
Una PAC 2020 fuerte ante la UE
España va a defender ante la Unión Europea (UE) una Política Agraria Común (PAC) fuerte, según se desprende de la Conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’. El Gobierno reunió a finales de marzo a todos los implicados en el proceso para escuchar sus opiniones y a partir de ahí empezar a trabajar en una propuesta común que posteriormente debe aprobar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Aunque los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas, en eso están todos de acuerdo, lo cierto es que entre comunidades autónomas hay algunas diferencias y se debate cuál debe ser la nueva distribución del dinero comunitario más allá del 2020.
Andalucía es la región que más recibe en pagos directos y pagos medios por hectárea, por lo que algunas comunidades se han manifestado en contra de continuar con la distribución actual, basada en los pagos históricos.
La reforma, que se comenzará a debatir el próximo otoño, debe tener en cuenta también, según acordaron en la conferencia, los “nuevos desafíos”: el incremento de la población mundial, por lo que habrá que producir más con menos recursos; la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Eso sin olvidar los compromisos y prioridades de la agenda europea.
Para todo ello es necesaria una “financiación a la altura de las ambiciones” que permita responder a las demandas que la sociedad plantea, según las conclusiones presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al término de la conferencia.
La PAC sigue siendo una política compleja por lo que la simplificación de la normativa y los procedimientos es prioritaria para el futuro. Precisamente para los procedimientos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado en este ejercicio 2017 del plazo de presentación de solicitud única hasta el 15 de mayo.
Agricultores y ganaderos, los verdaderos protagonistas de la PAC 2020
Tener en cuenta todos los modelos productivos de Europa, que no son pocos, y que los protagonistas sean verdaderamente los agricultores y ganaderos, son otras de las premisas sobre las que trabajará España, que además defiende que son estos los que contribuyen a mantener “vivo” el territorio rural y por ello buscan que se mantenga un adecuado nivel de empleo.
España, que es el segundo país receptor de ayudas tras Francia, aboga por al menos mantener los presupuestos y una política que busque el progreso de los agricultores y ganaderos, centrando las ayudas en quienes desarrollan realmente una actividad agraria, mantener los pagos acoplados y continuar con el apoyo a zonas desfavorecidas. La posición se seguirá definiendo, ya que se pueden hacer nuevas aportaciones en el Ministerio.
Una dura negociación en Bruselas
Un artículo publicado por El País recoge el agrio enfrentamiento entre los socios europeos ante la reforma de la PAC. «Este sistema de ayudas al sector, con 60 años de historia, ha sido un pilar del desarrollo de países como España; pero es un hueso cada vez más duro de roer ahora que las finanzas públicas de muchos de los países que aportan más de lo que reciben no nadan precisamente en la abundancia», refiere, y añade que algunas potencias, como Alemania, quieren «aprovechar la coyuntura para desmantelar en todo o en parte el sistema».

Autónomos: el coste de trabajar por un sueño
Dedican horas a sacar adelante sus proyectos. Sacrifican muchas cosas de su vida personal y familiar. Los casi 3,4 millones de autónomos merecen la mejor protección.

Tipos de incapacidad laboral y coberturas
El Seguro ofrece diversidad de opciones para protegernos frente a una incapacidad laboral, como Seguros de Vida y pólizas de Accidentes, que pueden contratar aquellos que deseen garantizar su tranquilidad económica y la de su familia.

5 razones para felicitar a las pymes
Las pymes son el motor de la economía española. En 2018 crearon 6 de cada 10 puestos de trabajo y han recuperado la mitad del empleo que se perdió durante la crisis.