Geografía de los robos en comercios

portada-siniestro-comercio
Los robos en comercios conllevaron unos costes de un millón de euros diarios en 2016.

A pesar de que los robos en comercios no representan el problema que más afecta a los empresarios, sí es de los más costosos y, por supuesto, el más temido por el peligro que conllevan.

Y es que, aunque los emprendedores lidian con los cacos con menos frecuencia que con incidentes ligados al agua o la ruptura de cristales lo cierto es que las pérdidas ligadas a los robos suelen ser elevadas, ya que al botín hay que sumar los destrozos. En 2016 este incidente supuso unos costes de un millón de euros al día para las aseguradoras, según la Memoria Social del Seguro de Unespa, ahora denominada Informe Estamos Seguros.

De este estudio se concluye que el año pasado se produjeron más de 60.300 robos entre los 1,4 millones de comercios asegurados en España. Cada ocho minutos y 43 segundos algún establecimiento sufrió un golpe de los amigos de lo ajeno. Su reparto en la geografía del país fue, en cambio, desigual, ya que determinadas regiones sufrieron más frecuentemente el asedio de los ladrones que otras.

A lo largo de la historia, puntos como Andalucía, Cataluña, Galicia y los Montes de Toledo han sido zonas endémicas de bandolerismo, debido a su orografía. La literatura -aunque también el cine y la televisión- han dedicado algún que otro capítulo a los bandoleros que se echaron al monte en estas comunidades. Mucho ha llovido desde que famosos forajidos como José María el Tempranillo, Perot Rocaguinarda o Luis Candelas salían al paso de las diligencias para saquearlas en el sur de España, en Cataluña o en Madrid. Aunque los métodos han cambiado mucho hoy día y también los motivos por los que se decantan por un lugar u otro ¿siguen siendo estas zonas diana de los maleantes o han cambiado sus preferencias?

Desde Seguros RGA repasamos las cinco comunidades autónomas en las que los comercios son más castigados por los cacos, así como las cinco en las que menos suelen intervenir.

1. Cataluña

Cataluña lidera el ránking, ya que sus negocios fueron diana de los rateros en más de 12.500 ocasiones en 2016. Los comercios catalanes sufrieron un asalto cada 42 minutos aproximadamente, lo que representó un coste diario de 49.727 euros.

2. Madrid

La capital de España va a la zaga de Cataluña, ya que sus comercios hicieron frente a un robo cada 44 minutos. En total se contabilizaron 11.938 incidentes que supusieron unos costes de 51.032 euros diarios.

3. Andalucía

Los comercios andaluces fueron víctimas de un golpe cada 53 minutos aproximadamente, lo que sitúa esta comunidad en la tercera posición de la lista. El cómputo global ascendió a 9.974 robos, lo que supuso pérdidas por valor de 35.648 euros diarios.

4. Comunidad Valenciana

Los establecimientos valencianos, por su parte, recibieron la ‘visita’ de los ladrones cada 82 minutos. Los 6.407 robos que sufrieron tuvieron unos costes diarios de 20.230 euros.

5. País Vasco

Los empresarios vascos sufrieron prácticamente la mitad de robos que los valencianos (3.415) y los golpes se produjeron con menor frecuencia, exactamente cada 153 minutos. Este desagradable incidente conllevó un coste de 13.068 euros al día.

En vista de los criterios geográficos de los ladrones, parece ser que algunas regiones siguen siendo víctimas del pillaje, como antaño, aunque ya no por su orografía, sino por su mayor actividad económica, tal y como apunta el informe de la Patronal del Seguro.

En lo que respecta a las comunidades más seguras para los comercios, la lista la lideran las siguientes zonas:

1. Ceuta. En la ciudad autónoma se produce un robo cada 13 días y su coste es de 35 euros diarios. En total, los comercios ceutíes tuvieron que hacer frente a 27 golpes el año pasado.

2. Melilla. Los negocios melillenses son víctimas de los cacos cada 5 días. Sus 69 ataques en 2016 supusieron unos costes diarios de 180 euros.

3. La Rioja. La comunidad sufrió un robo diario de media en sus comercios. En total, se contabilizaron 253, que implicaron unos costes diarios de 584 euros.

4. Navarra. Los empresarios de la región tuvieron que vérselas con los cacos cada 19 horas y media aproximadamente. A lo largo de 2016 se produjeron 447 robos, con un coste diario de 1.135 euros.

5. Cantabria. Los negocios cántabros fueron víctimas de los ladrones cada 12 horas y 40 minutos. En total sufrieron 690 robos el año pasado con un coste de 3.099 euros al día.

Los siniestros en el comercio, por regiones

En cuanto a los siniestros que sufrieron los empresarios por regiones, es decir, los distintos percances a los que tuvieron que hacer frente en 2016 -incluidos los robos- Andalucía encabeza la lista con 87.786 -uno cada seis minutos-, seguida de Cataluña, con 79.632; Madrid, con 71.702; la Comunidad Valenciana, con 60.966; y Castilla y León, con 29.002.

No obstante, si se tiene en cuenta la magnitud de estos incidentes, Cataluña es la comunidad donde más pérdidas representaron (176.762 euros diarios), seguida de Andalucía (147.459), Madrid, con cifras similares a las andaluzas (147.137), la Comunidad Valenciana (103.413) y Castilla y León (50.259 euros al día).

A la cola se encuentran -como en el caso de los robos- Ceuta (con 395 siniestros en comercios), Melilla (con 660), La Rioja (con 3.499), Navarra (con 5.967) y Cantabria (con 8.901). Estos incidentes implicaron unos costes de 460 euros diarios, 1.373 euros, 5.614 euros, 11.161 euros y 19.498 euros al día, respectivamente.

Hecho este recorrido por la geografía de los siniestros en el comercio, ¿está tu negocio entre las regiones más o menos seguras? ¿Has afrontado alguna vez un incidente en tu establecimiento?

Seguro de Comercio
seguro de accidentes seguros rga
05 Jul

Un seguro para las cáscaras de plátano de la vida

Hay más probabilidades de tener un accidente que de ganar la Lotería. Te explicamos la importancia del seguro de accidentes con cinco datos.

Tú y tu familia, Tú y tu negocio

robos en comercios
01 Jul

Los 5 siniestros más frecuentes en comercios

El imaginario colectivo lleva a pensar que los robos representan el peor incidente para un negocio. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia? Desde Seguros RGA repasamos los percances que más afectan al empresariado.

Tú y tu negocio

probabilidad de los robos en comercios
08 May

La geografía de los robos en comercios

Los robos son el tercer percance más frecuente en los comercios asegurados de España. ¿Cuál es la incidencia por provincias? Te lo contamos en mapas.

Tú y tu negocio

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.