cultivos herbaceos plan de seguros agrarios

Récord de contratación de seguros para herbáceos

cultivos herbaceos plan de seguros agrarios
La contratación de seguros para herbáceos frente al riesgo de sequía asciende a 7,3 millones de toneladas. Foto: Pixabay

Los cultivos herbáceos son unos de los que más peso y tradición tienen en el sector agrario español. Para la actual cosecha se han contratado ya casi 47.000 pólizas del Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos, alcanzándose una cifra récord en la producción asegurada*, de más de 7,3 millones de toneladas, informa Agroseguro en una nota de prensa.

Para esta cosecha, los agricultores han optado por modalidades de contratación que ofrecen un mayor nivel de garantías sobre la producción y les protegen frente a un amplio abanico de riesgos, incluyendo la sequía. Prácticamente el 70% de los agricultores han elegido acogerse a la nueva opción de garantizado, sobre el 80% de la producción, contando así con un mayor nivel de cobertura.

Castilla y León continúa siendo la potencia cerealista que más superficie y producción asegura, con más de 870.470 hectáreas y alrededor de 2,77 millones de toneladas. La siguen Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Juntas, estas cuatro comunidades aglutinan más del 80% de la producción asegurada de cereales de invierno.

La elevada siniestralidad de la pasada cosecha —los daños se extendieron por más de 870.000 hectáreas alcanzando un valor de 53,12 millones de euros— se debió sobre todo a la escasez de precipitaciones en meses clave para estos cultivos, como mayo. Esta falta de lluvias, unida a las elevadas temperaturas, provocaron importantes mermas en la producción en prácticamente todas las regiones cerealistas. Una situación que agudizó la prolongada ola de calor de los meses estivales agudizó (más de 507.000 hectáreas declararon siniestro por esta causa) en las zonas cerealistas de recolección más tardía y en las producciones de girasol.

Fueron también muy significativos los siniestros por pedrisco (más de 195.000 hectáreas), especialmente en Aragón y Castilla-La Mancha, donde varios episodios tormentosos de inusual extensión geográfica y fuerte intensidad —entre los que sobresalen el que afectó a amplias zonas de Castilla-La Mancha el 19 de mayo y varios en Aragón durante el mes de junio— perjudicaron tanto a los cereales de invierno como al maíz.

Abierto el plazo para la contratación de módulos complementarios

Desde el 1 de marzo los agricultores que no hayan asegurado su cosecha tienen abierto el periodo de contratación del Módulo P, que cubre, a nivel de parcela, los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales en cultivos de secano y regadío. Además, los que ya hubiesen contratado su seguro y esperen una buena cosecha, pueden suscribir los módulos complementarios.

Ante la posibilidad de verse afectado por la sequía, el pedrisco, u otro tipo de fenómenos imprevistos e incontrolables, el Seguro para Explotaciones de Cultivos Herbáceos Extensivos se perfila como una herramienta eficaz para salvaguardarse ante la incertidumbre.

Si necesitas información adicional para asegurar tu cosecha, acércate a tu oficina de Caja Rural más cercana.

seguros agrarios
agroseguro campaña de comunicación
23 Feb

Tranquilidad para el campo

Las condiciones climatológicas suponen el día a día del agricultor y el ganadero, pero no se pueden controlar. De ahí la importancia de contar con la tranquilidad de un seguro. Agroseguro es un verdadero aliado del sector

Más que Agro

seguros pecuarios
10 Ene

Seguros pecuarios, una cura en salud contra los males del ganado

Pese a su importancia, los seguros pecuarios siguen siendo unos grandes desconocidos. En Seguros RGA resumimos las principales enfermedades que cubren estas pólizas, según el tipo de ganado.

Más que Agro

huerto en otoño
17 Oct

¿Cómo crear tu propio huerto en otoño?

Octubre es un mes es perfecto para crear nuestro huerto en otoño y poder autoabastecernos con hortalizas y frutas sembradas en balcones y terrazas.

Más que Agro

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.