estadísticas seguros de vida familia rga seguros

Cinco estadísticas curiosas sobre el seguro de vida

estadísticas sobre el seguro de vida familia rga seguros
El seguro de vida es adecuado para cualquier proyecto vital que necesite protección. Foto: iStock

En nuestro blog te hemos contado ya las ventajas de contar con un seguro de vida cuando eres el principal soporte económico de tu familia, e incluso hemos compartido contigo la fórmula con la que se calcula la prima que garantiza tu tranquilidad y la de tu entorno más próximo si las cosas se tuercen. Es una tranquilidad con la que cuentan 20 millones de españoles, según las datos que maneja ICEA.

Pero esos 20 millones de pólizas suscritas en todo el territorio español no se reparten a partes iguales. Estas curiosas estadísticas sobre el seguro de vida publicadas en la Memoria Social del Seguro lo explican.

1.¿El seguro de vida es cosa de hombres?

estadísticas seguros de vida géneroSi nos atenemos a las cifras puras y duras, la respuesta es sí. La tasa de aseguramiento ronda el 59% de los hombres, frente al 44% de las mujeres. Aunque es una proporción que va evolucionando con los años, es un reflejo de los tiempos en que todavía eran los hombres los que llevaban el peso de la economía familiar. Afortunadamente esa diferencia, que implica una desigualdad de género, se va acortando con los años.

2. ¿El seguro de vida es para los casados?

estadísticas seguros de vida estado civilCon los datos que maneja Unespa, la patronal del seguro, no se puede afirmar tal cosa. Cierto que proporcionalmente son las personas casadas las que más contratan este producto (43,06%), pero el 37,1% de los asegurados con una póliza de vida no ha pasado ni por el altar ni por el registro civil.
Son las personas viudas y divorciadas las menos representadas en esta estadística (19,3%).

3. ¿El seguro de vida tiene que ver con la edad?

Rango de edad Compradores de seguro Población
Menos de 25 años 4,7% 8,3%
De 25 a 34 años 16,8% 13,9%
De 35 a 44 años 28,7% 19,5%
De 45 a 54 años 25,8% 19,3%
De 55 a 64 años 14,8% 15,6%
Más de 65 años 9,1% 23,5%

Ni antes de los 25 ni a partir de los 64. Estos dos grupos etarios están infrarrepresentados entre la población asegurada con una póliza de vida. En cambio, la población de 25 a 44 años representa el 45,5% del total de asegurados, seguida de las personas entre 45 y 64 años, que concentran el 40% de las pólizas de este tipo.
En este caso, la estadística es un reflejo de la preocupación por garantizar la tranquilidad de la familia en caso de fallecimiento, cuando aún existen cargas como la hipoteca o los estudios de los hijos.

4. ¿Cómo se comporta el seguro de vida entre las distintas ocupaciones?

La columna vertebral del seguro de vida son los trabajadores por cuenta ajena, tanto con titulación como sin ella. Este segmento representa el 60,8% de la clientela del producto. A ellos le siguen, pero muy lejos, los profesionales liberales (6,3%) y, en menor medida, jubilados y pensionistas (5,7%) y autónomos y comerciantes (4,7%).

5. ¿En qué provincias de España se contratan más seguros de vida?

Si os contábamos que los seguros de decesos estaban más arraigados en el sur de España, con Asturias como excepción a la regla, en el caso del seguro de vida es más común en noroeste español.

Obviamente, el mayor volumen de contratos de seguros de vida se da en las grandes capitales (Madrid, Barcelona o Valencia), pero al poner en relación el número de pólizas con la población de cada territorio, es evidente que la tasa de aseguramiento es mayor en provincias con densidades de población más bajas.

Ávila, cuya población representa el 0,3% de la población española, concentra el 1,7% de los seguros de vida. Álava, Soria, Navarra, León, Córdoba y Zamora le siguen en grado de proclividad.

Un seguro para casi cualquier persona

Si analizamos las estadísticas de contratación, podemos llegar a la conclusión de que el seguro de vida es para casi cualquier persona, da igual su edad, género, estado civil, ocupación o lugar de residencia, todo esto dicho con matices.

A la hora de contratar un seguro de vida es importante tener en cuenta las coberturas, así como el capital asegurado. Debes saber que este seguro no sólo garantiza la tranquilidad de tu familia en caso de fallecimiento, también tus ingresos si una incapacidad permanente absoluta por enfermedad o accidente te impide trabajar.

Para definir el capital a asegurar debes tener en cuenta tus ingresos –en particular si se trata del salario que sostiene a la familia– así como las deudas pendientes, entre éstas la hipoteca. No está de más tener en cuenta, por otra parte, las necesidades presentes y futuras, como por ejemplo garantizar los estudios de tus hijos si son pequeños.

Hay un dato que indica la importancia que tiene el seguro de vida asociado a un préstamo hipotecario. De media, 4.700 familias saldan al año su hipoteca gracias al seguro de vida, según los datos que maneja Unespa.

¡Si te resultan interesantes estos datos, comparte!

seguro de vida
seguro de decesos
11 Mar

El seguro que vela por la tranquilidad de la familia

El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.

Tú y tu familia

05 Mar

La familia, los cuidados y el último adiós

Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.

Tú y tu familia

29 Feb

Uno de cada cuatro españoles confía en el seguro para proteger su salud

Cada vez más personas contratan una póliza de salud privada. Actualmente, 1 de cada 4 españoles, según el último informe de Unespa.

Tú y tu familia

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.