desinfección covid19 foto istock

Desinfección, el mantra contra el coronavirus


desinfeccion covid19 rga seguros
La desinfección, más allá de la limpieza de siempre, supone eliminar gérmenes que con la simple higiene convencional no desaparecen. Foto: iStock

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la higiene y, sobre todo, la desinfección contra el coronavirus es nuestro ‘mantra’ diario. Para evitar contagios, la higiene de manos y la desinfección de los espacios y utensilios que utilizamos con frecuencia se hace imprescindible para evitar contagios.

En ocasiones estamos tan obsesionados por la desinfección contra el coronavirus que puede que no estemos haciendo lo correcto, por exceso o por defecto.

La desinfección, más allá de la limpieza de siempre, supone eliminar gérmenes, bacterias, ‘virus’… que con la simple higiene convencional no desaparecen. Y, durante la pandemia, es necesario desinfectar, es decir, matar la mayor parte de los organismos infecciosos y, en este caso, el virus de la COVID-19.

Por eso, hemos recopilado consejos para desinfectar correctamente la casa, el coche, el puesto de trabajo, los dispositivos móviles… y todo aquello en cuyas superficies puede mantenerse vivo el virus durante bastante tiempo.

¿Cómo desinfectar en casa?
¿Cómo desinfectar el coche, la moto o la bici?
Desinfección en el puesto de trabajo
¿Hay que desinfectar alimentos y envases tras la compra?
Desinfección de ropa y mascarillas

Y es que la importancia de desinfectar es tal que muchísimos organismos e instituciones, como Unicef, han publicado guías sobre cómo hacerlo en los lugares y cosas con los que estamos en contacto, dentro y fuera de casa.

 

El virus también puede estar en casa

Aunque no haya personas de la familia con la COVID-19, nuestras salidas y entradas pueden hacer que ‘metamos’ al virus en casa sin saberlo.

El Ministerio de Sanidad publica regularmente consejos sobre cómo desinfectar la casa contra la COVID-19.

Los más importantes:

  • Ventila frecuentemente las habitaciones, 5 minutos al día como mínimo.
  • En la limpieza diaria, empieza por las zonas menos sucias y termina por las que más se ensucian y, en las habitaciones, limpia de las zonas más altas a las más bajas. Presta especial atención a cocina y baños.
  • Limpia con frecuencia todo aquello que te pasas el día tocando: pomos y manivelas de ventanas, cajones y armarios; barandillas y pasamanos; interruptores y botones; teléfonos y porteros automáticos; mandos a distancia; mesas y sillas; grifos y utensilios o electrodomésticos de la cocina.
  • Si usas lejía, mezcla 20 ml. con 980 ml. de agua, justo antes de limpiar. Deja actuar 5 minutos y aclara. Además, debes usar guantes, así como diferentes bayetas para limpiar cada zona y, por supuesto, lavar bien los materiales de limpieza. Si optas por papel desechable, te evitarás este último paso.
  • Si prefieres no usar lejía, la OCU explica cómo desinfectar sin usarla.
  • Uses lejía u otro desinfectante, ten en cuenta las instrucciones de cada producto. Revisa la etiqueta para saber cuánto tiempo se recomienda esperar para que la sustancia haga efecto. Ten en cuenta que, en algunos casos, se recomienda la limpieza previa de la superficie para eliminar restos que pueden interferir en su efectividad virucida.
  • Pese a que ha crecido exponencialmente la compra de productos desinfectantes, no todos son igual de efectivos frente al coronavirus. Y, por eso, el Ministerio de Sanidad ha publicado el listado de productos virucidas autorizados en España.
  • Recuerda que algunos productos muy conocidos, como el ozono o las vaporetas, “no son eficaces e incluso pueden dañar la salud”, según las autoridades sanitarias.
  • Por último, evita mezclar productos. Las intoxicaciones por este motivo han aumentado desde que comenzó la pandemia. Concretamente un 17% según el Gobierno. No mezcles lejía con nada que no sea agua, ni agua oxigenada u oxígeno activo con vinagre, entre otras muchas combinaciones especialmente peligrosas.

 

¿Cómo desinfectar tu coche, la moto o la bici?

Sin duda uno de los sitios que más cosas ‘tocamos’ es nuestro vehículo. Sea coche, furgoneta, camión o moto, la desinfección en ellos también es imprescindible para evitar posibles contagios.

Desde el portal especializado La comunidad del Taller aconsejan:

  • Desinfectar el tirador de la puerta, la palanca de cambios y el volante del vehículo, ya que son los elementos que más toca el conductor. Siempre con la mascarilla puesta y con guantes en las manos.
  • Limpiar en profundidad las alfombrillas. Sean de tejido -con aspirado previo- o de goma, hay que limpiarlas con agua caliente a presión y aplicar productos virucidas de los ya indicados.
  • También deberás estar atento al salpicadero y las rejillas de ventilación, un foco de virus y bacterias por la humedad; primero retira polvo o suciedad y, luego, aplica algún producto desinfectante.
  • Igual ocurre con la moto o bicicleta y, sobre todo, con el casco y los guantes que uses en ellos. Los especialistas recomiendan: limpiar con alcohol isopropílico o productos ‘libres de detergentes’ (nunca amoniaco) el manillar, espejos, asiento, carenado, luces y llantas; y lavar en profundidad el casco y los guantes, que es lo que está más en contacto directo contigo.

 

Desinfección del puesto de trabajo

Después de casa, el segundo lugar donde más tiempo pasas es en tu puesto de trabajo. Así que allí también es importante tener todas las cautelas, al margen de las medidas preventivas puestas en marcha por la empresa u organismo en el que trabajes.

El Ministerio de Sanidad también ha publicado una Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo que te resumimos:

  • Si trabajas en un puesto administrativo u oficina, lo principal es la desinfección de las superficies que tocamos constantemente: la mesa, teclado, ratón, pantalla, elementos de escritura, archivos, la silla de la oficina, etc.
  • En las zonas de atención al cliente, se aconseja el uso de mamparas separadoras que, por supuesto, deben ser desinfectadas diariamente con los productos virucidas.
  • Lávate las manos con mucha frecuencia y, en lo posible, ten a mano hidrogel para desinfectarlas sin necesidad de moverte de tu puesto.
  • ¡No te olvides del móvil y el resto de dispositivos electrónicos! Si hay algo en contacto casi continuo con nuestras manos es el teléfono móvil. Y, no sólo eso; lo acercamos a la cara inevitablemente y, con ello, exponemos las mucosas a posibles gérmenes y virus.
    Se recomienda usar un trapo suave o gamuza de microfibra y una solución con un 30% de agua y un 70% de alcohol isopropílico.
    Echa la sustancia desinfectante sobre el trapo -nunca directamente sobre el dispositivo-, humedécelo sin pasarte y limpia el aparato, siempre apagado y desconectado de la corriente eléctrica.
    También puedes usar toallitas desinfectantes y después secar bien el dispositivo.
    Éstas pueden ser más efectivas para la pantalla o la cámara.
    ¡Y no te olvides de la carcasa o funda que lleve el móvil!

La misma solución desinfectante usada para el móvil te puede servir sobre algodón para limpiar el teclado del ordenador y el ratón.

Puedes usar bastoncillos para eliminar restos de las ranuras, por las que debes evitar que entre cualquier tipo de líquido.

 

¿Hay que desinfectar alimentos y envases tras la compra?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado un manual sobre las precauciones y cautelas a seguir en lo que respecta a los alimentos y artículos que compramos.

Nos aconsejan:

  • Antes de guardar los alimentos, desechar el embalaje exterior prestando atención a la información clave, como la fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Lavar las bolsas reutilizables.
  • Según Sanidad, “no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección”. Como precaución adicional, los envases de cristal, de plástico y las latas, pueden limpiarse con agua y jabón.
  • Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia, que podría contaminar el alimento y poner en riesgo nuestra salud.

 

¿Y la ropa y las mascarillas reutilizables?

Respecto a la ropa, las autoridades sanitarias aconsejan lavar la ropa por encima de 60ºC en el caso de personas infectadas o entornos sanitarios. Cuando no sea el caso, puedes lavar tu ropa a la temperatura adecuada para cada tejido.

Los tensioactivos del detergente hacen soluble el virus en agua y en la lavadora se irán por el desagüe. Para ropas y textiles que no se pueden limpiar a máquina, puedes usar algunos virucidas para tejidos de los autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Y, puesto que ya es obligatorio el uso de mascarillas, ten en cuenta que si las tuyas son reutilizables, debes seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para desinfectarlas correctamente.

¿Nuestro consejo? Desinfecta con sentido común y sin obsesionarte.

consejos / coronavirus
qué es el seguro de decesos
26 Mar

5 datos curiosos del seguro de decesos

A nadie le gusta hablar de la muerte, pero si hay una certeza en esta vida es que la muerte llegará. Esperemos que más bien tarde, pero vendrá seguro. Y cuando llegue, son muchas las personas que quieren que sus familiares lo tengan lo más fácil posible en esos duros momentos. Por eso el seguro …

5 datos curiosos del seguro de decesos Leer más »

Tú y tu familia

seguro de decesos
11 Mar

El seguro que vela por la tranquilidad de la familia

El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.

Tú y tu familia

V seminario de deporte inclusivo
06 Mar

El deporte inclusivo cuenta un año más con el apoyo de Seguros RGA

El V Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo se celebra en Murcia con el patrocinio de Seguros RGA, Caja Rural Central y Caja Rural Regional

Seguros RGA y tú

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.