Filomena Madrid

¿Qué provincias tienen más probabilidad de siniestros meteorológicos?

El reciente informe ‘El seguro y la sostenibilidad climática’ publicado por Unespa revela datos interesantes sobre siniestros meteorológicos en nuestro país. ¿Hay territorios con mayor tendencia a catástrofes climáticas? Todo apunta a que sí. En líneas generales, las provincias más pobladas son las que tienen una mayor participación en la siniestralidad. Si miramos el número total de siniestros climáticos, la provincia de Madrid es la que presenta una mayor densidad, con el 13% del total, seguida de Barcelona (11%), Valencia (10%), Alicante (7%) y Murcia (4%). 

El caso de Madrid es atípico, puesto que suele situarse en cotas inferiores en otros periodos analizados, pero la irrupción de la tormenta Filomena en 2021 hizo que se disparara el número de partes vinculados a daños meteorológicos. 

Probabilidad de siniestro meteorológico por provincias. Fuente: Unespa

El informe sobre sostenibilidad climática de Unespa analiza también el concepto de frecuencia o probabilidad de siniestro, que relaciona el número de siniestros con el número de contratos en cada territorio. En este sentido, las zonas geográficas con mayor probabilidad de siniestros meteorológicos respecto a la media del país son el centro de la península (con la excepción de la Comunidad de Madrid), y la cornisa levantina, incluido el archipiélago balear. En el lado contrario se encuentran zonas con probabilidad baja como Andalucía occidental, País Vasco y Navarra.

El número de siniestros catastróficos cubiertos no siempre tiene relación directa con el pago realizado en cada provincia. Esto es así porque los costes medios varían de forma notable de unos territorios a otros: desde los casi 3.500 euros registrados en la provincia de Almería hasta los 386 euros de media en Las Palmas. 

Gloria: 180 millones en un día

Los caprichos de la meteorología suponen un importante desembolso para las compañías aseguradoras, con picos llamativos como los registrados en el caso de las tormentas Gloria (2020) o Filomena (2021). El pico mayor, coincidente con Gloria, supera los 180 millones de euros de pagos estimados en un solo día.

También resulta curioso cómo la estadística otorga mayor siniestralidad climática según la época del año. Según los datos que maneja Unespa, la concentración de daños atmosféricos se sitúa claramente en los primeros meses del año, junto con diciembre, aunque en menor medida.

En todos estos casos, las compañías aseguradoras como Seguros RGA estamos preparadas para hacer frente a los daños causados por catástrofes atmosféricas.

Unespa
19 Feb

Cuando tu ordenador se rompe, tu seguro del hogar también está a tu lado

Repasamos una de las coberturas más desconocidas de la póliza de hogar: la asistencia informática, que te permitirá recuperar las fotos de tu móvil o instalar un antivirus

Tú y tu casa

humedades en el hogar
09 Feb

En febrero, cuidado con las humedades en el hogar

En meses fríos debemos evitar las temidas humedades por condensación. Te damos algunos consejos para ello. En el noroeste peninsular tienen más incidencia este mes los daños por fenómenos atmosféricos.

Tú y tu casa

07 Feb

El seguro y la sostenibilidad climática

El informe más reciente de Unespa sobre sostenibilidad climática deja clara la importancia del seguro ante eventos de la naturaleza, que son cada vez más frecuentes y devastadores.

Más que seguros

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@segurosrga.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.