
Consejos para que el futuro no arda
Un verano más, el fuego y sus desoladoras consecuencias vuelve a protagonizar los informativos. De media, solo el 4% de los incendios son de origen natural (debido a tormentas secas con rayos), porcentaje que la región mediterránea aumenta a casi el 10%. La mayoría de los incendios, un 96%, obedece a causas humanas. El 55% es intencionado. La mano del hombre está detrás del 60% de la superficie arrasada. Es cierto que, al menos en lo que va de año, las cifras nos indican una disminución en el número de incendios forestales, pero no debemos descuidarnos. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el fuego ha quemado 34.243 hectáreas en los primeros 8 meses del año, lo que supone un 52,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.
¿Cómo evitar quemar el futuro?
Teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios se debe a la intervención humana, desde Seguros RGA recordamos las medidas que Ecologistas en Acción recomienda poner en práctica para evitar incendios forestales
1. Arrancamos con un sencillo paradigma: “Sin fuego no hay incendios”. Prohibido encender fuego en el campo en época de alto riesgo de incendios -del 1 de junio al 1 de noviembre. Ni siquiera en zonas habilitadas al efecto.
2. No quemes pastos ni rastrojos sin la autorización preceptiva.
3. En temporada de riesgo de incendios, procura no salirte de los circuitos señalizados.
4. Evita fumar en el campo. No arrojes al suelo colillas, cerillas u objetos en combustión o inflamables, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro tipo de residuo.
5. En las zonas forestales no uses herramientas que puedan originar chispazos como desbrozadoras, motosierras o aparatos de soldadura, como amoladoras o radiales.
6. Si tu hogar se encuentra en terrenos agrícolas o boscosos es recomendable que no plantes setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.).
7. No utilices el coche para todos tus desplazamientos. El contacto del tubo de escape con los matorrales secos podría provocar un incendio.
8. Informa a las autoridades públicas de los vertederos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos. Su presencia está asociada a la aparición de incendios forestales.
9. Si presencias un incendio, alerta lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062, teléfono de la Guardia Civil.
De echar raíces, estas medidas pueden ayudar a que el futuro, lejos de desaparecer, florezca en nuestros bosques.
El drama de los incendios forestales, también en invierno
Los incendios de invierno cobran cada vez más relevancia, tanto en número de siniestros como en superficie afectada, según sostiene World Wildlife Fund (WWF). “La mayor parte de ellos son intencionados y se conoce su principal motivación”, denuncia la ONG.
No obstante, los siniestros se siguen concentrando en la época estival, según las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La meteorología es un factor determinante en la propagación de los incendios y, solo en el año 2023, se produjeron 4 olas de calor.
Comprometidos con el medio ambiente
La pérdida de biodiversidad que encierran las cifras merecería capítulo aparte. Desde Seguros RGA hemos plantado nuestra pequeña semilla en pro de la prevención, así como para que en algunas zonas afectadas por incendios forestales vuelva a crecer la vida.
Con este propósito, llevamos años trabajando en la plantación de árboles frutales en la Isla del Colegio, en jornadas de voluntariado ambiental en el Parque de los Cerros, en el término municipal de Alcalá de Henares, donde ’pintamos’ de verde parte su superficie, antaño un vertedero, gracias a su repoblación.
En 2016 colaboramos, por otra parte, en la reforestación del Monte Santa Catalina, en Robledo de Chavela.
En este paraje natural, alrededor de 1.500 hectáreas fueron devoradas por las llamas en 2012. Se trató, como sucede en más de la mitad de los casos, de un incendio provocado.

Abril da un respiro a los hogares
Aunque el cuarto mes del año es mucho más «normal» en cuanto a percances en el hogar, en Cádiz tienen particular incidencia los riesgos atmosféricos. Los daños por agua son como la pedrea de la Lotería de Navidad.

Autónomos: el coste de trabajar por un sueño
Dedican horas a sacar adelante sus proyectos. Sacrifican muchas cosas de su vida personal y familiar. Los casi 3,4 millones de autónomos merecen la mejor protección.

Tipos de incapacidad laboral y coberturas
El Seguro ofrece diversidad de opciones para protegernos frente a una incapacidad laboral, como Seguros de Vida y pólizas de Accidentes, que pueden contratar aquellos que deseen garantizar su tranquilidad económica y la de su familia.