y de Marketing; y Esther Pérez, directora de Gestión de Personas y Servicios Generales. 

Como empresa, estamos comprometidos con la Igualdad de Género, por lo que hoy 8 de marzo no es la excepción para reconocer el logro, dedicación y trabajo de todas las mujeres, en especial las que lo hacen en Seguros RGA. Ellas, junto con sus compañeros, persiguen hacer una empresa cada día más grande.

¿Cómo ayudar a forjar un mundo con igualdad de género?

  • Celebrando los logros de las mujeres
  • Sensibilizar contra los prejuicios
  • Actuando por la igualdad

Por supuesto, sabemos que aún queda mucho por hacer, pero uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro compromiso para ser referentes como marca empleadora está en la igualdad, en favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y el empleo de calidad. Un compromiso avalado por el certificado como empresa EFR que conseguimos en el año 2016, revalidado en 2020 por la Fundación MásFamilia.

8M / Día de la mujer / igualdad
07 Mar

15 inspiradoras mujeres que han hecho Historia

¿Conoces a la primera ‘top gun’ española? ¿Sabías que una mujer ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial desencriptando mensajes de los alemanes? ¿Cuánto sabes de las deportistas españolas que triunfaron en Río? Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con este homenaje a ellas, valientes mujeres de ayer y hoy que son ejemplo en distintos ámbitos.

Lo más nuestro

mujeres rurales lucia vaqueira
15 Oct

Mujeres rurales: la mitad, también en el campo

En Seguros RGA, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, repasamos las historias y proyectos de mujeres reconocidas por el MAPA con los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales.

Lo más nuestro

jóvenes al volante seguros rga istock
09 Nov

Las chicas de Soria y Huesca, las mejores conductoras

Los jóvenes provocan habitualmente más accidentes con víctimas que los conductores experimentados. Dentro de este grupo de población, son las chicas de Soria y Huesca las mejores conductoras, según se desprende del informe Jóvenes al Volante que por tercer año consecutivo elabora Estamos Seguros.

Tú y tu coche

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.