De profesión, actuario de seguros

31 / 08 / 2020 Más que seguros

¿Sabes que tareas desempeñan los actuarios de seguros? Un adelanto: tienen mucho que ver con las primas que pagas por tus seguros. Una profesión con pleno empleo.


actuarios de seguros

Los actuarios de seguros usan modelos estadísticos para predecir un evento futuro. Foto: iStock

¿Te imaginas una profesión en la que las matemáticas, la estadística, la programación y la demografía, entre otras disciplinas, unan sus caminos para predecir el futuro en un mundo de riesgos e incertidumbre? Estamos hablando de la Actuaría.

Seguro que ya sabes que en el mundo financiero estos profesionales son clave a la hora de conocer el riesgo de una inversión o determinar su rentabilidad. Pero ¿conoces cuáles son sus cometidos en el mundo del seguro?

El papel fundamental de los actuarios de seguros

Sus tareas quizá no se puedan explicar en dos minutos. Pero el papel de los actuarios es fundamental para lograr el correcto funcionamiento del negocio asegurador, como expertos en el manejo del riesgo.

En concreto, los actuarios se ocupan de evaluar la probabilidad de que ocurra un evento futuro mediante modelos estadísticos y matemáticos. Esta información es muy valiosa para determinar el precio que pagas por tu seguro.

Desde la adaptación de las aseguradoras a la directiva europea Solvencia II, que exige un mejor control de la medición de riesgos, la demanda de actuarios se ha disparado y sus funciones cada vez son más amplias:

  • Estiman provisiones técnicas.
  • Determinan la solvencia de una entidad a la hora de afrontar los riesgos de su actividad en Vida y Pensiones a largo plazo.
  • Realizan modelos predictivos para el cálculo de tarifas.
  • Diseñan sistemas para reducir la probabilidad de que ocurran eventos indeseables o de definir su impacto.

Cualificación y evolución de los actuarios

Esta profesión ha sufrido un importante desarrollo durante los últimos 30 años, gracias a la incorporación de nuevas técnicas y programas de control de riesgo más innovadores.

Hoy en día, la función de los actuarios de seguros está muy ligada a las herramientas informáticas, tanto de análisis de datos como de visualización. Con ellas, estos profesionales llevan a cabo su labor de forma mucho más rápida, y ya no solo se ciñe a las aseguradoras y la banca.

Lo que quizás no sepas es que en esta profesión existe pleno empleo y que España es la cuarta potencia europea en actuarios, según los cálculos del Instituto de Actuarios Españoles.

Lee también:

De profesión, perito de seguros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.