Picaduras de insectos, un clásico en verano

6 / 08 / 2020 Tu salud

El verano ya está aquí y con el buen tiempo y los días más largos pasamos más rato al aire libre, pero también estamos más expuestos a sufrir picaduras de insectos


picaduras de insectos

El uso de repelentes es especialmente recomendable para evitar picaduras de insectos. Foto: iStock

Mosquitos, arañas, pulgas, orugas, avispas… Muchos son los insectos que al introducir su aguijón o morder nuestra piel inyectan una sustancia que nos
puede producir una reacción local de tipo alérgico, causando irritación, enrojecimiento o hinchazón.

Para prevenir las molestas picaduras de insectos, más clásicas en verano, y disfrutar de los meses estivales en Seguros RGA hemos recopilado algunas recomendaciones básicas:

  • Evitar estar al aire libre con fruta, comida o cerca de frutales, que atraen a los insectos.
  • Emplear repelentes, especialmente en las personas con piel atópica en las que la reacción de las picaduras es más exagerada.
  • Cubrir el cuerpo con ropa de manga larga y colores discretos, y no caminar descalzo.
  • No usar perfumes o lacas, ya que los olores fuertes atraen a los insectos.

Cómo calmar las molestias tras la picadura de un insecto

Si, aun así, no logramos evitar la picadura, lo primero es estar tranquilos porque la inmensa mayoría de las veces (97%) estos episodios no revisten gravedad. Bastará simplemente con aplicar hielo en la zona para intentar calmar la molestia y, en caso de dolor fuerte, administrar un antihistamínico en pomada o un corticoide.

De ninguna manera hay que apretar, rascar o frotar la picadura para que salga el aguijón, o aplicar barro, ya que puede empeorar la irritación.

Si se produce una reacción alérgica grave, con enrojecimiento y picor en zonas distintas a la de la picadura, sensación de ahogo, mareos, visión borrosa, sudoración o malestar intestinal, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud, aunque la incidencia de estos casos es mínima (3%) y generalmente por picadura de abejas y avispas.

Cuidado también con…

No son insectos, pero sus picaduras también pueden complicar nuestro verano:

Medusas. Tienen pequeños aguijones en sus tentáculos que al tocarlos se clavan en la piel produciendo dolor intenso y picor. Las lesiones
hay que lavarlas con agua salada y caliente y aplicar alcohol de 90º o compresas de amoniaco.

Pez araña y erizos de mar. Sus aguijones producen intenso dolor y deben ser extraídos. A veces es necesario aplicar un anestésico sobre la zona, pero por lo general basta con sumergir la parte afectada en agua caliente.

Deja un comentario

Información sobre Protección de Datos:

Responsable: Rural Grupo Asegurador, AIE (en adelante RGA).

DPO: dpo_rga@rgaseguros.es

Finalidad: la publicación de los comentarios realizados en el Blog de RGA. Los datos personales de las personas inscritas en el blog se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: no se cederán datos a tercero salvo obligación legal.

Derechos: como titular de los datos, usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a Seguros RGA, con domicilio social en C/Basauri, 14 (28023) Madrid, o en la dirección de correo electrónico protecciondedatos@segurosrga.es, especificando el correo electrónico que utilizó para la publicación del comentario en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.