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Jóvenes al volante: radiografía de la experiencia

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¿Cometen los jóvenes más imprudencias al volante? ¿Tienen realmente más riesgos de sufrir un accidente? ¿La experiencia es un grado también en la conducción? La lógica lleva a responder de forma afirmativa a estas preguntas. Normalmente se relaciona a la juventud con conductas más temerarias en la carretera. Por su propia inexperiencia, al tener menos años de carné, tienen menos tablas al circular. Además se les considera más proclives a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

El informe ‘Juventud al volante: por qué es necesario ser prudente’, publicado por Unespa arroja luz al respecto. Una de sus principales conclusiones confirma que efectivamente los jóvenes tienen más peligro en la carretera que las personas más experimentadas al volante.

Este estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro con los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles, ofrece una radiografía de los conductores españoles de 18 a 35 años, a los que concede de media un aprobado no muy holgado al volante (5,7 sobre 10).

Para ‘dibujar’ esta panorámica se ha puntuado de 1 al 10 la probabilidad de sufrir un accidente entre los jóvenes, teniendo en cuenta el número de siniestros y de vehículos registrados en cada territorio. Se ha considerado, por otra parte, el grado de gravedad de los accidentes en los que se han visto implicados jóvenes conductores. Se califican como leves aquellos en los que únicamente se produjeron daños materiales; y graves, aquellos con alguna persona herida o fallecida.

El modo de conducción, por provincias

El informe de la patronal del seguro evalúa el modo de conducción por provincias, lo que permite conocer en qué territorios españoles los jóvenes son más imprudentes al volante. ¿Influye de alguna manera el lugar donde vivimos en la temeridad al volante? Con las estadísticas en mano, parece que sí.

Según el informe de Unespa, en el caso de los accidentes graves solo ‘aprueban’ los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Los sorianos son los conductores que  obtienen la mejor nota: un 7 sobre 10, lo que los mantiene, por tercera vez consecutiva, como los que tienen menor probabilidad de accidente de toda España. En las antípodas se encuentran los territorios situados al sur de España, que han registrado los peores resultados. Encabezan las notas más bajas las provincias de Las Palmas y Cádiz (ambas con un 1,8 sobre 10), seguidas de Sevilla y Málaga.

La excepción que confirma la norma Norte-Sur se sitúa en Pontevedra, que se ha ‘colado’ entre las provincias con peor calificación.

Con los accidentes leves, las cifras mejoran. De hecho, en la última actualización de este informe ninguna provincia española suspende, ya que están todas por encima del 5. Al final de la tabla se encuentran Madrid, Málaga y Baleares, y entre las primeras destacan Huesca, Teruel, Palencia y Salamanca.

Diferencia por sexos: las sorianas, las mejores al volante

Mientras que por territorios las diferencias se agudizan, por sexos apenas se registran diferencias, a pesar de los extendidos prejuicios que suelen asociar a la mala conducción de las mujeres. La realidad derriba, una vez más, el mito.

El informe analiza la probabilidad de accidente de hombres y mujeres por separado. En el caso de las conductoras jóvenes, las provincias que aprueban porque pasan del 5 son Soria, Huesca, Cuenca, Cáceres, Burgos y Guipúzcoa. Además, las mujeres de Huesca y Soria obtienen un notable. Es más, las sorianas alcanzan incluso el 8 sobre 10, una calificación bastante por encima de la media nacional.

En el análisis por sexos se observa que el territorio está bastante repartido entre hombres y mujeres, ya que en 23 provincias conducen mejor las mujeres, en 24 los hombres y en 3 quedan empate (Gran Canaria, Tarragona y Murcia). .

Las jóvenes con mayor pericia y prudencia al volante, además de las de Soria y Huesca, son las de Cuenca, Cáceres y Burgos, mientras que las peores al volante, con un suspenso, son las de Las Palmas, Cádiz y Málaga.

Los conductores más duchos se registran, por su parte, en Soria, Segovia y Cuenca. Por contra, los jóvenes menos diestros al volante, que suspenden, son los de Cádiz, Las Palmas, Sevilla y Málaga.

A menor experiencia, mayor riesgo de accidente

Aparte de analizar por territorios y sexos la destreza de los jóvenes al volante, el estudio de Unespa evalúa la relación entre la edad y la probabilidad de sufrir un accidente. En este caso, la relación entre ambos parámetros es inversamente proporcional: los conductores que tienen entre 18 y 28 años y que tienen menos de un año de carnet tienen 4 veces más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que tiene 10 o más años de experiencia al volante.

Por vehículos, el informe demuestra que los de dos ruedas suelen tener un mayor número de siniestros graves, mientras que los turismos sufren los accidentes más costosos. De hecho, cuando se ven involucrados en colisiones su coste es 2,4 veces mayor a la media de los incidentes protagonizados por vehículos de dos ruedas.

Resulta llamativo, por otra parte, que en el caso de los ciclomotores los conductores menores de 28 años y con menos de un año de carné tienen 7,5 más posibilidades de sufrir un percance que las personas con más de 10 años de licencia que conducen este tipo de vehículo.

En líneas generales, el estudio de la patronal del seguro lanza un mensaje a la juventud: la necesidad de extremar la precaución y prudencia al volante -como su propio título sugiere- ante su falta de experiencia.

seguro de coche / Unespa
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