Picaduras de insectos, un clásico en verano
Mosquitos, arañas, pulgas, orugas, avispas… Muchos son los insectos que al introducir su aguijón o morder nuestra piel inyectan una sustancia que nos
puede producir una reacción local de tipo alérgico, causando irritación, enrojecimiento o hinchazón.
Para prevenir las molestas picaduras de insectos, más clásicas en verano, y disfrutar de los meses estivales en Seguros RGA hemos recopilado algunas recomendaciones básicas:
- Evitar estar al aire libre con fruta, comida o cerca de frutales, que atraen a los insectos.
- Emplear repelentes, especialmente en las personas con piel atópica en las que la reacción de las picaduras es más exagerada.
- Cubrir el cuerpo con ropa de manga larga y colores discretos, y no caminar descalzo.
- No usar perfumes o lacas, ya que los olores fuertes atraen a los insectos.
Cómo calmar las molestias tras la picadura de un insecto
Si, aun así, no logramos evitar la picadura, lo primero es estar tranquilos porque la inmensa mayoría de las veces (97%) estos episodios no revisten gravedad. Bastará simplemente con aplicar hielo en la zona para intentar calmar la molestia y, en caso de dolor fuerte, administrar un antihistamínico en pomada o un corticoide.
De ninguna manera hay que apretar, rascar o frotar la picadura para que salga el aguijón, o aplicar barro, ya que puede empeorar la irritación.
Si se produce una reacción alérgica grave, con enrojecimiento y picor en zonas distintas a la de la picadura, sensación de ahogo, mareos, visión borrosa, sudoración o malestar intestinal, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud, aunque la incidencia de estos casos es mínima (3%) y generalmente por picadura de abejas y avispas.
Cuidado también con…
No son insectos, pero sus picaduras también pueden complicar nuestro verano:
Medusas. Tienen pequeños aguijones en sus tentáculos que al tocarlos se clavan en la piel produciendo dolor intenso y picor. Las lesiones
hay que lavarlas con agua salada y caliente y aplicar alcohol de 90º o compresas de amoniaco.
Pez araña y erizos de mar. Sus aguijones producen intenso dolor y deben ser extraídos. A veces es necesario aplicar un anestésico sobre la zona, pero por lo general basta con sumergir la parte afectada en agua caliente.
5 datos curiosos del seguro de decesos
El seguro de decesos es uno de los más contratados en nuestro país. Pero no solo se encarga de costear el sepelio. Conoce aquí algunas curiosidades de esta póliza.
El seguro que vela por la tranquilidad de la familia
El seguro de decesos se ocupa del 69% de los funerales del país. ¿Cuáles son las comunidades en las que más se contrata? ¿En cuáles la costumbre está menos arraigada? Te lo contamos en el blog de Seguros RGA.
La familia, los cuidados y el último adiós
Cada póliza de decesos en España suele proteger a dos o tres personas de una misma familia. Por eso se considera un seguro familiar. Te explicamos qué coberturas tiene.