Las mujeres y el seguro

7 / 03 / 2020 Y nosotros

El concepto de protección de la familia vinculado al seguro ha determinado que históricamente sean más los hombres titulares de una póliza. La evolución de la sociedad hacia la paridad está cambiando esa situación.

Que la mujer tiene tanto derecho como el hombre a la protección de un seguro es obvio. Pero el caso es que, históricamente, como en otros ámbitos de la vida, las mujeres estaban infrarrepresentadas en el ámbito de los seguros. Por fortuna, la evolución de la sociedad hacia la paridad y los nuevos modelos de familia están cambiando la situación, también en nuestro sector.

Las mujeres y el seguro de vida

Las cifras tienden a igualarse, aunque aún la brecha es notable. Por ejemplo, según los datos de Unespa, en 2015 el 52,50% de los hombres tenían contratado un seguro de vida, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje sólo llegaba al 37,40%. Ya en 2018 el porcentaje de mujeres con un seguro de vida alcanzaba el 41%.

Hay una explicación (que no una justificación) a ese escalón: hasta muy bien entrado el siglo XX, era muy habitual que el hombre, también llamado cabeza de familia, marido o padre, era el único que trabajaba de forma remunerada, con lo que solía contar con un seguro de vida para proteger a la familia en caso de que una enfermedad o accidente pusiera en peligro la estabilidad financiera del hogar.

Las mujeres y el seguro de auto

El mismo criterio se puede aplicar al seguro de automóviles, ya que la mujer se ha ido incorporando a la carretera de manera progresiva. Todavía hoy, según las cifras que maneja Estamos Seguros, las mujeres representan el 26% de los titulares de un seguro de autos.

Claro que ese porcentaje varía dependiendo de la edad de la mujer y de la composición del hogar. En casi 7 de cada 10 hogares donde vive una mujer sola con hijos a su cargo existe una póliza de automóviles, un seguro, que como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, es obligatorio.

Por cierto, también según las cifras que maneja Unespa, las chicas jóvenes de Soria y Huesca conducen mejor.



Las mujeres y la protección del hogar y la salud

Con los datos que maneja Estamos Seguros, teniendo en cuenta las pólizas de todas las aseguradoras de España, es evidente que en aquellos hogares donde la mujer es cabeza de familia con hijos a su cargo, hay seguros como el multirriesgo del hogar o el de decesos que cobran protagonismo, lo que equipara su preocupación de protección con la de los hombres.

El seguro también está cambiando desde dentro

La evolución de la sociedad hacia la paridad también está teniendo reflejo en la plantilla de las aseguradoras. Un informe de Unespa correspondiente a 2018 revela que ya hay más mujeres que hombres trabajando en el sector, con la nota aún pendiente del techo de cristal: el acceso de ellas a puestos directivos.

En Seguros RGA estamos viviendo esa evolución. Como recoge nuestra memoria anual de 2018, nuestra plantilla está compuesta por un 51,6% de mujeres y un 48,4% de hombres.

Tres mujeres forman parte de nuestro Comité Ejecutivo de dirección: Dania Almenar, como Directora de Asesoría Jurídica; Mónica Paz, Directora Comercial y de Márketing; y Esther Pérez, Directora de Gestión de Personas. Ellas siguen la senda de mujeres como Pilar González de Frutos y María Aránzazu del Valle, presidenta y secretaria general, respectivamente, de Unespa, la patronal del Seguro.

Por supuesto, sabemos que aún queda mucho por hacer para conseguir la equiparación, pero uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro compromiso para ser referentes como marca empleadora está en la igualdad, en favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y el empleo de calidad. Un compromiso avalado por el certificado como empresa efr que conseguimos en 2016, revalidado hace apenas unos días por la Fundación MásFamilia.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.com

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.