xorret de cati meta de la vuelta 2017

Xorret de Catí, el balcón de Alicante

  • 06 / 07 / 2017
  • Tu ocio
  • Seguros RGA

El pelotón coronará en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017 todo un clásico: la cima de Xorret de Catí. Por quinta vez en la historia de la carrera, los ciclistas ascenderán por este duro puerto con rampas superiores al 22% en algunos de sus tramos para asomarse a este hermoso balcón alicantino situado en el término municipal de Castalla y coronado por el ya famoso Monumento al Ciclista.

Esta etapa de media montaña arrancará en Hellín, municipio albaceteño situado a las faldas del Pitón volcánico de Cancarix, la chimenea volcánica más importante de la península ibérica.

Hellín destaca por su gran biodiversidad, ya que es hogar de numerosas especies endémicas y ecosistemas protegidos por su importancia comunitaria debido a su rareza. La variedades de flora y fauna han hecho del municipio albaceteño un espacio de gran singularidad en el que se pueden recorrer parajes naturales de especial encanto como Laguna de los patos, un humedal en el que habitan importantes comunidades de aves, el arboreto de Isso, un ‘bosque’ con 200 especies arbóreas o los bosques de galería en las riberas de los ríos Segura y Mundo, entre otros espacios.

Desde la biodiversidad de Hellín…

embalse del camarillas Ambos ríos, así como de los tres grandes embalses, bañan la geografía de Hellín, dejando a su paso una hermosa panorámica con el agua como protagonista. Este elemento se convierte en eje de la Ruta del Agua, con rincones de especial interés como los puentes de Iso, parada de rigor por su atractivo paisajístico, pero también por su valor histórico y artístico; las cascadas artificiales de las presas de Santo Domingo y Tabisna, surcadas por un camino que recorre fértiles vegas; o la cola del pantano de Camarillas, que lleva hasta la playa natural de nombre homónimo, rodeada de pinares y tamarindos. Merece la pena recorrer la cola del embalse en bicicleta, un bello paraje de elevadas choperas y vegetación muy específica.

Los valles que pueblan Hellín también vertebran una hermosa ruta. Plagada de fértiles vegas en las que crecen árboles frutales y cultivos de arroz ‘bomba’, esta senda transita por uno de los espacios naturales mejor conservados de la comarca: los valles de Las Minas y Agromón regados los ríos Segura y Mundo y separados por la Sierra de los Donceles. La zona guarda un paraje de singulares vistas: el cañón de los Almadenes, de elevadas paredes calcáreas excavadas por las aguas del río Mundo.

En este entorno se puede disfrutar de un bonito y cómodo paseo a pedales por el cauce del río Segura, a contracorriente, desde un enclave llamado El Maeso hasta la hacienda la Chamorra, ubicada en un hermoso paraje natural.

Una de las rutas en bicicleta con más tirón de Hellín es la que lleva al Cenajo, pasando por Isso y la presa de San Diego. El recorrido está salpicado de desniveles que pueden resultar duros en las subidas.

… al balcón de Alicante

xorret de cati vuelta ciclistaXorret de Catí, por su parte, alberga un pequeño circuito circular con elementos artificiales para la práctica de BTT, además de pistas para pasear en bicicleta. Los ciclistas más avezados pueden escalar a la cima de este difícil puerto de montaña que asciende desde Castalla, todo un icono de la Vuelta a España. Son cuatro duros kilómetros de recorrido con un desnivel de 437 metros.

Por su valor ambiental y belleza paisajística, la Comunidad Valenciana ha incluido Xorret de Catí en el Paisaje Protegido de las ‘Sierras de Maigmó y El Cid’. Las cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, cuya altura supera los 1200 metros, dominan esta zona montañosa de especial encanto para el turismo activo en plena naturaleza.

En sus inmediaciones, los viajeros pueden practicar escalada, senderismo y, cómo no, ciclismo BTT.

Entre los espacios que merece la pena visitar se encuentra la antigua mina de agua que le da nombre -por el ‘xorret’ de agua que manaba del espacio y que apagaba la sed de las masías cercanas. Este espacio, rehabilitado por la Diputación, forma parte de la Costa Blanca Interior, una ruta que permite descubrir la riqueza natural -con playas de arena blanca, acantilados y parajes de importante valor ecológico- histórica, arquitectónica y gastronómica de Alicante sumergiéndose en sus tradiciones, costumbres, así como en sus mitos y leyendas.

La Vuelta 2017
asistencia en viajes unespa seguros rga
27 Sep

‘Apps viajeras’ para otro turismo posible

Desde Seguros RGA nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, con estas 5 aplicaciones para disfrutar de los viajes de una forma diferente.

Tu ocio

asistencia en viajes unespa seguros rga
10 Ago

Los problemas de salud copan la asistencia en viaje del seguro

La mayoría de las peticiones al seguro durante un viaje están relacionadas con la salud, según se desprende del informe El seguro de asistencia en viaje elaborado por Estamos Seguros.

Tu ocio

prevención ahogamientos
18 Jul

¡Ojo, peque al agua!

La ONU proclamó desde 2021 el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. En España, la Asociación de Seguridad Infantil lleva años con la campaña Ojo, peque al agua.

Tú y tu familia, Tu ocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.